El juego del miedo VI

2 de agosto de 2010
"Ustedes prestan dinero a la gente conociendo sus limitaciones financieras, confían recuperar mas de lo que jamas esa gente podrá ganar. Son depredadores... pero hoy se han convertido en la presa... hoy me pagarán la cantidad de carne que yo pida."

Con referencia culta a Shakespeare incluida, esta frase representa la peculiaridad principal de Saw VI, posiblemente la mejor secuela (junto a la tercera parte) de una de las más rentables sagas cinematográficas de "horror" de la historia: su referencia al contexto social y económico actual con (brutal) ánimo vindicativo incorporado.

Saw VI es una película que, aun estirando al límite la (ya agotada) fórmula habitual de la serie y a pesar de ser únicamente comprensible por aquellas personas que hayan visto antes el resto de películas de la saga, presenta la mejor factura formal de toda la serie e introduce una profunda carga de crítica social poco habitual en este tipo de producciones y que tal vez explique sus bajas recaudaciones en los EE.UU... y (siendo muy suspicaces) ciertos problemas de distribución en cierto país europeo mediterráneo.
Sansho
18 de diciembre de 2009
Tras una serie de secuelas de calidad variable y decreciente, la sexta entrega de esta interminable saga de terror es un formidable paso adelante tras una serie de repeticiones y comercialismos en los que la saga parecía haberse atascado. Nos son reveladas varias preguntas sin respuesta, las trampas van acorde con las víctimas y son tan truculentas como inteligentes; hay sangre, pero justificada. El sucesor de Jigsaw, Hoffman, aquí hace su mejor papel en lo que va de la saga. El prólogo es tan impresionante como dicen, y en el final vuelve el factor sorpresa que echábamos de menos desde la primera entrega.
Realmente, merece la pena. Y aunque hay mucha sangre, creo que no se merecía esa infausta X. Pero bueno, si no es en cines, será por la web (como yo) o finamente en DVD.
Jon Secada
8 de octubre de 2010
Esta película es la muestra más clara de que una saga puede triunfar no con dos, tres o cuatro partes, sino con muchas más. Y creo que es todo un ejemplo en la historia del cine.

A pesar de que "Saw" suma ya 6 entregas (y una septima que está muy próxima) no deja de sorprenderme. Con nuevos puzzles, trampas, mecanismos y su particular estilo gore, Saw VI se convierte en un imprescindible para los amantes de este género, y los que no lo somos tanto.
Siempre me he considerado una seguidora fiel de esta saga y visto lo visto, lo seguiré siendo siempre, ahora más que nunca.

Cierto es que hay que visionar todas las entregas para no desengancharnos del hilo argumental.
Cierto es también que los productores de estas películas se estrujan el cerebro una y otra vez, para dejarnos con la boca abierta con sólo ver el principio. Porque con sólo un par de secuencias iniciales, acompañadas de su BSO, Saw ha conseguido conquistarme por sexta vez.

Me parece increíble el hecho de que con un reparto característico de películas de "serie B" , pasemos por alto este hecho, para introducirnos en un argumento del que no es fácil evadirse. Y esta realidad es imposible de obviar. La expresión de "me quito el sombrero" le viene al pelo, porque pocas películas (más bien ninguna) consiguen todo esto que estoy mencionando, que es tantísimo, con (al parecer) tan pocos medios.

Por último quiero mencionar que sin duda, como ya pensé antes, el Ministerio de Cultura y demás se sobrepasó al calificarla como "X". Es algo incomprensible que sólo sería posible en este país, donde reina la hipocresía y la falsedad. El mundo del cine no puede aislarnos de este tipo de films, y no creo que lo consigan nunca.

Espero con ansias la séptima entrega de esta saga, que se suma a la moda del 3D (seguro que le irá al pelo) y recomiendo encarecidamente el verla, porque no tiene desperdicio.
Alicia
11 de octubre de 2010
Tras la recuperación experimentada en Saw V, ya me esperaba un desplome de calidad como suele pasar en la saga. Pero una vez más, Saw me ha sorprendido y más gratamente que nunca. Pues, aún con sus ingentes (pero justificadas) cantidades de sangre, ésta es la mejor entrega en cuatro años. Tan buena y digna secuela como la segunda.
Las causas se deben a: un guión genial de principio a fin. La trama avanza rápida, pero sin prisas, sin dejar nada al azar y dotándose de personajes muy buenos (aquí encontramos a los mejores Hoffman y Jill Tuck y el doctor William Easton es tan tiburón en su empresa de seguros médicos como humano durante las trampas). Las trampas son creíbles, no parecen atracciones y están relacionadas con cada víctima. Las explicaciones de cada uno de los giros en esta entrega son geniales (el regreso de un personaje aparentemente muerto y olvidado, por ejemplo) y definitivamente complementan las tres entregas anteriores (sí, hasta la tercera tenía un secreto aún no revelado). De hecho, la franquicia podría haber acabado ya aquí, de no ser por el eterno cabo suelto nunca explicado (spoilers). Pero aún así, todo resulta satisfactorio. Como había dicho alguna crítica, el esquema de esta entrega recuerda a la tercera entrega en bastantes similitudes. Pero esta entrega es ampliamente mejor.
Y el final: sencillamente sensacional. El final más sorprendente desde la primera entrega. Es decir, es el segundo mejor final de toda la saga; sorprendente y hasta emocionante.
Por lo visto, nunca es tarde para poner las cosas de nuevo en su sitio (y sobre todo si se hace de la manera que se ha hecho aquí).
Adam Lambert
13 de diciembre de 2009
Primero puntualizar que no sé porque esta entrega tiene que ser calificada como "X" cuando en otras a mi parecer se pueden ver cosas mucho peores.

No suele gustarme la violencia gratuita pero aún asi siempre veo las entregas de "Saw" porque me parecen originales. Saw VI es una gran decepción, donde a mi parecer primero intentan inventar nuevos métodos de tortura (algunos están repetidos) y ya despues hacer una historia para rellenar la película, todo esto amenizado por una serie de flashbacks que se enredan a más no poder, en los cuales se habrá perdido hasta el director.

Predecible y sin sentido, desde luego esta será la última entrega que yo vea, porque para perder el tiempo, tengo cosas mejores que hacer.
Erzsebeth