El juego del miedo VI

12 de marzo de 2010
Este sexto capítulo de la saga es una fascinante entrega, muy buena para nuestra sorpresa, que sigue de forma genial los caminos impuestos por la quinta y cierra en buena parte todo el ciclo Saw de una manera coherente y sorprendente.

El argumento es adictivo y los personajes son geniales. Me encantó el personaje de Peter Outerbridge y la inmensa mejora en el personaje de Costas Mandylor.
Las trampas vuelven a ser no muy elaboradas pero muy letales, resultando ser absolutamente todas dignas de reverencia.
El final es de infarto. No creía que la saga pudiese inventar un magnífico final sorpresa a estas alturas, pero el desenlace de esta entrega supera cualquier expectativa.

Con todo, una entrega igual de buena que la primera. Ha logrado lo que parecía imposible.
victor gijón
4 de febrero de 2011
Menuda sorpresa me llevé al ver la sexta parte de la magnífica saga de Saw, ni mucho menos me imaginaba que fuera a estar tan bien. Para mi gusto tiene bastante más acción que en las anteriores 3 partes y por fin se acaban resolviendo muchos temas que quedaban abiertos.

Las trampas siguen siendo ingeniosas, los efectos especiales brillantes y el final, tan sólo diré que lo han dejado para la séptima parte, pero bastante interesante. Parece mentira pero es la realidad, saw sigue teniendo cuerda para rato...
Dani
3 de diciembre de 2013
Esta película si os digo la verdad, es un poco lenta pero merece la pena. Mi preferida es la tercera entrega de esta saga pero esta la he visto 3 veces y tiene muy buenas escenas de violencia. Incluso la vi en el cine y fue una lastima que tardase un año en estrenarla pero lo que mas me importa es que esta muy buen hecha y me alegro de que me gustara. Esta saga esta muy pasada de moda pero ahora quieren hacer la octava y vete a saber cuando sale. No creo que sea tan buena como esta.

Muy buena sexta parte
messi10
29 de julio de 2015
En lo que respecta a los dos ejes centrales de esta franquicia (pruebas y trama), esta entrega flojea un poquito y solamente sirve de puente hacia la última parte. Las sorpresas y giros no son tan fuertes e impactantes como en las anteriores, incluyendo la quinta en la que la secuencia final ya no estaba al nivel de antes.
Sin embargo, he encontrado algo que me ha gustado mucho, y es la feroz y radical crítica contra el sistema financiero y sanitario americanos como parte de los juegos de “Puzzle”. Y solo por eso le subo un poquito más la nota, quedando al nivel de la mayoría de las otras películas.
Se desvela lo que había en la caja de la mujer de Kramer, así como nuevas revelaciones en la relación con Hoffman, en forma de “flashbacks” (como siempre), relacionados principalmente con “Saw 3”.
Sigue por tanto la narrativa un continuo salto en el tiempo para seguir cerrando cabos de las anteriores, de manera que el visionado siempre hay que entenderlo como una serie, en la cual es imposible entender nada si la vemos sin conocer las otras. Por tanto, esto está hecho para los fans que se engancharon a la serie y no para espectadores casuales, y mucho menos con la brutalidad de las trampas. Aquí son un poco más simples en su funcionamiento, pero más brutas en su resultado.
A mí personalmente no me afecta esta violencia tan bestia. Soy capaz de verla mientras estoy comiendo, pero hay que reconocer que cada vez se ve más sangre y vísceras. Quizás esto dio lugar a la más que polémica clasificación en nuestro país, algo que trataré debidamente en el “spoiler”.
Como dije antes, se toca muy directamente la crisis económica internacional, respecto a los préstamos bancarios, las compañías de seguros (las dos empresas que más humo venden y que más daño pueden llegar a hacer a las personas con su frialdad empresarial), así como el nefasto sistema sanitario en Estados Unidos. Con todo ello se configura la venganza de Kramer, que en esta parte sale bastante, sobre todo dadas las circunstancias del argumento. Siempre se las ingenian para que el personaje de Tobin Bell esté presente. Este actor borda su papel de psicópata, aunque no creo que la crítica oficial se lo reconozca. Puzzle debería estar en los anales del género, a la altura de Hannibal Lecter o Dexter en la galería de psicópatas inteligentes.
Seguir comentando la película, como suele suceder en esta saga, conlleva muchos destripes (nunca mejor dicho), así que sigo en la sección “spoiler”.
Ahora llega el momento de tratar lo de la clasificación “X” en España.
Vivimos en unos tiempos de gran hipocresía social, y en la que la política parece vivir aislada de la realidad y de los muchos campos que trata (que en el fondo, son todos).
Me imagino que la comisión de calificación será rotativa, y cada cierto tiempo cambiará. Pensándolo bien, ¿qué sale en “Saw 6” que no hayamos visto antes en esta saga y en mil películas? Es cierto que la violencia es fuerte, pero ¿no bastaba con ponerla para mayores de 18 años, como todas?
Solo puedo imaginarme que en ese año, en la comisión habría uno o dos “puretas” retrógados que entenderían bastante poco tanto de cine como de libertad audiovisual.
Yo soy capaz de comerme un sándwich mientras veo una de zombies, pero supongo que habrá “abueletes” que todavía se puedan escandalizar con un brazo cortado o un cuerpo descuartizado. No hay derecho a que por una o dos personas que piensen así, dejen a todo un país sin poder ver la película en el cine, y más cuando se estaba promocionando dos días antes del “no estreno”.
Esto es una falta de respeto y un atentado contra la libertad, más propio de regímenes totalitarios que de un país que se proclama democrático. El que quiera ver la película, que la vea, y lo contrario también, pero tenemos derecho a verla. Esto no es pornografía ni “snuff”, y el que no lo entienda tiene muy pocas luces y dedos de frente.
He visto las dos versiones de la película: La íntegra (gracias a internet, y que se fastidie el Gobierno que la censuró, que eso no puede controlarlo) y el “montaje del productor” cuando se estrenó sin pena ni gloria muchos meses después. De hecho, estuve completamente solo en el cine y era el día del estreno.
Pongo en "spoiler" lo que creo que provocó todo esto.
El problema es que a algún (o algunos) estómago sensible esto le sentó muy mal. Es cierto que la escenita es desagradable, pero insisto, es ficción y hemos visto cosas muchísimo peores sin problemas. Pero claro, la clave es “hemos visto”. Si un maldito político enchufa a un amigo o amiga de avanzada edad y que ha visto el mismo cine que un gibón de la selva indonesia, el amiguete se puede escandalizar y ponerse malo viendo esto.
El hecho de que por la decisión de una o dos personas, un país entero se tenga que ver afectado, es típico de las dictaduras, digo yo.
Al menos puedo sacar algo claro del caso “Saw 6”. Desde entonces nunca he vuelto a votar (ni pienso hacerlo en el resto de mi vida) al partido político que gobernaba España en ese año. Con esta actitud franquista han perdido mi voto para siempre. Y que nadie se me ofenda, pero eso es lo que pienso. Disculpen el desahogo, pero tenía que hacerlo.
i42poloj
1 de diciembre de 2009
Y la saga sigue, y si bien cada vez más se aleja de la credibilidad en hacer ver que un ser humano haya planeado algo tan macabro y tan preciso, al menos no cae en las repeticiones aburridas.

Sí, Saw 6 es inverosímil a esta altura, pero se reinventa cada nueva entrega de manera tal que el rompecabezas se complejiza más y más. Pero eso no es todo, la historia engancha porque siempre aparecen vueltas de tuerca que dan un giro más a tan intrincado aparato artificioso sádico de venganza que quiere hacernos ver lo que vale la vida y cuán necio es el ser humano del cual a veces depende el existir de los demás.

La historia nos sigue mostrando vídeos planeados con antelación donde Jigsaw aparece desplegando su maestría y lucidez para perpetrar juegos mortales tremendamente truculentos. En esta ocasión será el turno de su esposa para ser la marioneta que ejecute su voluntad, pero no será la única, un detective involucrado con la causa también colaborará para que una empresa de seguros médicos pague todas las tramoyas y vivezas burocráticas desplegadas en detrimento de personas desesperadas porque su salud se deteriora.

Lo mejor para mí es que si bien el guión se hace cada vez más inverosímil, no cae en el absurdo total y se la termina mirando con atención y magnetismo. A ello colaboran el grado de perversidad y truculencia con se ejecutan los juegos demoníacos que claman venganza y que intentan hacer reflexionar al mismo tiempo. Nunca mejor dicho que a sangre se aprende y se comprende, estos juegos del miedo desarrollados por Jigsaw dan escarmiento, hacen reflexionar y dan cierto asco de lo bestiales que son.

Sexta entrega y aún mantiene un nivel aceptable, todo un mérito para los guionistas que saben darle las variantes necesarias para que la trama no se deshilvane, sino que cada vez más se vaya entretejiendo de forma compleja modernizando las estratagemas donde lo maquiavélico y lo malsano constituyen la esencia discursiva.

Palabras claves: gore, violencia, venganza
Pasatiempos Digitales