Haz click aquí para copiar la URL
España España · Madrid
Críticas de Sansho
1 2 >>
Críticas 7
Críticas ordenadas por utilidad
8
7 de agosto de 2010
12 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
Si hay algo que no se puede negar a Alex Proyas y a Dark City es inventiva visual: el aspecto estético de la película es fascinantemente atractivo, con una mezcla de cyberpunk decadente, serie negra americana de los 40 y expresionismo alemán de los años 20 que consigue introducir al espectador en un universo propio con inquietantes toques surrealistas y un diseño visual opresivo, insólito y muy particular.

A este subyugante look visual se añade una historia que reflexiona sobre la apariencia y la realidad, la manipulación y la libertad, la mente y la materia como otras películas de la última década del siglo XX (Desafío Total, El Cortador de Césped, Días Extraños, Johnny Mnemonic, Virtuosity, Nivel 13, Matrix, EXistenZ), aunque, en este caso, dando predominancia al aspecto "conspirativo" y "paranoico" de lo que consideramos "realidad", algo que muchos han visto como un precedente claro de la película de los hermanos Wachowski (de hecho, Neo es prácticamente un remedo hacker del "iluminado" John Murdock y "Los Extraños" parecen una inspiración clara del agente Smith y sus compinches).

Cercana por momentos al delirio psicótico, Dark City flojea en su precipitado y excesivamente grandilocuente desenlace y en un montaje sincopado que subordina el desarrollo de las escenas a un ritmo videoclipero, impidiendo una mejor comprensión y reflexión sobre las situaciones expuestas y unos diálogos menos funcionales, pero aún así es una de las propuestas de la ciencia ficción "con mensaje" más interesantes y poco conocidas de los últimos años.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Sansho
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
7
2 de agosto de 2010
6 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
"Ustedes prestan dinero a la gente conociendo sus limitaciones financieras, confían recuperar mas de lo que jamas esa gente podrá ganar. Son depredadores... pero hoy se han convertido en la presa... hoy me pagarán la cantidad de carne que yo pida."

Con referencia culta a Shakespeare incluida, esta frase representa la peculiaridad principal de Saw VI, posiblemente la mejor secuela (junto a la tercera parte) de una de las más rentables sagas cinematográficas de "horror" de la historia: su referencia al contexto social y económico actual con (brutal) ánimo vindicativo incorporado.

Saw VI es una película que, aun estirando al límite la (ya agotada) fórmula habitual de la serie y a pesar de ser únicamente comprensible por aquellas personas que hayan visto antes el resto de películas de la saga, presenta la mejor factura formal de toda la serie e introduce una profunda carga de crítica social poco habitual en este tipo de producciones y que tal vez explique sus bajas recaudaciones en los EE.UU... y (siendo muy suspicaces) ciertos problemas de distribución en cierto país europeo mediterráneo.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Sansho
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
10
9 de agosto de 2010
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Aunque últimamente sea más conocido por sus muy comerciales, espectaculares y superbarrocos films de acción y luchas de espadachines, hubo un tiempo en el que Zhang Yimou no era aún productor de sus propias películas y se dedicaba principalmente a dirigir films cuyas materias primas principales eran los sentimientos y emociones del ser humano y cuya puesta en escena mostraba una sensibilidad, claridad expositiva y dominio de los resortes narrativos de la imagen en movimiento fuera de lo común. Muchas veces al borde del esteticismo manierista pero sin llegar a caer en él (opción que pareció convertirse en obligación a partir de Hero), Yimou conseguía dotar a sus películas de un poderío visual y de una carga lírica y emotiva excepcional.

Tal vez El Camino a Casa sea la última cronológicamente de las grandes películas "clásicas" de Yimou, y se podría situar entre sus obras maestras junto a Sorgo Rojo, La Linterna Roja y Vivir. Lo más excepcional de esta película, rodada con un presupuesto de batalla y sin grandes actores conocidos (Zhang Ziyi era por entonces una novata de la interpretación), es su increíble capacidad de trascender un guión no especialmente magistral y con una clara tendencia al tópico (los diálogos no son precisamente memorables) con una puesta en escena arrolladora que consigue transformar secuencias simples y en algunos casos hasta algo ridículas vistas sobre el papel en auténticos momentos mágicos capaces de expresar y hacer sentir al espectador como si fuera la primera vez en la vida esa emoción tan compleja y esquiva llamada "amor".

Es difícil no emocionarse o soltar alguna furtiva lágrima viendo esta película, repleta de escenas y momentos memorables. Estamos ante uno de los más sencillos y sinceros retratos en imágenes del amor y de la dignidad humana.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Sansho
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
3
4 de agosto de 2010
1 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Saw V es probablemente la peor de todas las películas de la serie a causa de situarse en un terreno de nadie que poca relación tiene con el resto de películas de la saga. Ni por la intriga policíaca (excesivamente morosa y alargada), ni por nivel de casquería (reducido enormemente respecto a sus antecesoras), ni por el ingenio en la presentación de las trampas y torturas (elemento fundamental de la saga desde Saw II), ni por simple capacidad de divertimento intrascendente esta película se asemeja a sus antecesoras (que sin ser obras de arte, por lo menos eran capaces de mantener mal que bien la atención del espectador a base de los trucos más rastreros posibles). Y eso a pesar de que Saw V no es más que una especie de mezcla de todo lo visto anteriormente en el resto de películas de la saga.

Porque Saw V es lo peor que le puede pasar a una película de bajo presupuesto y pocas pretensiones: es aburrida.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Sansho
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
4
5 de agosto de 2010
Sé el primero en valorar esta crítica
The Desperate fue un guión escrito por Darren Lynn Bousman que, merced al bombazo de taquilla que supuso Saw, se convirtió (incluso antes del estreno de la película de James Wan) en el libreto de Saw II, una secuencia rodada en tiempo record (menos de un mes), en apenas dos escenarios y con un presupuesto que, cuadruplicando el de su predecesora, tampoco daba para muchas alegrías.

Más allá de que esta secuela tiene una motivación únicamente comercial y de que la dirección del novato Lynn Bousman parece más empeñada en marear al espectador que en hacerle entender la historia narrada, se puede apreciar con claridad su origen "bastardo": salvo la aparición de los personajes de Jigsaw (con un competente Tobin Bell que lleva prácticamente todo el peso de la película) y Amanda (una Shawnee Smith histérica a más no poder) y de su forzado giro argumental final (muy lejos del punch de la primera parte), Saw II parece más bien una película de jóvenes atrapados en una casa maldita llena de sorpresas (y en la que, casualmente, hay unas trampas puestas por ahí) que una secuela narrativamente coherente de Saw.

Y ni las interacciones entre los personajes, ni su diseño o desarrollo, ni la evolución narrativa de sus desventuras (llena de tiempos muertos y diálogos absurdos y con una última parte digna del slasher más garbancero) permite elevar la película más allá de un cierto aburrimiento que no salva ni el mismísimo Jigsaw como mezcla de Hannibal Lecter y John Doe explicando por primera vez sus motivaciones criminales y su "filosofía de la salvación".

Probablemente, la película más sobrevalorada de la saga.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Sansho
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow