Liberen a Willy

Aventuras. Drama Willy es una impresionante orca confinada en un pequeño parque acuático en el Pacífico Norte, lejos de su hábitat natural y separada de toda su familia y hogar. Nadie en el parque entiende el comportamiento y los sentimentos de Willy, excepto un muchacho de 12 años, quien al igual que Willy sabe muy bien lo que significa estar lejos de su familia. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 4 5 >>
24 de febrero de 2013
Clásico noventero en el que un niño conflictivo (Jason James Ritcher) hace amistad con una ballena conflictiva a la que guiará por las trabas de un mundo humano que quiere aprisionarla.

Siendo "¡Liberad a Willy!" una infantil cinta de aventuras de mi generación (los 90), la última vez que la vi fue hace muchísimos años y guardaba buenos recuerdos. Pero tras un segundo visionado en esta etapa adulta he tenido que rebajar su nota de manera considerable (esto no me pasó con otros clásicos "noventeros" como "Solo en casa", "Señora Doubtfire", "Aladdin" u otras)... y es que "¡Liberad a Willy!" me ha dado demasiada vergüenza ajena.

¡Vale! el planteamiento de la película es una maravilla (aventura pre-adolescente con naturaleza, amistad, amor, lucha, superación...), pero es que su desarrollo telefilmero es tan torpe que cada momento de empalagoso cariño, en vez de ternura provoca el bochorno más absoluto. ¡Mira que me gustan las cintas "buenrrollistas"! (soy incapaz de contar las veces que he visto "Sonrisas y lágrimas"), pero esto es demasiado incluso para mí.

La cinta, en lugar de transmitir su potente trama con tacto y madurez, se va recreando y describiendo a lo largo del metraje con una ristra de situaciones bastante desacertadas al ser tan recargadas de tópicos y cursilería... tanto que quedan escurridas de cualquier tipo de inteligencia y autenticidad (¡el film ni siquiera presenta atisbos de sentido del humor!). El crío protagonista es perfilado con simpleza y a brocha gorda a lo largo de sus momentos (no hay profundidad en su construcción, y es interpretado de manera cargante y flemática. Así que no hay ninguna empatía con este protagonista que en lugar de entrañable se hace repelente). El resto de personajes e interpretaciones también están de lo más dejadas y solo transmiten desidia. Tampoco hay química entre sus personajes. Y la realización es bastante vulgar.

Lo bueno del film es que, aunque la mayoría de sus momentos puedan causar sonrojo, aburrir lo que se dice aburrir... no aburre. Su sencillota y maniquea historia es de breve duración. También nos encontramos con una banda sonora que, no solo supera a la propia película sino que se convierte en su elemento crucial a la hora de crear la poca magia de la cinta (a destacar el tema instrumental y las canciones de Michael Jackson y New Kids on the Block). Y además el "animalito" en cuestión guarda algún momento asombroso (así que, a pesar de que la realización sea bastante gris, los momentos de Willy brincando (ya sea por el mar o por la piscina) al menos sí merecen).

En fin. Ni profunda ni entrañable, "Liberad a Willy" tiene la calidad del multicine con situaciones de elemental pasteleo e interpretaciones descolocadas. Al menos la cinta distrae, tiene una recomendable banda sonora, alguna acrobacia vistosa de Willy, araña el arrancar la lágrima en sus minutos finales... y además al film se le notan las buenas intenciones sobre el mensaje ecologista que pretende transmitir.

Lo mejor: El póster de la película, su banda sonora.
Lo peor: La redundante ñoñez de algunos momentos llegan a la vergüenza ajena...
Spark
2 de septiembre de 2020
A pesar de que lo más destacable de Liberad a Willy es, sin duda, su mensaje enfocado a l@s niñ@s sobre el respeto a la vida animal y a su naturaleza, la verdad es que, al menos, es entretenida para un rato en familia y a l@s peques de la casa les hace disfrutar la amistad del protagonista con la ballena orca. No da para mucho más y sus secuelas ya son meras comparsas, pero la primera ha logrado quedar como un clásico moderno familiar sin duda
Ozonero
29 de julio de 2013
Vuelvo a recurrir a Vicente Verdú para recordar sus palabras de que el contacto del hombre con el animal nos humaniza. "¡Liberad a Willy!" tiene precisamente como núcleo central esa idea, lo cual nos depara una bonita relación, en la que la típica aventura hollywoodiense no empaña lo verdaderamente importante de esta película: el de la maduración y aprendizaje de la vida, lo cual es especialmente útil para los niños. Nuestro protagonista, Jesse (Jason James Ritcher), es un problemático chico de 12 años, abandonado por su madre y que vive entre la calle y los hogares de acogida. Sus sentimientos contradictorios, sus carencias afectivas, sus inseguridades salen a flote una vez con los Greenwood, su nueva familia, pero afortunadamente encuentra una válvula de escape en una orca, Willy (Keiko), con la que comparte ciertos paralelismos.

La película tiene momentos de todo tipo, desde los azucarados hasta los dramáticos, para mí los mejores. La verdad es que emociona y hasta te arranca alguna lagrimita. Simon Wincer nos regaló la ET de los 90, incluso mejorada, gracias a la profundidad de los personajes y a los valores que transmite, motivos por lo que "¡Liberad a Willy!" es además de un trabajo para todo la familia, muy educativo. Por supuesto, ecologismo, amistad, valor, lealtad, amor pero también, por ejemplo, que puedes trabajar mucho y bien y fracasar. O que el éxito no está en ganar dinero o que la gente te aclame. O a afrontar las frustraciones fruto de unos deseos que lo más seguro que no se cumplan. Si a esto añadimos una brillante banda sonora de Basil Poledouris y algunas de sus archifamosas tomas no sale una de las obras más emblemáticas de los 90.
Reaccionario
7 de diciembre de 2019
Esta es una película para público joven y/o infantil. Una pública que cuando era joven vi en diferentes ocasiones y siempre me lo pasaba bien con ella. Ahora si la viera seguiría quizás gustándome pero no sería lo mismo

Cuenta con muchos argumentos para poder captar la atención del público al que busca. Las aventuras de un niño y las aventuras de una orca.

Todo combinado queda una aseada película
Josed
6 de noviembre de 2009