El sabor de la vida

Romance. Drama Ambientada en el mundo de la gastronomía francesa en 1885. La relación entre Eugenie, cocinera de prestigio, y Dodin, el gastrónomo para el que trabaja desde hace 20 años. Cada vez más enamorados el uno del otro, su vínculo se convierte en un romance y da lugar a deliciosos platos que impresionan incluso a los chefs más ilustres del mundo. (FILMAFFINITY)
3 de agosto de 2024
La cinta, en el original La pasión de Dodin Bouffant, es sin más una coreografía de placeres mundanos que meten al espectador en el calor, incluso en el agobio, que emana la cocina del gastrónomo Dodin Bouffant (Magimel), llamado el “El Napoleón del arte culinario”, y de su cocinera durante veinte años, Eugenie (binoche), mujer de la que está enamorado.

Hung Tran Anh es un director vietnamita afincado en Francia que hace una dirección meritoria con un guion de su autoría, adaptación de la novela homónima de Marcel Rouff. Es un relato interesante, algo cansino de tanta olla, pero que Juliette Binoche y Benoît Magimel mantienen a flote con sus interpretaciones. Aunque cuenta la relación culinaria entre el gourmet más célebre de la Francia de finales del XIX y su cocinera, no se olvida de la relación sentimental e íntima entre ambos.

Ambiente de gastronomía francesa en 1885 y la relación entre Eugenie, cocinera de prestigio, y Dodin, el gastrónomo para el que trabaja desde hace 20 años. Un idilio que va a más. Ambos se entregan en cuerpo y alma a su trabajo, cocinar platos con la excelencia por bandera. Lo hacen con gran felicidad. La vida de ambos son los manjares de la alta gastronomía, su vínculo convertido en romance, lo cual que, por fantasías del director, va dando lugar a deliciosos platos que impresionan a los chefs más ilustres del mundo.

Además de la Binoche y de Magimel trabajan Emmanuel Salinger, Patrick D’Assumçao, Galatéa Bellugi o Jan Hammnecker. A lo que se une una fotografía sensacional medio lóbrega, propio de fogones y escondrijos de la casa señorial de Jonathan Ricquebourg.

La preparación y condimentación de carnes, pescados, legumbres, huevos, tocino, champiñones, verduras o salsas, es sustancial en el relato. Prueba de ello son los veinte minutos de metraje, en los cuales la cocina, el arte de guisar y disponer bien los diferentes platos.

Todo es filmado de forma silente. Además, plan ballet con una coreografía de calderos, sartenes y ollas siguiendo a los personajes entre las mesas y los fogones de leña.

Pero, además, Anh Hung, nos cuenta con tacto y precisión la peculiar relación entre la exquisita cocinera (Binoche) y el famoso gourmet (Magimel). Y junto a este entramado, las personas que rodean a la pareja en forma, sobre todo, de hombres, entregados al disfrute de la cocina.

Filme que es un retrato íntimo y sereno de esos dos personajes que disfrutan del buen yantar y de la cocina, que se aman, pero, por razones diversas no viven juntos en plenitud. La parte final es de gran intensidad, evidenciada por la precisión musical de la cámara.

En una escena se manifiesta la sentencia de San Agustín que dice que la felicidad es gozar de lo que uno tiene. Pero él le dice a ella que no ha conseguido tenerla nunca. Ella le hace una pregunta sustancial: “¿Yo qué soy, tu mujer o tu cocinera?” A lo cual él responde, para alborozo de ella: “Tú eres mi cocinera”. Lo cual manifiesta el espíritu libre de ella.

Lo importante es el sofrito, el asado, la mantequilla que se tamiza, las manos que se embadurnan de harina y el plato que sale hacia la mesa.

La pantalla se antoja crujiente, humeante, olorosa y con un regusto amargo que enamora. Y da hambre. Lo relevante no es el plato sobre la mesa, sino el cine que viene antes. En efecto, esos caminos hay que andarlos.

En suma, Trân Anh Hùng elabora una pieza artesanal con elementos mínimos: el sonido de la respiración, una suave caricia, el despiece de un ave, y así hasta concebir una envolvente cascada de imágenes y sensaciones que se conjuga con dos grandes de la interpretación francesa.
Kikivall
8 de agosto de 2024
La primera media hora es excelente. Todos esos platos, su elaboración, sabores, ya que parece que los huelas, le dan ganas a uno, no de comer sino de ponerse a cocinar... con nefastos resultados. Luego, cuando todo gira al drama (Juliette Binoche sufridora no falla) y el cocinero se vuelve una especie de Jordi Cruz enajenado, deja de interesarme.

Destaco también su fotografía que me traslada al arte impresionista de Monet o Cezanne.
jesus
23 de agosto de 2024
Hay varios motivos por los que no esta “A fuego lento” no es una película para llevársela a una isla desierta, pero yo me quedo con dos: primero porque están todo el rato hablando de comida y, segundo, porque su ritmo cinematográfico es igual que su propuesta de cocción: LEEEENTO. Con mucho diálogo, muy buenas interpretaciones y una gran escenografía, “A fuego lento” es, fundamentalmente, sibaritismo culinario rodado con una incuestionable capacidad para la poesía visual, como un programa de Masterchef rodado por Terence Mallick.

Para mi gusto, la película se recrea demasiado en la forma y tarda en arrancar, sin tener claro el fondo hasta bien avanzado el metraje mientras nos hace dudar de si estamos ante una fábula, un biopic, un drama romántico o un simple ejercicio de cultura gastronómica. Hay relaciones personales de diferentes clases, pero subordinadas a la Cocina (con mayúscula) y nunca sobra un adjetivo con el que describir tal nuevo sabor o sensación gustativa. Pasan cosas, pero todo se hace irrelevante y secundario al margen de la ciencia culinaria que todo lo impregna. Con todo, sobre todo por su hermosa fotografía y la pasión con la que habla del arte gastronómico, despierta el interés y capta la atención.
OsitoF
14 de agosto de 2024
Delicioso coctel cocinero-romántico, el director funde todo en una receta con mezclas acertadamente logradas, donde se acierta con las relaciones amorosas, laborales y de amistad. Se nos hace la boca agua. Cada visionado esta presentado exquisitamente, nos sumerge en la cocina haciéndonos participes de sus elaborados contenidos. La descripción de la relación de respeto con trabajadores y amigos es muy acertada y la relación romántica es sencilla y apasionante.
jongar
27 de diciembre de 2023
'A fuego lento' presenta una historia situada en el siglo XIX, concretamente en la cocina de Dodin, un respetado chef que cuenta con la ayuda de Eugénie, su pinche. Durante el transcurso del film vemos cómo se desenvuelve la relación afectiva entre ambos junto a los fogones, creando una especie de triángulo amoroso con estos tres vértices.

La película hace un homenaje a la gastronomía y cultura culinaria francesa, presentando platos increíbles que harían babear a cualquiera. La cocina y la comida son vistas como una ceremonia y todas las conversaciones importantes se dan siempre alrededor de la mesa. Asimismo, los breves diálogos ayudan, a veces demasiado, a dirigir toda la atención a los personajes, cada vez que hablan, para no perder detalle.

Las escenas son lentas –que no aburridas–, así como la progresión del vínculo entre Dodin y Eugénie: un amor preparado a fuego lento. Tran Anh Hung crea ambientes extremadamente privados y genera tal intimidad que llega a provocar en el espectador la sensación de que no debería estar presenciando ni escuchando las charlas que se suceden. A la creación de estas atmósferas, ayudan indiscutiblemente las actuaciones de Benoît Magimel y de Juliette Binoche, quienes acaban de elevar el proyecto.

www.contraste.info
Revista Contraste