Cuenta final

Intriga Nick Wells (de Niro), un ladrón profesional, proyecta un robo tan complejo que se ve obligado a buscar la ayuda de un hábil cómplice (Norton), vulnerando así la regla de oro de su trabajo: actuar siempre solo. Además, este golpe echaría por tierra los planes de Nick de abandonar el mundo del crimen para irse a vivir con su novia. (FILMAFFINITY)
30 de septiembre de 2007
Creo recordar que esta fue la última incursión del maestro Marlon Brando en el séptimo arte. No mucho después la diñó en una isla privada, obeso y rebelde. O mejor dicho, rebelde, gordo y auténtico. Marlon era y será el mejor actor, aunque realmente he visto pocas de sus películas (una o dos enteras), sé que este fenómeno se merece un sitio en el firmamento de los actores de toda la historia del cine. En este filme hace de un acomodado jefe de ladrones, un bon vivant que se pirra por las copichuelas y los sitios donde apoyar su pandero, y toser tras hacerlo. La cosa es que está entre la espada y la pared porque ha buscado las cosquillas al dios del Olimpo, y necesita que su mejor amigo y discípulo, un calmado y serio De Niro líado con una atractiva negrita que le pone a tope la batería, robe un pedazo de cetro valorado en 69 millones de dóalres de los de antes. Y hasta aquí puedo leer. Lo mejor de la peli: De Niro sudando, nervioso, y seguramente, con la barriga desquiciada mientras está en plena acción. Y, una brillante escena, paradigma del buen cine: Brando espeta: "tiene sentido, lo he entendido" y levanta en dedo corazón mandando de forma simbólica a De Niro a tomar por culo. Qué bueno, dios santo. Como película, hablando en términos generales, no es imprescindible, pero De Niro y Brando forman un tandem insuperable.
Una curiosidad: Marlon bajó al rodaje un día, sin pantalones y marcando morcilla.
Payachu
6 de diciembre de 2011
"Impecable (...) Tensa, inteligente, entretenida y metódica" (Beatrice Sartori: Diario El Mundo)

Impecable: Yo creo que tiene agujeros donde cabría el Empire State Building de costado.
Tensa: Sí, estás pendiente del reloj a ver cuando acaba esta mamarrachada.
Entretenida: Puede. Entre tenida y aburrida, algo de eso. Más de lo segundo.
Metódica: También. No hay tópico que le falte.

Lo siento Beatrice Sartori, te ha tocado a tí.

Resumiendo, que está llena de clichés de películas de robos, de ladrones buenos, de hackers frikis con madres gritonas y dominantes, de policías amodorrados viendo la tele, de sistemas de ¿seguridad? que fallan más que las previsiones de la minstra de economía, de escenas de tensión que hacen bostezar a los ancianitos del asilo, etc ... etc ...

Diagnóstico: Ver y olvidar. A ser posible, no ver.
Sololon
19 de julio de 2005
Éste que firma es un humilde escribiente que teclea sobre un triste ordenador, de no más de 1500 dólares, por simple afición. Esta película que me ocupa viene avalada por tres de los actores más alabados de la historia del cine y con un presupuesto de más de medio centenar de millones de dólares. ¿Cómo me atrevo, pues, a ni tan sólo clasificarla? Por venganza... por sucia, mísera y rastrera venganza. Es lo que nos queda a la plebe. Después de todo he pagado casi cinco pavos por verlos y esta opinión es el único beneficio que puedo obtener, mientras que ellos en nada contribuirán a mi patrimonio (incluso en el absurdo caso en que leyeran estas líneas, únicamente contribuirían con una centésima de pavo, lo cual tampoco proporciona demasiadas alegrías).

He salido decepcionado del cine, escarmentado y profundamente decepcionado. Todo ello a pesar de muchas críticas pero, ¿quién se resiste a semejante reparto? Con su permiso, Sres. De Niro, Brando y Norton, no hablaré por mí, sino que me limitaré a transcribir nuestra conversación a la salida del cine (aquellas palabras impropias de un foro como éste han sido censuradas, esperando que con mínimo perjuicio sobre la frescura de los diálogos):

- ¡Qué triste! ¿Cuánto deben haber cobrado estos xxxxxxs? Porque ahora me vas a decir que el Marlon Brando estaba ´inspirado´... Casi me quedo dormida.
- Por lo menos el Edward Norton se sigue saliendo, ¡cómo actúa el xxxx!
- ¡Discrepo! No he visto nada que me haya llamado la atención, y el peor de todos es precisamente Norton, que se repite en su doble papel de subnormal y chico listo, como ya hiciera en ´Las dos caras de la verdad´, pero a peor...
- Ya saltó el enterado, a mí sí me gusto. El final es alucinante y tiene bastantes golpes buenos, como las desconfianzas de los tipos al principio, el rollo con los hackers, ¿qué más quieres?
- Mira, sustituye ladrones por actores: te diría que Norton me parece un tipo muy inteligente y de gran futuro, pero tal vez se le fue la olla esta vez, tal vez apuntado muy alto con semejantes compañeros de reparto, y se ha equivocado. ¿Lo ves acaso haciendo de Rainman?
- Si te fijas en Marlon Brando, parece ahogado por su propia opulencia, esperando recibir el cetro sólo por participar... Breves intervenciones, como intentando repetir la gran presencia que demostró en ´El padrino´. Tal vez esté lleno de deudas, porque muy motivado no lo veo... casi como con ´Don Juan de Marco´.
- Eh, no te metas con ´mi´ película, que me gustó mucho. Y ahora me dirás que de Niro se metió en la película por nada...
- Bueno, como con el robo, cada película es un riesgo. No siempre tiene por qué salir bien, pero en mi opinión es el que ha salido mejor parado, muy digno, correcto y lúcido...
- ¿es que no hay nada que te haya gustado?
- Mmmm, sí, Montreal.
zoquete
12 de diciembre de 2006
En mi opinión yo creo que solo por el mero hecho de oir a Marlon Brando decirle a Frank Oz que lo único para lo que servia es para meter la mano por el culo a muñecos (por que como sabemos Oz está muy ligado con el mundo de los teleñecos) hubiera merecido la pena estar en el rodaje y solo por haberlo leido ya merece la pena el que se haya hecho esta película. Tan solo por ese motivo. Cuando lo leí me estuve riendo un montón de tiempo.

En lo que respecta a la película bastante floja. Ya sabemos que su mayor atractivo es ver a los dos Don Vito Corleone en un duelo interpretativo que gana De Niro aunque su interpretación sea bastante floja. Como ya sabemos a Brando le gustaba mucho y más en su última etapa en meterse en películas malas con un buen checazo. Él mismo lo reconocio. Su personaje no interesa en ningún momento. También bastante mediocre Edward Norton que no le hace falta que en cada película que haga interprete a dos personajes distintos en una misma persona como lo hizo en "Las dos caras de la verdad". Los demás ni que decir que están bastante penosos.

Guión altamente previsible, sin ninguna sorpresa por el camino, que tiene algún momentillo de esos entretenidos y que es olvidable al segundo que la ves debido a su nula calidad. Pero mejor ver esto a algunas de las últimas películas que ha hecho De Niro eso sin dudas. Frank Oz no aporta nada y además al final las escenas en que salía Marlon Brando acabaron siendo dirigidas por Robert de Niro ya que Oz estaba harto de aguantar a Brando. Pero bueno que muy flojita la dirección.

Existen cosas mejores que ver esta película aunque también, sin dudas, las hay peores. Para fin de semana o viernes noche que no hagas nada y con obligadas pausas para descansar. Si no es así, ni la recomiendo.
Pataliebre
13 de enero de 2011
Es una película muy mediocre pero en algún momento de su vida de Niro y Norton se ofrecieron a protagonizarla y...¡salvados!. Al igual que con otra docena de películas la rescataron del desastre absoluto porque con una trama fácil, un final previsible y un guión mediocre, el verles la cara a ellos inclina la balanza. Se hace pesada sin ser larga y es muy mala señal, además con la traducción Norton (especialmente) sale perjudicado de su brillante interpretación en V.O, hace genial de discapacitado pero te das cuenta que al principio tartamudea y al final ni siquiera lo hace. En fin, gracias a los 2, otra vez.
Manu Yusta