Mauricio (Isla) Mauricio (Isla) · Albacete
Críticas de Pataliebre
3 de junio de 2007
Clint Eastwood (AKA Dios) bajo desde los cielos y dijo: "Yo estoy hasta los mismísimos de comedias románticas y de los Richard Gere, Julia Roberts y todos esos espantajos. Yo haré una película romántica que se convertirá en obra maestra. Y punto final". Y vaya que si lo hizo. "Los puentes de Madison", una de sus mejores películas, es ya un clásico moderno de los muy pocos que hay de los años 90. Y Clint Eastwood demostro otra vez más que es uno de los grandes y que por culpa de los muy merecidos oscars de "Sin perdón", películas como esta o como "Un mundo perfecto" pasaron con más pena que gloria en cuanto a premios cuando eran de las mejores películas de sus respectivos años.

En "Los puentes de Madison" a Clint no le hace falta una gran historia sino una sencillita como la que nos encontramos aquí. Dirigida con sobriedad y con garra, el maestro hace gala de su talento a la hora de dirección de actores. Aquí nos encontramos a una magnífica Meryl Streep, en la mejor interpretación de la carrera, sencillamente conmovedora pese a interpretar a una adúltera. Eso por no hablar de nuevo del propio Clint que vuelve a callar las bocazas de los críticos que suelen criticarlo en su labor de actor. Por supuesto la escena más recordada de "Los puentes de Madison" es la escena de la lluvia con nada más y nada menos que Clint llorando. Y que decir, que probablemente sea una de las mejores escenas realizadas en los 90. Y por supuesto también destacar la fantástica fotografía, la banda sonora, la ambientación. Todo en ella es increible.

Así que Clint Eastwood junto a Martin Scorsese con su "La edad de la inocencia" y Richard Linklater con "Antes del amanecer" resucitaron un género olvidado y muy, muy maltratado con comedias bochornosas y ridículas. Lamentablemente la labor de estos tres directores no pudo salvar este género cada día que pasa más lamentable.
20 de junio de 2006
Si hay una película que me coge y que me destroza el alma por completo, que me deja KO de un puñetazo en la cara, que me hace un nudo en la garganta, que se me revuelve el estomago, que me deja sin habla es "Mystic River". Y no puedo dejar de verla cada cierto tiempo aún sabiendo que tras verla me deja muy hecho polvo y que me baja los ánimos hasta límites insospechados. Por suerte, hay están películas como "Smoke", "Alta fidelidad", "Una historia verdadera, "¡Que bello es vivir!" o "Antes del amanecer" (y secuela) que me hacen olvidarme de esto.

El mejor film de Eastwood. Y ya es decir. Nos ha dejado maravillas, buenos films y algún que otro mal film, pero es un gran director que te deja hecho polvo por las historias que cuenta, por los finales de sus películas (imprevisibles). En los últimos tiempos, además, dirige de una forma muy clásica, cómo lo hacian los antiguos directores sin las moderneces de turno ni las trampas de thrillers sobrevalorados (si, Saw). La dirección de Clint es perfecta. No deja agujeros, te lleva por un camino y hace pensar al espectador una cosa pero sin trampas aunque luego sea lo contrario.

Que decir del guión. Perfecto. Una soberana genialidad. No es un thriller. Es una película sobre LA AMISTAD. Sobre tres viejos amigos que no han resistido el paso del tiempo debido a un hecho demoledor que les cambio el resto de sus vidas. De tres hombres que intentan olvidar todo aquello pero que no pueden y que acaban volviendo a todo aquello porque les dejo una huella en el corazón que no pueden borrar.

De esos Sean Penn y Tim Robbins merecedores ganadores del oscar. Sean Penn un hombre que ha dejado una vida atras para dedicarse a su familia, pero en el momento en que muere su hija lo tiene claro, no descansará hasta vengar a su hija. Un Tim Robbins marcado para siempre, desequilibrado por ser brutalmente violado siendo niño durante varios dias sin piedad por "los lobos" y que le marcará toda el resto de su vida . Un Kevin Bacon, que se hace policía y que se tiene que hacer cargo del caso de su antiguo amigo con el que ya no mantiene esa tan buena amistad. Quizá, la historia telefónica de Bacon con su ex-mujer es lo más flojo de una película casi perfecta. Y su compañero de trabajo, Laurence Fishburne, un poli listo que sigue sus instintos y dice lo que piensa cómo debe ser. Las esposas de Robbins y Penn, Marcia Gay Harden y Laura Linney, también están bien. La primera en mi opinión es una buena mujer enamorada de su marido y con una buena vida junto a él y su hijo hasta el asesinato, a partir de ahí se encontrará temerosa. Laura Linney está bien y vuelve a demostrar que es buena actriz, aunque su personaje no se llega a definir del todo, le falta protagonismo. También el novio de la hija de Penn hace un gran interpretación y se le nota muy enamorado de la fallecida. Y homenaje de Eastwood a su antiguo maestro dando a Eli Wallach un breve papel.

Una obra sublime, una de las películas de mi vida.
23 de abril de 2006
1ª: Porque el personaje de John Cusack es un personaje con el que te puedes identificar. El típico friki que hace listas de todo y que todas sus novias acaban dejandolo por otro y que está estancado en la vida. Además no es el único con el que se puede identificar. Los amigos de Cusack son los típicos amigos frikis que uno se puede encontrar: Jack Black, el típico friki que con sus comentarios inoportunos y su poco respeto al gusto de los demás es alguién con el que te puedes encontrar a menudo y Todd Louiso, ese tipo inseguro y timido que acabará encontrando a la mujer de su vida. También con Tim Robbins, el típico modernillo que está con tu ex y que intenta arreglar sus problemas contigo hablando mientras que tú lo único que piensas es en darle una soberana paliza. Y también con Iben Hjejle, la típica ex confundida que no sabe lo que quiere. Un dia una cosa, al siguiente otra. A identificarte con los personajes contribuye las grandes interpretaciones de los actores. Hasta Catherine Zeta-Jones en su breve papel está muy bien y por no hablar de Jack Black, la sorpresa de la película. Pero el peso de la película lo lleva John Cusack, que está soberbio.

2ª: Porque el guión es soberbio. No he leído la novela de Nick Hornby y no sé si estará bien adaptado, pero yo opino que el guión es muy bueno. Las situaciones que se dan en él son muy buenas, ironicas y graciosas y además está llevada con buena mano por Stephen Frears, un director, que pese a ser irregular, es competente.

3ª: Por supuesto en cualquier crítica de esta película no hay que olvidar mencionar la BSO. Es impresionantemente buena. Todas y cada una de las canciones son buenisimas y la elección de todas las canciones de la película son buenisimas.

4ª: Otra vez tengo que mencionar el guión. Los dialogos que se dan en él son impresionantemente increibles, todos son buenisimos, coherentes y muy graciosos y están bien integrados en la películas. Y las escenas, es que son cojonudas, y hacen de ella un producto muy entretenido.

5ª: Porque la comedia es un género, últimamente, de capa caída. Salvo honrosas excepciones cómo Mejor... imposible, Full Monty, todas las de Woody Allen y algunas más, es un género que últimamente sólo da películas cómo Torrente (la primera es graciosa, pero sus dos secuelas....), American Pie o Scary Movie y muchas de ese tipo que lo único que hacen es bajar el nivel. Por eso, da gusto encontrarse con una película de estas características que te haga gracia y que sea inteligente y no humor absurdo.
22 de diciembre de 2007
Sí, destrozo la película sin necesidad de ir al spoiler. Queda avisado el que no haya visto la peli y quiera verla.

Bien hagamos un adelanto de “Jamón, jamón”. Stefania Sandrelli y Juan Diego están casados. Ambos son los padres de Jordi Mollà. La Penélope Cruz es la novia del crack de Jordi. También es la hija de Anna Galiena. Y Javier Bardem es un chuloputas que pasaba por allí. Bien, vale, perfecto.

Veamos por donde comenzamos con esto. Jordi Mollà se folla a la Pene que es su novia como es natural y a la que deja embarazada, pero es que el tío en sus ratos libres también se folla a la madre de la Pene. La madre de la Pene aquí tan sólo se folla a Jordi Mollà, pero, por lo visto, en el pasado tenía asuntillos con ese crack llamado Juan Diego (uno de mis dioses después de verlo en “Vete de mí” pasar una noche sin dormir jugando al Pro). A su vez, con Juan Diego, al final tengo que suponer, que se acaba follando a la Pene o por lo menos a eso me lleva el morreo que se pegan juntos antes de ir a la memorable escena final. Stefania Sandrelli, que como con su marido se ve que copula bien poco, se lo tiene que montar un par de veces con Bardem, y Bardem se lo monta también con la Pene. La Pene, la chica a la que sus tetas en cada escena le saben diferente, ya sea tortilla de patatas, ajo, jamón, cebolla o directamente polla, porque desde luego tres tíos en una película.... vamos eso ni Scarlett durante un rodaje. Al final el que queda como un pringao en la película es Jordi Mollà que ve como Bardem se folla a su novia y a su madre.

Por lo demás, supongo que Bigas Luna es homosexual y se quería tirar al Bardem, porque los primeros planos de su paquete, especialmente en su inicio son esclarecedores. Lo pone a torear en pelotas junto a otro tío que enseña también el paquete, pero este último no folla, jodido pringadete. Pero la escena cumbre, aparte del duelo jamonero del final, es una escena en la que Mollà se lleva a la Pene (para follársela por supuesto), esta no quiere, y acaba cabreadísimo diciendo que si quiere a otro y subiéndose a un cartel para darle puñetazos a los huevos del famoso torete. Adelantos de Jordi en el arte de la sobreactuación.
22 de octubre de 2006
Durante varios años Huston lucho por sacarla adelante. En principio la iban a protagonizar Humphrey Bogart y Spencer Tracy pero no se llego a un acuerdo y Huston acabo dirigiendo "El tesoro de sierra madre". Luego se penso en Humphrey Bogart y Clark Gable pero murió Bogart. Unos años después en Gable con Burt Lancaster y esta vez murió Gable, después entre Lancaster y Kirk Douglas pero la cosa no acabo bien. Finalmente se penso en Paul Newman (con su pareja Robert Redford). Newman leyo el guión y le gusto pero recomendo a Huston que fuera interpretada por ingleses y él menciono los nombres de Sean Connery y Michael Caine (aunque Connery nació en Escocia, casi es como si fuera británico). Y estos dos aprovecharon el regalo de manera sobresaliente. Huston lucho mucho y tardo mucho tiempo en dirigirla pero al final, acabada la película, los esfuerzos merecieron la pena. Se pasaron de presupuesto, el rodaje se alargo más de lo debido pero el resultado es sobresaliente.

La mejor película de Huston junto con "El tesoro de sierra madre". Una cinta de aventuras disfrutable en todo momento. Un regalo para el espectador en las que el enorme Huston plasmo todo su talento como director de forma inimaginable.

Sean Connery y Michael Caine parten la pana. Interpretaciones deliciosas. Talentosas, sobrias y muy especialmente, carismáticas. Porque a estos dos actores el carisma en pántalla es algo que les sobra y en esta película lo utilizan de manera sobresaliente. Como curiosidad, la mujer en la vida real de Michael Caine interpreta el papel de Roxanne. Christopher Plummer es un personaje muy secundario aunque cumple.

El guión es impresionante y guarda varias escenas ya míticas. A mí me emociona bastante cuando Sean Connery se pone a cantar. Escenas que con cualquier otro actor hubieran sido ridículas y que Connery las convierte en soberbias. El relato de Kipling es muy interesante y Huston lo plasma sobresalientemente en el guión.

En fin una obra maestra y una de las mejores películas de aventuras (o la mejor). Gran año ese 1975 con películas como "Dersu Uzala", "Alguién voló sobre el nido del cuco", "Barry Lyndon", "Tiburón" y evidentemente esta misma. Cinco películas impresionantes de las que ya no se hacen hoy en día. Una verdadera lástima.