Tetris

Drama Basada en la historia real del comercial de videojuegos estadounidense Henk Rogers (Taron Egerton) y su descubrimiento del Tetris en 1988. Cuando se dispone a hacer que el juego sea disponible en el mundo, se mete en una peligrosa red de mentiras y corrupción que hay detrás de la Cortina de Hierro. (FILMAFFINITY)
10 de abril de 2023
Al principio de “Tetris”, el hiper fachero de Taron Egerton dice sobre el emblemático videojuego: "¡Es poesía, arte y matemáticas, todo trabajando en sincronicidad mágica! ¡Es el juego perfecto!". Y realmente lo es.

Hasta tu Tía Marta, de 67 años, conoce y ha jugado Tetris alguna vez en su vida. Aunque sea en el 9999 en 1 que se vendían en los “Todo x dos pesos”. El Tetris es así de icónico; tanto que ha logrado trascender todas las fronteras culturales y temporales.

Hace unos años me hice mi primer tatuaje. Fue una pieza de Tetris en el hombro derecho. Sacamos el turno en simultáneo con mis tres hermanos, que se hicieron otras piezas del juego también. Así que por supuesto que me entusiasmaba la premisa de esta producción estrenada para Apple TV+.

¿Podemos considerarla la adaptación de un videojuego? Sí y no. Por supuesto que hay más de una licencia artística que se tomaron los realizadores. Pero algo de crédito hay que darle al director Jon S. Baird y su equipo, porque la historia real fue un papeleo aburrido y ellos la convirtieron en un entretenido thriller de espionaje.

El estilo de la película también aprovecha recursos típicos del gaming, como setear “niveles” en lugar de actos, colocar gráficos pixelados imponiéndose ante el mundo real y mostrar más de un caso del “Efecto Tetris”. Naturalmente, los créditos finales se sitúan en un juego de Tetris y las fotos del elenco se incorporan a los tetrominós.

Como película biográfica, “Tetris” no es una obra especialmente mágica o memorable. Tampoco creo que sea la mejor actuación de Taron Egerton de los últimos años (“Rocketman”, de 2019, sigue siendo inolvidable). Sin embargo, el ritmo frenético y la elección de un tono más bien cómico hacen que sean unos 117 minutos muy llevaderos.

Es verdad que no todas las piezas encajan en su lugar (pun intended). Algunas conveniencias argumentales estaban de más y sinceramente ya cansa que se utilice tanto la canción “Holding Out for a Hero”. “Shrek 2” ya le encontró el uso perfecto. Pero la historia tiene sus momentos de tensión y riesgo. Es emocionante, graciosa a veces y conmovedora en el final.

“Tetris” es una producción bien interpretada e ambientada que le hace justicia a la infancia de la era de los juegos digitales. Pese a las complejidades detrás de esta guerra legal por los derechos de esta propiedad intelectual, el elenco hace que la historia sea fácil y amena de seguir.

Por cierto, si quieren complementar esta historia, el Gaming Historian en Youtube tiene un video excelente de una horita que cuenta muchísimos detalles adicionales.

==>> CONCLUSIÓN: La historia de “Tetris” es sorprendentemente convincente, sin ser demasiado complicada o exagerada. El enfoque en el viaje del empresario Henk Rogers y el inventor de Tetris, Alexey Pajitnov, tiene el equilibrio perfecto entre drama y diversión. <<==

Luciano Sívori
10 de agosto de 2023
La lucha por los derechos no resulta apasionante, y se restriega mucho delante de la cara del espectador... tal vez demasiado.

Aparenta mucho más de lo que ofrece... Se retuerce intentando conducir hacia una trastienda de espionaje, engaños y trampas todo por el juego del TETRIS.

Los acontecimientos no dan para más de una hora bien narrada, el resto es relleno y obstáculos para engrandecer una trama muy limitada.
LEUGIM
19 de mayo de 2023
Jugar a encajar formas de colores es divertido pero verlo en una película durante dos horas no lo sería tanto, por eso la historia de esta producción original de Apple se centra en explicarnos, de un modo un tanto libre, cómo lograron que el celebérrimo videojuego del título rompiera el telón de acero para expandirse al mundo entero.

En un tono digno de los mejores thrillers de espionajes, y con varias escenas cargadas de suspense, tensión e incluso una persecución, asistimos mediante un ritmo frenético, a una cruzada en primer lugar empresarial, que poco a poco se acaba convirtiendo en un conflicto político, en principio menos trascendental y peligroso de lo que nos quiere vender este largometraje, pero que funciona y entretiene a las mil maravillas.

Más mini críticas en cinedepatio.com
Cine de Patio
29 de abril de 2023
Un thriller tan entretenido como inesperado sobre la venta de derechos del popular juego de origen ruso. Narrada con un ritmo ágil y firme nos engancha con muchos toques de comedia y poco a poco nos sumerge en una trama de espionaje con el fondo de la corrupción durante los últimos coletazos de la Unión Soviética. Un tema con evidentes resonancias en la situación geopolítica actual.

Igual que es inevitable establecer paralelismos con el actual enfrenamiento de bloques oriente-occidente, también lo es comparar la narración de Tetris con la de " La Red Social" el peliculón de Fincher del que parece haber tomado prestado todos sus recursos formales. Creo que es una muy buena imitación pero que no llega a brillantez del original en casi ningún aspecto . Lo cuál por otra parte era muy difícil.

Los diálogos van cayendo a un ritmo vertiginoso pero sin llegar nunca a atropellarse y nos van guiando por esta red de mentiras internacional de la mano de nuestro héroe, Henk Rogers, el honesto americano que se jugará todo lo que tiene por el bien de su país. Ah, no! El que lo daba todo por su país era el comunista, éste lo da todo por la libertad.
Lo interpreta Taron Egerton (Elton John) y en mi opinión lo hace muy bien a pesar de la dificultad de crear un personaje creíble que funcione tanto en los momentos de comedia como cuando la cosa se va oscureciendo.
Seamos justos, la película parece mucho más interesada en resultar entretenida (y lo consigue) que en dar mítines políticos, lo cual es muy de agradecer.
Sin embargo en mi opinión el guión tiene dos manchones mayúsculos que especificaré en spoiler:

Sigue en zona Spoiler
jscasero
4 de junio de 2023
Pobre Rusia! Ya han pasado 32 años de la caída del Comunismo y todavía el cine de los Estados Unidos sigue empeñado en mostrar su lado más oscuro y denigrante. Hay que decir que el cine anti comunista como industria global y con sede en Hollywood fue muy determinante es esa derrota que hizo inclinar la balanza de la Guerra Fría a favor de los estadounidenses.

TETRIS es una película un tanto vulgar y sin alma. La historia de éste vídeo juego soso y adictivo es la historia de una super industria del entretenimiento a escala global que entendió que después del "huésped alienante" había que seguir machacando el hastío de la gente a través de nuevas adicciones. El Game Boy fue un furor en su momento. Y las disputas de Atari y Nintendo crearon las condiciones para revolucionar el mercado y la puesta en escena del SEGA, la PlayStation de Sony y la X-Box de Microsoft. El juego digital como la nueva droga mundial.

TETRIS es una película que pretende ser una aventura con comedia e intriga pero en verdad fracasa por todos lados.
bucefalo