Cálculo mortal

Intriga. Thriller Una pareja de adolescentes -Richard (Ryan Gosling), el más popular de clase, y el tímido Justin (Michael Pitt)-, ambos de buena familia y con una mente fría y siniestra, intentan conseguir el crimen perfecto. Para demostrarlo asesinan a una mujer con el único fin de demostrar que son lo suficientemente inteligentes como para salir impunes de cualquier situación. La detective Cassie Mayweather (Sandra Bullock, también la productora ... [+]
19 de octubre de 2011
Pues sí, amigos, se trata de otra vuelca de tuerca al asunto de La Soga y, si no me equivoco, de Impulso criminal, eso sí, puesto al día por el otrora inquieto Barber Schroeder. El problema es que ya lo hemos visto mucho mejor en esas dos aproximaciones, y encima sale Sandra Bullock, pobrecita, que podría dedicarse a otros menesteres. Los chicos están correctos y la película avanza con fatal determinación hacia el previsible desenlace, al menos sin moralinas. Estamos hablando de un experimento que, ay, sale mal.
Eduardo
6 de marzo de 2006
Película con un guión medianamente original, aunque hay que decir que quienes se hayan sentido atraidos por el título (sobre todo por el título original, "Murder by Numbers", algo así como "Asesinato por números") se podrán llevar una pequeña decepción al comprobar que poco tiene que ver el contenido de la misma con éste, tal y como me ocurrió a mi... Quizás los números hablen sólo de la exactitud del asesinato, cada cual podrá opinar sobre esto.

Comentar también que el papel de Sandra Bullock es, a mi parecer, algo "forzado" y poco natural, aunque quizás por la condición de la protagonista se haya querido que esto sea así.
Arcnor
15 de marzo de 2021
Schroeder fue muy hábil con este thriller. Dejando aparte la buena fotografía y la banda sonora, hizo una elección de actores muy inteligente. Desde Sandra Bullock, a la que es de agradecer ver en este tipo de personajes, porque se le dan de muerte, hasta su compañero Ben Chaplin, pasando por los impresionantes Mickael Pitt y Ryan Gosling. Todos están creíbles; todos realizan un excelente trabajo en esa telaraña compleja que resulta ser el guion. La cinta está ligeramente inspirada en un hecho real, ocurrido en Chicago en 1924 en la que dos chicos mataron a un adolescente de trece años solo por el placer de matar y demostrar que podían salir impunes. Los productores dijeron que se habían basado más en los crímenes de A Sangre Fría o en otro más cercano en el tiempo. Da lo mismo, en Estados Unidos estas cosas son el pan de cada día. Lo importante es que el resultado es muy bueno, siempre estás dudando de quién ha sido, qué pasó realmente (aunque me sobra un poco la historia de Sandra Bullock).
El film tiene críticas mixtas; a los que dicen que esto ya lo hemos visto…no voy a insistir en que todo está prácticamente inventado y que nos movemos en un terreno que ya se ha explorado mil veces, lo que no quiere decir que esté bien construida, que tenga un buen hilo narrativo y que queramos ver más a estos dos chicos para entender qué les mueve a hacer lo que hacen.
Las historias de crímenes perfectos las llevamos viendo décadas, pero a los que nos gusta el misterio no nos importa leer mil novelas que son parecidas y en las que sólo nos cambian los protagonistas, su edad, el lugar donde ocurre la acción, las motivaciones o la forma de matar y el asesino o asesinos lo enredan todo.
Y, aunque todos los actores que aparecen han hecho muchas más películas, en esta su papel siempre me resulta casi redondo.
Teresa
24 de junio de 2012
Barbet Schroeder retorna a la adolescencia, inmiscuye su cámara en los pasillos de un instituto californiano y pone el acento en las perversiones juveniles de un par de psicópatas potenciales como son Richard Haywood y Justin Pendleton. Todo bajo la atenta mirada de Sandra Bullock, estrella deslumbrante de este acertado blockbuster, encargada de esclarecer el sanguinolento reto que aquí nos es presentado.

La cinta mantiene la tensión durante todo su metraje. No decae nuestra atención, y esto tiene mérito suficiente dado que uno ya sabe quiénes son los asesinos desde los primeros minutos. El empuje y el nervio viene dado por la metódica mente de Michael Pitt y por la perversa sonrisa de Ryan Gosling. Tanto Sandra Bullock y Ben Chaplin, eso sí, les aguantan el pulso, aceptan el envite y sacan las uñas.

La historia no tenía grandes aspiraciones, conocedora de sus límites. Sin embargo, Schroeder logra un cocktail de gustoso sabor a base de escabrosas intrigas, maléficas intenciones y buenos personajes. No tiene desperdicio ver a dos jóvenes talentos como Gosling y Pitt foguearse en un thriller tan bien trabajado como este.
The Motorcycle Boy
18 de junio de 2009
La película es un intento de imitar "El silencio de los corderos", con chicos fascinados por el asesinato y el crimen perfecto. Gosling hace un gran trabajo preludio de la inolvidable "El diario de Noa", a su lado Pitt hace de psicópata un aviso de "Funny games", años mas tarde haciendo una actuación floja de un actor sinceramente limitado. Bullock hace uno de esos papeles incómodos que la sacan del encasillamiento una mujer nada fragil, luchadora con secretos y manipuladora. Sin duda uno de sus mejores trabajos. El film se puede resumir como una busqueda de la verdad de un asesinato. Entretenida.
pedro