Kes

Drama Billy Casper (David Bradley) es un muchacho de aspecto triste que vive en un pequeño pueblo minero de condado de Yorkshire. No va bien en la escuela y comete pequeños hurtos que le reportan algo de dinero. Un buen día, encuentra un pequeño halcón y, lleno de entusiasmo, decide cuidarlo hasta que consiga volar. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 4 >>
24 de septiembre de 2016
No es difícil sentir ternura por nuestro joven protagonista, que vive tan al margen de todos, en el abismo de una soledad tan dolorosa, que sólo encontrará satisfacción vital gracias a un pájaro salvaje. Puede que se dedique puntualmente al hurto y que sea un mentiroso, pero es un chaval, alguien que necesitando atenciones no recibe ni la más mínima, alguien que sólo encuentra rechazo allá donde se encuentra. La descripción del joven Casper es la descripción de la tristeza y para ello Loach cuenta además de su propio talento con el del niño actor, que es un verdadero fenómeno. No siempre funcionan las películas protagonizadas por niños o adolescentes. Aquí sí.

Pero hay algo que no me acaba de gustar, no sé si la etiqueta de 'free cinema' ya me espanta, el estigma de ese estúpido partido de fútbol, no sé qué será, pero no me convence del todo. Para demostrar que el fútbol ni le gusta ni se le da bien no hacía falta montar algo tan ridículo. Y lo del profesor barrilete es una vergüenza, muy lamentable.

Está claro que a Casper lo único que le interesa es ese pájaro Kes, por su estética y porque es indomable. Al profesor que va a verlo al descampado se lo dice bien claro en lo que seguramente es la mejor declaración que hace justo después de soltar algo parecido en clase: ese pájaro no está domesticado, no es mío, es libre y hace lo que quiere por interés (o algo así); una maravilla. Por eso el final estaba cantado, ni una sorpresa (spoiler): ya sabemos desde el inicio que ni su madre ni su hermano lo quieren, lo tratan sin cariño, lo anulan, lo ningunean. Muy triste.
Luisito
13 de octubre de 2012
Kes es, muy probablemente, la obra cumbre del Free-Cinema británico y, con casi toda seguridad, la mejor cinta del laureado Ken Loach. Lejos de caer en el consabido realismo, Kes es una obra cinematográfica llena de poesía y casi abstracta por momentos. Pocas películas reflejan el paso por la adolescencia de forma tan magistral y evocadora. Basada en la novela A Kestrel for a Kave, Kes es una cinta de obilgada visión para todo amante del free-cinema inglés.
dandyboy
6 de mayo de 2012
A medio camino entre un documental y un drama, nos cuenta la vida de un niño inglés que vive en una ciudad minera de Inglaterra, de sus carencias afectivas en familia y escuela, de cómo se le plantea un futuro bastante negro y desalentador.
Para salir de esa existencia gris, Billy Casper encuentra un sentido a su vida, criando y adiestrando un halcón, demostrando que hasta en los más pequeños detalles de la vida, se puede tener una razón de vivir, ser feliz y demostrar a los demás que hay salida a una existencia triste, cómo lo demuestra en clase, cuando explica la cría y adiestramiento del pájaro, ante la atenta mirada de sus compañeros y profesor.
Ulyses
27 de noviembre de 2021
El cine de Ken Loach tiene su atractivo. Y su público. Yo estoy más bien a medio camino. Me resultan interesantes sus personajes, tan humanos, tan reales, tan cercanos. No me resulta tan atractivo ese ritmo ora cansino, ora reiterativo, ora fórmula de la casa. Encaja perfectamente en el llamado "cine europeo", un cine muy realista, muy cotidiano, muy conectado a lo que se denomina denuncia social.

El problema con este cine es que te acerca con la lupa a la realidad cotidiana, pero no te permite ver con relieve los hechos, para que puedas profundizar un poco. El trabajo de análisis lo tienes que hacer tu solito. Y ocurre también que, con tanto acercamiento a la realidad, se somete al espectador a una sobrecarga de cruda emocionalidad, y la consecuencia de ello es que uno parece quedar satisfecho con lo mostrado, sin plantearse más, dando por bueno los "qué pena" y "al chaval no pueden quebrarle el espíritu" (como dice el cartel publicitario).

Y es que, no nos engañemos, el destino del chaval protagonista apunta hacia el embrutecimiento por venir. En un mundo con las condiciones que se muestran, son muy pocos los individuos que salen indemnes. Por cierto, la actuación del protagonista es sobresaliente, un 10 para él y otro para el director por cómo lo ha sabido conducir.

El joven Casper es víctima de todo un entorno desastroso: un sistema educativo nefasto, una familia desestructurada, un mundo en el que prepondera el "sálvese quien pueda", un entorno degradado y contaminado. Todas ellas consecuencias del mundo de la modernidad, en el que parece que la bonhomía de las estructuras e ideologías del progreso nos han de salvar. ¿Cuál es el problema? Todo. Pero desde su raíz.

El hermano mayor, Judd, es una víctima. La madre es una víctima. Los profesores son funcionarios del aparato estatal, son víctimas de un sistema educativo pensado más bien para la anulación del sujeto. La realidad que vemos en Kes en realidad es mucho más oscura: Al joven Casper no le dejarían jamás mantener en cautividad a un halcón, las instituciones del Estado, y menos con las políticas animalistas que están imponiendo.

La conversación del profesor y Casper en el cobertizo es lo más estimulante de la película. El honor, la integridad del halcón: Una referencia en la que mirarse, unos valores que ya nadie tiene.

Con todo, la película rondaría el 7, a pesar de algunos bajones en el ritmo. Pero ese final, que el director resuelve de un plumazo, me suena a incapacidad de éste para encontrar un broche adecuado, Un 6,4.
Tombol
28 de marzo de 2016
Pongamos un muchacho de esos que llaman inadaptados, o sea, aquellos a los que los intereses más comunes entre los que les rodean les importa una mierda y veamos como la sociedad se los carga sin miramientos... o no.

Muchas de las mejores historias reales individuales son de personas que no hicieron aquello que se esperaba de ellas, de hecho, esas personas son las que hacen avanzar una humanidad que pretende hacer de la mediocridad, virtud.

En Kes encontramos a un muchacho genial en un solo aspecto de su vida, sin embargo, para la mediocre sociedad este chaval es un desperdicio, sin embargo a él le importa bien poco cuando encuentra su pasión.

Pelicula magistral donde menos es más, donde las interpretaciones son tan reales que a veces te planteas si no estarás viendo un documental. La segunda película de Ken Loach ya demostraba que él, al igual que su joven protagonista de esta película, iba a coger un camino diferente.
Sanmarte
<< 1 2 3 4 >>