España España · Barcelona
Voto de Tombol:
Drama Billy Casper (David Bradley) es un muchacho de aspecto triste que vive en un pequeño pueblo minero de condado de Yorkshire. No va bien en la escuela y comete pequeños hurtos que le reportan algo de dinero. Un buen día, encuentra un pequeño halcón y, lleno de entusiasmo, decide cuidarlo hasta que consiga volar. (FILMAFFINITY)
27 de noviembre de 2021
El cine de Ken Loach tiene su atractivo. Y su público. Yo estoy más bien a medio camino. Me resultan interesantes sus personajes, tan humanos, tan reales, tan cercanos. No me resulta tan atractivo ese ritmo ora cansino, ora reiterativo, ora fórmula de la casa. Encaja perfectamente en el llamado "cine europeo", un cine muy realista, muy cotidiano, muy conectado a lo que se denomina denuncia social.

El problema con este cine es que te acerca con la lupa a la realidad cotidiana, pero no te permite ver con relieve los hechos, para que puedas profundizar un poco. El trabajo de análisis lo tienes que hacer tu solito. Y ocurre también que, con tanto acercamiento a la realidad, se somete al espectador a una sobrecarga de cruda emocionalidad, y la consecuencia de ello es que uno parece quedar satisfecho con lo mostrado, sin plantearse más, dando por bueno los "qué pena" y "al chaval no pueden quebrarle el espíritu" (como dice el cartel publicitario).

Y es que, no nos engañemos, el destino del chaval protagonista apunta hacia el embrutecimiento por venir. En un mundo con las condiciones que se muestran, son muy pocos los individuos que salen indemnes. Por cierto, la actuación del protagonista es sobresaliente, un 10 para él y otro para el director por cómo lo ha sabido conducir.

El joven Casper es víctima de todo un entorno desastroso: un sistema educativo nefasto, una familia desestructurada, un mundo en el que prepondera el "sálvese quien pueda", un entorno degradado y contaminado. Todas ellas consecuencias del mundo de la modernidad, en el que parece que la bonhomía de las estructuras e ideologías del progreso nos han de salvar. ¿Cuál es el problema? Todo. Pero desde su raíz.

El hermano mayor, Judd, es una víctima. La madre es una víctima. Los profesores son funcionarios del aparato estatal, son víctimas de un sistema educativo pensado más bien para la anulación del sujeto. La realidad que vemos en Kes en realidad es mucho más oscura: Al joven Casper no le dejarían jamás mantener en cautividad a un halcón, las instituciones del Estado, y menos con las políticas animalistas que están imponiendo.

La conversación del profesor y Casper en el cobertizo es lo más estimulante de la película. El honor, la integridad del halcón: Una referencia en la que mirarse, unos valores que ya nadie tiene.

Con todo, la película rondaría el 7, a pesar de algunos bajones en el ritmo. Pero ese final, que el director resuelve de un plumazo, me suena a incapacidad de éste para encontrar un broche adecuado, Un 6,4.
Tombol