Kes

Drama Billy Casper (David Bradley) es un muchacho de aspecto triste que vive en un pequeño pueblo minero de condado de Yorkshire. No va bien en la escuela y comete pequeños hurtos que le reportan algo de dinero. Un buen día, encuentra un pequeño halcón y, lleno de entusiasmo, decide cuidarlo hasta que consiga volar. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 4
4 de agosto de 2015
El filme esta muy bien elaborado a partir de sus personajes, de allí se extiende, y los personajes están bien planteados porque reflejan el arquetipo de lo inmaculado y de la libertad extendida, no la libertad por sí y en sí, sino esa libertad interiorizada y reflexionada a través de los animales, pero ya más específicamente con el halcón; el título hace pensar que lo principal no se desarrolle de súbito en un solo personaje, sino que acaezca en diferentes portadores, el joven sufre en la escuela, uno sabe que el pájaro usualmente está encerrado, ambos son muy semejantes, en efecto, el niño tiende en alguna de las escenas a observar como halcón.

Este filme si bien no tiene grandes alcances, está muy bien ajustado a sus premisas, el niño y la institución, pero el niño en otro caso entra en el mismo dilema, y también se convierte en institución, para con el Halcón.

El niño es educado y de la misma manera educa, pero siendo un poco más congruente él que la instutución, lo extraño es que no se trata de un niño prodigio, uno sabe que cuenta con un corazón noble hasta cierto punto, no en su totalidad; lo interesante en el niño es la lectura que realiza al inicio y que se convertirá en su guía para la vida, su lenguaje se amplia, y con ello su visión. La institución en cambio tiene ejemplares tales como el profesor de deportes, que buscan auto-satisfacción.

La figura del hermano es muy interesante, pues es esta hacia la cual el joven descarga sus rabietas; el padre está ausente, lo cual lleva a justificar al hermano en las postrimerías del filme, la madre está ahí, es una víctima igualmente, todos lo son, y se vuelven en algunos casos victimarios, es lo lógico, no trasciende; en este sentido es social y Realista.

Uno espera que cuando salga el Halcón sea genial, y así es, no defrauda en ese sentido, cuando el niño cuenta su historia con el mismo, esta llena de un sentido dónde logra poner al niño al nivel del Halcón. No es en efecto Hollywoodense.
Santiago Milé
4 de febrero de 2020
Casper vive en un entorno de violencia que se materializa tanto en su casa(a manos de su despótico hermano mayor) como en el colegio, que aparece representado como una institución cruel que castiga y uniformiza, que detesta las diferencias. El colegio es además un lugar claustrofóbico para el espíritu en el que la única escapatoria son los ventanales de las aulas que dan al mundo exterior.

Casper es un niño solitario que intenta sobrellevar la falta de cariño y la violencia de su entorno adiestrando a Kes, un halcón en el que él ve una promesa de libertad y de grandeza.

Me ha parecido increíble como está retratada esa atmósfera dura e inclemente; el partido de fútbol de la clase de educación física, los constantes castigos y la estigmatización de los alumnos más “conflictivos” (Conflictividad que no es más que una resistencia íntima de los alumnos de preservar su espíritu frente a las largas horas de tedio y luchar contra sus mayores, fríos e incomprensivos).

Brutal y emocionante el momento en el que Casper explica ante la clase como adiestra a su pájaro. Lo hace con tanta pasión y arte que todos sus compañeros le prestan atención y le hacen preguntas, se da un momento de libertad y belleza que trasciende el aula.

Me ha recordado mucho a los 400 golpes, que aborda la misma temática y con muchos puntos en común( ausencia de figura paterna, dureza de las instituciones educativas y en general el entorno hostil ).
eraserheadboy
23 de diciembre de 2009
Agradable historia. Sin aspavientos ni demasiadas pretensiones se cuenta una historia sencilla, incluso simple, pero con un realismo y una pureza que a mi al menos me atrapó. Se constata otra vez que no hacen falta guiones complejos para crear buen cine.

Es inevitable la comparación con los 400 golpes de Truffaut, que a mi me dejó bastante indiferente. En esta, sin tanto victimismo, se cuenta una historia similar de infancia difícil con mucha sensibilidad pero evitando el sentimentalismo. Meritorio, no cabe duda.
davidlozoya
27 de abril de 2010
Film inglés, de K. Loach, que cuenta sobre un niño, proveniente de una familia semi desarmada, que encuentra una luz de esperanza en su vida al domesticar a un halcón.
Basada en un libro, he visto obras sobre personajes, aún en la infancia, que encuentran dificultades para desarrollarse: ésta es de las mejores. ¿Por qué digo ello? Desde el punto de vista sicológico, la película es muy rica en matices, muy convincente, sostenido gracias a muy buenas caracterizaciones. Aclaro, es un film duro, no obstante muy creíble, que entre otras cuestines critica el sistema educativo, y refleja cómo el entorno puede condicionar el crecimiento de los jóvenes. Un gran film.
nicson
7 de septiembre de 2021
Debut en la dirección de un cineasta honesto como pocos con una trayectoría admirable y sincera.
Se formó en la BBC como documentalista, aquí se observa ese carácter de crónista insobornable de su época.
Con un hermano mayor abusón, sádico y cruel. Padre desaparecido y madre egoísta y ausente, Casper se enfrenta a la desangelada infancia que le ha tocado vivir.
En el colegio es objeto de burlas y castigos, suele estar distraído y desmotivado.
Un día encuentra una cría de halcón o cernícalo, involucrándose en criarla y enseñarla a volar.
Estremecedora por momentos con una gran intensidad dramática in crescendo.
Las partes en el colegio son feroces y en muchas ocasiones sobrecoge la primitiva y brutal educación que administraban.
Descomunal la parte de la entrevista para un futuro trabajo. Descorazonadora.
¿Qué iba a salir de una instrucción semejante?
Filmada con un fiero tono realista despojado de cualquier adorno o edulcoramiento que la haga más digerible.
En muchos momentos estremece, sobrecoge e incluso enternece la desabrida infancia que le ha tocado.
Lo que solía llamarse una educación normal.
La interpretación del niño adolescente en cuestión es demoledora, para recordar, aprender y admirar.
Zappianin
<< 1 2 3 4