España España · barcelona
Críticas de Zappianin
28 de abril de 2024
Realizada con cuatro duros y muchas ideas, entusiasmo, ganas, espíritu de denuncia y realismo social se podría encuadrar en un documental ficcionado.
De hecho muchas partes están filmadas como tal.

Tiene para mí más validez que cuando se rodó y diré por qué.
Los horrores de la guerra de los Balcanes se repiten en guerras actuales aunque la información verídica se nos escamotea en muchos casos.
Gaza es el paradigma del mundo en el que vivimos, no nos engañemos la masacre, horror, sufrimiento, dolor, impotencia, crueldad, sadismo, indiferencia, hipocresía, cinismo social, mentira, etc, etc, etc.
Israel y EEUU crean un genocidio que continua, de vez en cuando Inglaterra y Francia y algunos lacayos más de los todopoderosos USA ayudan a que las muertes se intensifiquen y expandan.
EEUU o sea la OTAN hacen y deshacen a su antojo, EEUU son los cómplices perfectos en este atronador drama de sangre, inocentes y destrucción irreparable, nadie se atreve a hacer nada por ayudar a un pueblo que está siendo exterminado. (No olvidemos que muchos son niños asesinados con total impunidad)
La doble o triple moral de EEUU es alienante pero vienen haciéndolo muchas décadas y la siniestra guerra fría ya acabó sobre el papel al menos.
Toda esta diatriba porque me sale al ver como los países poderosos serán cada vez más ricos a costa de los pobres y luego vienen las hipocresías de lo políticamente correcto de los telediarios y demás politicuchos que condenan el horror pero no mueven un dedo, súmale monarquías, clero y demás.
El resto del mundo mira atónito pero sin hacer nada de nada para parar la barbarie genocida.
Si de vez en cuando condenan los ataques y matanzas múltiples, es tan patético.
Emocionalmente estamos en el neolítico, en Atapuerca que leches.

Volviendo a la película el gran actor Leon Lucev borda su papel de un hombre que ha vivido mucho horror y el que le queda y no ha perdido su humanidad y capacidad de sorpresa y reacción.
La carga que lleva creo que queda muy clara de lo que se trata sin mencionar una palabra.
26 de abril de 2024
La manera fría, desquiciante en su forma y tediosa en contenido realmente vacua y pretenciosa tanto en continente y contenido la convierte en algo absolutamente prescindible, además de falso.
La gelidez expositiva es obra de un psicópata del séptimo arte además de las transiciones nulas en aportar ritmo.
Los sonidos con que llena el vacío visual son delirantes. (No me atrevo a llamarlos música)
Solamente se recordará por el papel de la protagonista (sin ser una gran interpretación)
Pasable y poco más pues está mal dirigida y nada creíble en el bloque de hielo que es la película.
La actriz alemana que ahora ha interpretado "Anatomía de una caída" Sandra Huller.

En está cosa abundan los planos generales, panorámicas sin rigor y un sin fín de planos estáticos alargados hasta el bostezo que no hacen que entorpecer la mal narrada historia.
El guión es obra del propio director que así se afianza en su sonora estulticie narrativa y visual.
Apremio a cualquiera que haga la prueba y desafíe el lerdo aburrimiento y torpe pretenciosidad que destila la ñorda en imágenes.
¿A ver si es capaz de zamparse semejante ladrillo visual y decir algo positivo?
22 de abril de 2024
Al empezar a verla me impresionó la luz deslumbrante de los primeros planos, luego fui acostumbrando las retinas y disfrute de esa rica, luminosa fotografía.
Hay algo pero tampoco es eso del mejor Kusturica por citar un algo parecido pero no exactamente.
Quizá el mayor mérito estribe en el malabarista equilibrio entre comedia y drama que sostiene hasta el final con un resultado sobresaliente, no carente de poética y ternura.

Hay un tema que a mí me hace reflexionar por encima de otros en la película y es la lucha eterna entre pasado o tradición y modernidad o presente.
Los códigos éticos, los nuevos tiempos, todo cambia, etc. ¿El cambio merece la pena?
Dicho de otra manera es mejora o naufragio, pues hay de todo solamente tenemos que mirar a nuestro alrededor aunque hay ciertos valores que se están quedando en el fondo del océano.
Eso subyace en el argumento, así como un amor que transciende el tiempo y las épocas.

A niveles visuales hay muchos momentos solamente elegiré dos y sin hacer spoiler.
La escena que mueve la cámara al estilo del comic 13 rue del percebe; quién la vea la reconocerá de inmediato, además muestra muchas cosas en ese elegante movimiento de cámara y opción visual.
La otra, la escena de los bancos (de los de sentarse o tumbarse) Es breve pero ese travellling es hermoso.
Tiene unos cuantos puntos de inflexión de lo más suculentos y nada artificiosos, no se pueden revelar.

El personaje del bandido (Sener Sen) actorazo, es enternecedor y de una fortaleza ética arrebatadora.
Simboliza tanto el peso de las mejores tradiciones, un romanticismo delicioso,
El joven la confusión moderna, la dispersión de esto que se llama la modernidad donde prima un capitalismo estupidizante con el podrido materialismo como único dios y valor.
Ambos personajes son paradigmas de ciertos ideales y no son antagónicos en todo.
Otro tema de peso es el valor de la amistad y su infinito tesoro, quién tiene un amigo posee un cielo en la tierra.

No quiero olvidarme del hermoso homenaje que hace a uno de los más grandes cineastas turcos y actor Yilmaz Guney de origen Kurdo, que paso muchos años en la cárcel y desde allí codirigió la que tal vez sea su obra más lograda "Yol".
Al poco de salir de la cárcel por última vez pudo asistir al estreno en Cannes dónde fue exitosa y murió de un cáncer de estómago a los dos años, contaba 47 otoños y dejó una huella endeleble como actor, guionista, director, novelista. (Me emociono) Pues fue muy social y combativo.

Volviendo a la película sus dos horas las merece y apenas sobra nada, hay una radiografía social de Estambul aparte de un homenaje a una de las ciudades más hermosas y fascinantes que conozco.
Coexisten cine social, comedia, drama, bajos fondos, el mejor romanticismo, existencialismo, etc.
Además a la manera impresionista pictórica contempla un hermoso homenaje de colores a la Anatolia rural, esa Turquía vasta en extensión y bastante olvidada.

A posteriori me evoca un poco a un cineasta que me encanta y tiene una personalidad y honestidad poco habituales Fatih Akin, que siempre lo considero de la nueva hornada y ya tiene una carrera amplia junto a Jarmusch y Kusturica creo que son mis favoritos a lo que llamo aportadores de valía al cine moderno.
Ni mencionar a Angelopoulos o Tortaski esos están en otro eslabón diferente.
Songs of Earth
Documental
Noruega2023
7,1
Documental, Intervenciones de: Jørgen Mykle
19 de abril de 2024
Qué decir de este viaje atemporal, de insólita belleza paisajística, de una hondura humana que emociona.
Las imágenes son deslumbrantes pero lo que te conquista es la hermosa historia de amor de los dos ancianos padres de la directora, su sabiduría, sencillez, su amor incondicional devoto por la naturaleza, es tan cautivador que en breve volveré a verlo.

El torrente de inmensidad en imágenes es tal que vas parando la imagen cada tanto.
Tanta belleza emborracha, deslumbra con el homenaje a una forma de vida, a sus padres, el respeto proverbial hacia la madre naturaleza.

Es un canto a la vida, una bendición a la naturaleza, un homenaje a sus padres, la vastedad de contemplar lugares que in situ como los ven ellos ya debe ser, habría que inventar la palabra.
Es belleza en estado puro y humanidad de una sencillez tan pura.

Estructura el tiempo de la narración en torno a las cuatro estaciones, empezando por la primavera y concluye con un epílogo.
Ejercen de productores nada menos que Wim Wenders y Liv Ullmann.
Hay imágenes de belleza indescriptible, la tonalidad de colores y la variedad de luz la convierte en algo único, imprescindible.
Hay un enorme trabajo de campo detrás y a veces hace magia con la cámara y las lentes que utiliza y dices pero como ha hecho para encuadrar eso, que maravilla dónde ha puesto la cámara ahí, una delicia.
¿Cómo ha conseguido sacar ese plano? Unas virguerías que dejan atónito.
19 de abril de 2024
Había escuchado muchas adulaciones durante años pero hasta que no la he visto no he compredido el enorme torrente arrollador tanto en lo visual, escénico, sonoro.
Además he tenido la fortuna de verla en un cine, una versión remasterizada y el sonido es apabullante.

Una sencillez de puesta en escena que seduce por eso en parte, además de por su originalidad.
La iluminación creativa y seductora a la par que la coreografía escénica y la vitalidad que todo el grupo transmiten ganas, entusiasmo, ves que están disfrutando de verdad y lo contagian ampliamente.

Se puede no ser seguidor de Talking Heads y disfrutarlo, pienso que sí pero si eres admirador de su música como me ocurre el efecto es mucho más salvaje, se amplifica.
Todo está tan medido musicalmente y es de una chorreante creatividad, las múltiples voces, los efectos sónicos, la amplitud de los órganos y teclados, las variopintas percusiones, el guitarreo, los riff y el entusiasmo de los músicos se funden como pocas veces creando una amalgama de diversión y musicalidad que te tienes que mover y gozas como particularmente hacia mucho que no me sucedía.
Toda una montaña rusa de emociones, diversión, de lúdicos placeres sonoros, visuales y sensoriales.