Cuarentena

Terror Una reportera y su cámara se quedan atrapados en un edificio con otra gente cuando, en ese momento, sellan el lugar por una supuesta infección vírica en la ciudad de Los Ángeles. Remake americano de la exitosa película española [REC] de 2007. (FILMAFFINITY)
29 de enero de 2009
Asistir al visionado de un film como Quarantine supone un ejercicio o bien de curiosidad morbosa o de simple masoquismo. Entiéndase que la comparación con su referente, REC, es inevitable y si encima, como es el caso, se trata de un referente cuya calidad es prácticamente insuperable, cabe concluir que dicha comparación siempre arrojará un balance negativo para el remake.

Ya desde sus planos iniciales el film muestra claramente sus intenciones, por un lado su vocación de copia con el propósito de mejorar el original y por otro su concepto de americanización de los elementos.

El hecho de que el cámara aparezca en diversas ocasiones en plano, y por tanto que lo identifiquemos físicamente y así la cámara deje de ser un ente autónomo, indica claramente la intención de crear una empatía con los personajes, de que creamos que podemos hacer algo por ellos, alejándose así del pretendido relato de tono documental del film español.

Quarantine obvia aspectos fundamentales como la sutileza, el trabajo fuera de campo o el tono entre satírico y de parque de atracciones. En su lugar se apoya en una serie de decisiones incorrectas por su efectismo que lo aleja del atractivo de la verosimilitud. Véase el uso inadecuado de la luz o la idea de que una mayor rotundidad en lo explícito puede causar un efecto terrorífico mayor, por no hablar de la calculada y a la vez fría concreción tanto en el tempo como en la puesta en escena que, lejos de conseguir su objetivo, convierten la tensión en un ejercicio de tedio innecesario.

Este es el claro ejemplo de funcionamiento y concepto de una gran parte de la industria americana que, lejos de invertir en imaginación y arriesgar en nuevas propuestas, se empeña en creer que bigger is better, que a base de más efectos, más personajes, más gritos y ruidos más fuertes conseguirá un producto mejor y más impactante cuando la realidad demuestra que al final sólo queda un pálido reflejo, una burda copia cuyo valor artístico se reduce a la habilidad falsificadora de sus ejecutores, habilidad que en este caso brilla por su ausencia.
LennyNero
3 de mayo de 2009
Si como yo, ya habéis visto "Rec" y decidís ver "Quarantine" por el único motivo de ver cuán capaces son estos Americanos de sorprendernos una vez más, es decir pura curiosidad, os habréis dado cuenta que en efecto, sí, estamos hablando del mismo país que ama a su patria más que a cualquier cosa, que pone el himno de su país hasta cuando van al baño, y que no aceptan un producto extranjero, sino que tienen que hacer su propia versión, aún incluso cuando ésta es un puro lienzo calcado con papel cebolla.

Y así es, "Quarantine" es prácticamente la misma película que "Rec", y cuando digo prácticamente, me refiero a que John Erick Dowdle a intentado poner alguna nota de autenticidad, para mí totalmente en vano, que no cambia absolutamente nada en el cómputo del largometraje.

Podríamos entrar en un debate de la necesidad de hacer un re-make de una película que ha sido estrenada ni siquiera un año antes que el propio re-make. Señores, ésta película, ya estaba hecha, ya sabemos que sois Americanos, no hace falta que cojáis todo lo que os apetezca y lo destrocéis intentando mejorarlo. Personalmente, creo que es una falta de respeto hacia Jaume Velagueró y Paco Plaza. ¿¿Acaso no pueden estrenar la propia "Rec" en Estados Unidos?? O tan delito es ver una película española.

Y lo más grave de todo esto, es que seguramente mucha gente verá "Quarantine", simplemente por el hecho de ser Americana, y dejará "Rec" en el olvido, simplemente por el hecho de ser española. LAMENTABLE.

Una película es buena, cuando es buena y punto, no seamos racistas en este aspecto, no lleguemos a este extremo, dejar de generalizar de una vez.

Aclarada mi postura, pienso que "Rec" supera a "Quarantine" por:

ORIGINALIDAD: sin duda "Rec" es la merecedora de todos los méritos que pueda tener esta película.
DOBLAJE: es un fallo garrafal el realizar un doblaje tan malo, que no transmite para nada lo que una situación de tanto estress debe transmitir y sin duda no se aprecia la calidad de las interpretaciones.
CREDIBILIDAD: algunas escenas forzadas hasta la saciedad, demasiado exagerado y peliculero, cuando la idea es que todo lo grabado es real.
ACTORES: Falta de ahínco en la importancia de la vecindad, y por supuesto, la falta de información acerca de las escenas que en "REC" sometían a los actores, es otro punto negativo para "Quarantine" que es una copia exacta de todas las situaciones.

En definitiva, algo tiene que me ha llamado a verla otra vez, la idea de esta película me sigue pareciendo buena, aunque no termino de encajar todo el estres que produce, ni en la original ni en este re-make, pero bueno, supongo que ese era el objetivo. En ocasiones dabas gracias a que el cámara mandara callar a la protagonista. :D
Potey10
22 de septiembre de 2010
¿Por qué leches se llama Quarantine? Copian toda la peli y en el título se ponen creativos… tiene cojones.

¿El hacer un remake implica, necesariamente, copiar casi fotograma a fotograma?
¿El hacer un remake implica incluir tal cuál diálogos de la película de referencia? Que ya, de entrada, no eran gran cosa, para qué negarlo.
¿El hacer un remake implica que algunos personajes (otros no) se llamen igual que los de la primera peli? –Ángela la reportera y el perro Max- (ya ves)
¿El hacer un remake implica que la protagonista vista y peine igual en las dos versiones?

Ay, ¡cuántas preguntas! Pero sólo una respuesta: si el remake es americano, entonces sí a todo.

Como fan de [REC] diré que me esperaba la peli ésta mucho más moñas. Así que lo he pasado bien. La idea original es tan buena que la peli funciona. Entretiene. Y ya está. Pasable.

Imagino que ha de ser muy frustrante para un realizador que le encarguen copiar otra peli plano a plano. Por eso, aquí el director deja su impronta en cuatro momentos (que yo recuerde):
VALDEMAR
1 de febrero de 2009
Dos claros tipos de espectadores que quieran ver esta película: los que ya hayan visto '[•REC]' o los que aún no la han visto. Para los primeros, aconsejarles que antes de que vean 'Quarantine', disfruten de cinta de Balagueró y Plaza porque es evidentemente mucho mejor que ésta y lo más importante para los que sí la hayan visto, aquí se hace casi un calco plano a plano de la original.

He de confesar que venía con ganas de darle mucha caña al remake, pero no sé si es por la buena ambientación o por volver gratamente a recordar esos magníficos 80 minutos que me hizo pasar [•REC] hace un año, pero 'Quarantine' me ha gustado, al menos para que se merezca el aprobado. Lo peor -aparte de su situación de remake y tal- es que se hace eterno el cuarto de hora de prólogo.

Hablemos de la protagonista en cuestión, Jennifer Carpenter (la "copia" de Manuela Velasco). No creo que le otorguen ningún premio revelación ni nada por el estilo a la mujer de Dexter, pero muestra credibilidad y se mete dignamente en el papel.

Lo que sí he encontrado positivo respecto a la original es la cantidad de infectados que hay por el edificio, salen de hasta debajo de las piedras los jodíos...

Crítica escueta, pero poco más que contar la verdad, quedaros con la idea de que es una absoluta (y digna) COPIA de '[•REC]'.
Condosco Jones
3 de febrero de 2009
No veo mal el hecho de que se hagan remakes siempre y cuando tengan sentido. En este caso, obviamente que el mismo pasa por posibilitar que la cinta de Jaume Balagueró y Paco Plaza llegue mejor al mercado americano con esta versión fotocopiada plano a plano.

Es importante destacar que esta remake no supera ni llega a igualar a la versión original. Primero porque ya no causa el mismo impacto al verla sabiendo lo que va a pasar, y segundo porque en el intento de calcar, muchas veces algunos trazos pierden el molde y al improvisarle variantes meten la pata.

Quisiera agregar –siempre en comparación con la cinta original- que esta versión:
• tiene menos realismo porque su fotografía está muy trabajada para ser un filme seudo-documentalista crudo y sin edición posterior,
• posee más chistes en su parte inicial y menos fundamentación a la hora de las explicaciones,
• la actriz Jennifer Carpenter posee menos convicción que Manuela Velasco, y en una cinta donde la actriz tiene un protagonismo rutilante, ello menoscaba al tono general del filme,
• si bien posee bastante nervio y caos, no está concentrado en las altísimas dosis como la original,
• el ritmo narrativo es saludable, pero no es tan vibrante como el de REC,

Pero no todas son pegas, a favor hay que destacar dos elementos:
• conserva mucho del peso específico de la obra original y por ello ya hereda gran parte del mérito genético de la obra madre,
• hay algunas situaciones que no aparecen en la versión española que están bien conseguidas, y que por tanto son el único aporte de originalidad -aunque mínimo en el contexto general- que aparece en este calco.

En fin, es una interesante película, pero no deja de ser una fotocopia que por allí tiene errores de copiado. Hay partes donde le falta “tinta” para ser tan nítida como la original a la hora de generar miedo.
Pasatiempos Digitales