El hombre y el monstruo

Terror. Ciencia ficción. Drama Ante un auditorio científico el doctor Henry Jekyll expone su teoría de que el ser humano está dividido en dos personalidades, una positiva y otra negativa, y que ambas se pueden separar, pero no logra convencer a sus oyentes. Después de visitar a su prometida Muriel, y paseando con su amigo el doctor Lanyonal que intenta convencer de que su idea es viable, conoce a una joven artista de music-hall, Champagne Ivy. En su laboratorio ... [+]
<< 1 2 3 4 5 >>
16 de abril de 2006
Para mi gusto El extraño caso del Dr. Jekyll con Spencer Tracy es mucho mejor versión... razones, es verdad, que ésta versión de Mamoulian ofrece alguna experimentación formal interesante pero las malgasta en los puntos del relato incorrectos (ver spolier uno) otros momentos éstan muy conseguidos no lo niego.
Otro punto en el que pierde bastante fuelle es la relación de March con su novia... hacia tiempo que no veía nada tan empalagoso (spoiler dos), que yo recuerde la versión de Tracy es mucho más sobria, creíble y emocionante en éste aspecto.
Por lo demás la película no está mal, todos nos sabemos la historia y sólo queda disfrutar de las atrocidades de Hyde (aqui se reducen a algo de sexo prematrimonial y un leve sadomasoquismo... como hemos cambiado) y del conflicto interno de Jeckyll.
Encarecidamente recomiendo la versión de Tracy en todos los aspectos, desde el ritmo pasando por las interpretaciones hasta la fotografía me parecen superiores ya solo me queda ver la versión de los años 20 de John S. Robertson pero eso será otra crítica.
lovekraft
9 de agosto de 2014
Gran adaptación de la famosa novela de Stevenson "Dr. Jekyll y Mr. Hyde", verdaderamente notable entre las innumerables adaptaciones que se han hecho sobre dicha novela.

El filme de Mamoulian destaca por su gran calidad formal y sus envidiables dotes para dar ritmo e interés a la narración. La historia es presentada de forma lineal, en la que el objetivo del Dr. Jekyll (Fredric March) por separar el alma racional del hombre del alma puramente animal o primaria, contrasta con el objetivo del Dr. Hyde (el mismo Fredric March pero con más pelo y colmillos) de hacerle la vida imposible a su alter ego a base de coaccionar a una artista del music-hall (Miriam Hopkins), una chica enamorada de Jekyll pero que sufre el acoso de Hyde. El drama y la tragedia estarán a la orden del día cuando Jekyll deje de poder controlar a su otra personalidad.

Mamoulian utiliza recursos novedosos e inesperados para una película de principios de los treinta, entre los que destaca la perspectiva en primera persona en algunos momentos del filme, como en el excelente plano secuencia inicial. Cabe destacar también el buen trabajo de la ambientación victoriana y ese encantador toque teatral de toda la película, conseguido también gracias a las buenas actuaciones de March y Hopkins.

Muy recomendable.
Richy
21 de septiembre de 2014
Es una obra maestra del cine.

Hay tanta genialidad de recursos y tal es la capacidad del protagonista de llegar, que me extraña que no se hable más de ella en monografías varias.

Hay una cosa, sin embargo, que pocos parecen tener en cuenta en sus críticas: La mitad del argumento no tiene absolutamente nada que ver con el libro original. Sin embargo es genial la forma en la que se trata el tema principal del libro, una maravilla.

Es altamente recomendable para su visionado en cualquier momento. Muy dinámica y bastante entretenida.

Por otro lado no creo que se pueda considerar su mayor cualidad el terror que dicen que tendría que tener, porque no considero tampoco el libro como de tal género. Sí que es muy psicológico y la película ahonda en planos subjetivos.

Atrevida, dinámica, profunda y bien filmada.
Paul Ofield
28 de diciembre de 2015
Soy escritor de novelas y un amante del Fantástico, en especial del cine de Ciencia Ficción. Nací en el año que estrenaron la primera "Guerra de los mundos", así que no me dejo llevar por los juicios rápidos e insensatos. Me he decidido a realizar una revisión de los títulos emblemáticos del género, y comprobar a fecha de hoy su frescura. Ésta merece el calificativo de: BUENA.
Es muy curioso que la obra de Stevenson, cuya primera edición data de 1886, no haya gozado de la misma gloria que el resto de los míticos monstruos nacidos a la luz agonizante del siglo XIX. No obstante, es uno de los iconos del Fantástico, y figura por mérito propio en el viejo, húmedo y polvoriento panteón donde reside tan ilustre pléyade. La historia de Jeckyll y Hyde se ha llevado en innumerables ocasiones a la gran pantalla, aunque no ha gozado de los mismos parabienes que sus homólogos; no obstante, es esta la mejor de las adaptaciones, sin lugar a duda. A pesar de la ingente cantidad de años transcurridos, sigue fresca como una rosa. Frederic March obtuvo un merecido oscar por su interpretación, y tanto la óptica adoptada para contarnos la aterradora historia que subyace en todo corazón humano, como sus magníficos encuadres y travellings, más sus decentes y avanzados efectos especiales, hacen de este filme una obra memorable. Y he aquí la paradoja: este monstruo sigue tan vigente, que ha dejado atrás a algunos de sus coetáneos.
Jose Ramon Sales
9 de agosto de 2019
Más allá de las diferencias con el relato genuino de Stevenson, la adaptación de Mamoulian es remarcable por reproducir excelentemente la atmósfera victoriana y la esencia inquietante de la novela original.
Por la experimentación con técnicas visionarias, por la calidad de la adaptación (seguramente la mejor de la obra hasta el momento) y por la brillante doble interpretación de Fredric March, recomiendo la película a aquellos que sientan un mínimo de curiosidad por esta.
SirJohnFalstaff
<< 1 2 3 4 5 >>