Críticas de SirJohnFalstaff
España2012
6,7
Documental
15 de agosto de 2019
Conozco bien el Liceu y su programación, y lo venero como un templo. Hacía tiempo que quería ver el documental, y mis expectativas eran altas. Ciertamente, la proyección ha estado a la altura. La mera idea de dar visibilidad a los músicos del foso, tantas veces relegados a un segundo plano (a diferencia de los instrumentistas de los auditorios), es verdaderamente conmovedora.
El formato del film, más bien introspectivo y tendiente a las digresiones puramente musicales, parece indicar que se trata de una obra destinada a los melómanos y los versados en música clásica y ópera. Sin embargo, se trata de un documental muy humano e íntimo (casi filantrópico), que va directo a la vida de esos músicos que, aún y camuflados en sus fracs y escondidos en el foso, viven vidas peculiares e incluso difíciles, tan marcadas por el estrés, los nervios o un pasado duro.
La fotografía en el film logra planos pulcros y muy bellos. La música la compone la misma programación del teatro durante la grabación del documental: Donizetti, Brahms y Wagner. Además, las circunstancias que se dan durante la filmación permiten a la dirección hacer una inmersión profunda en los entresijos de cada función y en el complejo entramado humano que hace posible levantar el telón en el Coliseo barcelonés.
Una afortunado ejercicio cinematográfico recomendable para los melómanos, los filántropos y los curiosos.
SirJohnFalstaff
9 de agosto de 2019
Más allá de las diferencias con el relato genuino de Stevenson, la adaptación de Mamoulian es remarcable por reproducir excelentemente la atmósfera victoriana y la esencia inquietante de la novela original.
Por la experimentación con técnicas visionarias, por la calidad de la adaptación (seguramente la mejor de la obra hasta el momento) y por la brillante doble interpretación de Fredric March, recomiendo la película a aquellos que sientan un mínimo de curiosidad por esta.
SirJohnFalstaff