España España · San Sebastián
Críticas de Paul Ofield
20 de marzo de 2012
¿Esta es una película sobre un caballo? Sí.

¿Tal y como se intuye en la portada, tiene especial importancia la relación entre el caballo y el joven? Sí.

¿Es una infantilada del estilo de Disney? NO

---

Como se ha podido ver en un gran número de películas de Spielberg, al director le gusta la guerra.
Y sin embargo sería absurdo creer que es belicista y que, en el peor de los casos, glorifica al ejército norteamericano en todas las películas que puede indiscriminadamente y por puro amor patriótico. En todas sus películas se puede ver un respeto a la guerra y cómo se convierte en un escenario en el que se desarrollan estados extremos del ser humano como el pánico, la camaradería (o, por contra, matar a tus propios compañeros por sobrevivir) etc. La guerra hace a todos los seres humanos iguales pues los enfrenta a un fin inevitable.

Esta película trata sobre un caballo. Es un caballo criado por un joven que termina sirviendo como animal de tiro en la primera guerra mundial y va pasando por diferentes dueños esporádicos que lo intentan cuidar del mundo que se destruye.

Se utiliza el hilo conductor del caballo pero es casi para todos un símbolo.
Paul Ofield
21 de septiembre de 2014
Es una obra maestra del cine.

Hay tanta genialidad de recursos y tal es la capacidad del protagonista de llegar, que me extraña que no se hable más de ella en monografías varias.

Hay una cosa, sin embargo, que pocos parecen tener en cuenta en sus críticas: La mitad del argumento no tiene absolutamente nada que ver con el libro original. Sin embargo es genial la forma en la que se trata el tema principal del libro, una maravilla.

Es altamente recomendable para su visionado en cualquier momento. Muy dinámica y bastante entretenida.

Por otro lado no creo que se pueda considerar su mayor cualidad el terror que dicen que tendría que tener, porque no considero tampoco el libro como de tal género. Sí que es muy psicológico y la película ahonda en planos subjetivos.

Atrevida, dinámica, profunda y bien filmada.
Paul Ofield