La secta

16 de octubre de 2011
Para los que somos seguidores de Kevin Smith (yo desde que lo descubrí gracias a la divertidísima Mallrats no he dejado de ver ninguna de sus películas) este trabajo supone un cambio de rumbo tan estimulante como aterrador. Estimulante porque con él el director puede demostrar a sus detractores que no se ha encasillado, aterrador porque uno no sabe qué esperar de tan radical cambio.

Para comprender un poco mejor esta película no hace falta haberse visto las anteriores cintas del director, algo imprescindible si se quería disfrutar al máximo de la genial Jay y Bob el silencioso contraatacan (Jay and Silent Bob Strike Back), pero sí conocer a Fred Phelps, líder ultrareligioso famoso por interrumpir funerales de militares muertos en Iraq, por sus comentarios antisemitas y por su odio visceral hacia los homosexuales, ya que Michael Parks da vida a un personaje inspirado en tan repugnante ser.

Pero Smith, al igual que hiciera Tarantino (quien, por cierto, se ha declarado fan de este trabajo) en Malditos bastardos (Inglourious Basterds), sólo se inspira en sucesos y personajes reales para construir un thriller a medio camino entre la crítica social y el cine de acción. Es cierto que el montaje no es todo lo acertado que debiera (el primer discursito que se marca el personaje de Parks resulta un poco pesado, el nudo argumental se alarga en demasía…), pero son tantas las virtudes (la labor de los actores, lo mucho que ha mejorado Smith como director, las sorprendentes muertes de algunos personajes…), y tan grande la alegría que produce comprobar que el creador de Clerks es capaz de cambiar de registro, que casi hasta nos hacen olvidar los últimos traspiés del director.
ddarko_1980
18 de septiembre de 2011
Infumable bodrio en el que Kevin Smith, ese cineasta sobrevalorado, y que solo ha trabajado por ser amiguete de los Weinstein, se pasaba al cine de género, después de varios fracasos con sus últimas comedias. Personalmente nunca me ha gustado el cine de Smith (quizá solo pueda rescatar 'Chasing Amy' de su filmografía), por lo que solo he visto esta peli para ver si en otro género se desenvolvería mejor, pero ya he visto que no. La peli es un batiburrilo de escenas sin sentido, personajes sin ninguna chispa (los tres chicos, que parece que vayan a ser los protas, y luego se quedan en nada), o personajes insoportables como el pastor, o el personaje de Melissa Leo, por no hablar de la chica de la secta, personaje que chirría en cada escena. Entiendo que para hacer de fundamentalistas religiosos, los personajes tienen que estar un poco pasados de vueltas, pero como mínimo hay que darles un poco de historia, para que podamos ver el porque de su extremismo. Si a todo esto añadimos que la cinta es aburrida (y eso que solo dura 82 min.), que tiene una estética de cine de videoclub que echa para atrás, y ciertas escenas ridículas como la de las trompetas, nos encontramos ante la tumba cinematográfica de un tipo que nunca tuvo talento, pero que supo moverse en los círculos adecuados.

Lo mejor: Un par de cameos de protagonistas de la serie 'Breaking Bad'.
Lo peor: Todo lo demás.

Sígueme en Twitter: @Chackson5
Chackson5
6 de octubre de 2011
Antes de comentar sus fallos hablaré a favor de ella. Red state no empieza mal, la primera media hora es bastante interesante, te presenta correctamente el escenario y a sus personajes. También cabe destacar el aspecto técnico años luz por delante de cualquier trabajo anterior de Smith, buena composición, buena fotografía y en general buena atmósfera.

Además hay detrás un evidente trabajo con los actores porque todos están asentados en su papel destacando, en mi opinión, a un abatido John Goodman.

Pero curiosamente la película naufraga por un guión (Un director conocido por sus guiones ágiles y divertidos pero con un estilo visual más bien mediocre ahora cambia sus habilidades y muestra la dirección como punto fuerte) absurdo que deambula y que hacia la mitad se convierte en una involuntaria parodia de sí mismo.

Ahora lo no tan bueno, un juego llamado…
Cosas que Kevin Smith no sabe sobre su película:

Kevin Smith no sabe quién es el protagonista de su película, nos insinúa que van a ser varios pero después no es así. Podríamos señalar al predicador primo de Charles Manson pero digamos que no es precisamente el personaje que por verse el espectador reflejado va a seguir la historia. Y Goodman llega demasiado tarde a la historia como para representar ese rol. (Spoiler 1)

Kevin Smith tampoco sabe qué personajes van a tener protagonismo y cuáles no, él los presenta y después no valen para nada. (Spoiler 2)

Kevin Smith no sabe rodar un tiroteo, es más, si se viese esa parte en youtube uno pensaría que se trata de una especie de fanfilm que no cuenta ni con medios técnicos ni monetarios.

Kevin Smith no sabe la diferencia entre lo largo y lo interminable. Hay un INTERMINABLE monólogo paranoico-religioso que resulta cargante y no por su mensaje sino por su redundancia y absoluta falta de ritmo y avance.

Kevin Smith no sabe a qué juega. Está más perdido que yo en una clase de física cuántica impartida por Mr. Hawking. Y queda patente en que según avanza el metraje se disparan las rpm (Ridiculeces por minuto). (Spoiler 3)

Kevin Smith no sabe la diferencia entre lo ridículo y lo patético. (Spoiler 4)

Mi humilde opinión es que la vida es muy corta no la desperdicien con esta basura, desgraciadamente, las buenas intenciones no lo son todo en esta vida.
Peter McNulty
2 de septiembre de 2014
Tras ver esta película, dos preguntas me han venido a la cabeza: cómo coño es posible que semejante bodrio haya ganado el premio a la mejor película en el Festival de Sitges, y si todavía quede alguien en la faz de la Tierra que siga teniendo fé en Kevin Smith.

Supuestamente es una especie de crítica social al fanatismo religioso y ya de paso darle alguna colleja a la policia, y supuestamente es en tono de humor negro. Pero es que todo está tan llevado al extremo que resulta exagerado y ridículo, y no logra el objetivo de concienciar/perturbar, y por el otro lado simple y llanamente no hace ni puta gracia porque en ningún momento te saca ni media sonrisa. Y ya no hablemos de esa supuesta temática de "thriller de horror" como muchos la habían catalogado, porque es para darles una patada en el hígado. Léase que no da ningún tipo de mal rollo.

Así que la película navega entre dos aguas constantemente sin cumplir en nada, a base de cansinos monólogos religiosos, conversaciones bochornosas, personajes y reacciones a cual más exagerada e inverosímil, tiros por doquier y grabado todo en tono de telefilm.

En fin, tiene cojones que este cretino siga creyendo que puede ir dando lecciones de cine a los demás.

Un 2, y por John Goodman.
Rastrero
27 de noviembre de 2011
Mucho tiempo llevaba perdido y olvidado Kevin Smith, tras unos inicios más que prometedores, su carrera sufrió un terrible bajón del que pocos pensaban que pudiera recuperarse.

Red State es un puñetazo en la mesa, un grito de rabia vigoroso, un film valiente y polémico que pone de actualidad una realidad preocupante en EE.UU, la del fanatismo religioso - impagable Michael Parks -, y lo hace sin abandonar del todo la comedia, género que siempre ha sido seña de identidad de su director,en este caso su contenido es más satírico que cómico, lo que a mi modo de ver, le confiere más valor al resultado final.

Queda claro que Smith se mueve mejor en presupuestos ajustados, sus orígenes lo demuestran, volver a ellos ha sido el movimiento más inteligente que haya podido hacer para que volvamos a prestarle atención, ahora que se ha reinventado, esperemos que no se abandone de nuevo.

Señalar por último que es la reciente ganadora del festival de Sitges a mejor película y mejor actor.
alcaide