La secta

25 de octubre de 2012
Kevin Smith vuelve tocando nuevamente el tema de la religión, pero esta vez tanto el tema como la película tratan de despegar y se queda ahí, en una película que no aporta nada.
Emanuel
9 de diciembre de 2012
Kevin Smith parece que reconoce haberse atascado con su "comedia tipo" al explorar nuevos géneros. El giro que hace con "Red State" es de 180º, lo que le da un mérito especial al asunto. La película tiene algunos altibajos, especialmente perdiendo algo de tensión e interés la cinta en la secuencia del asalto y el tiroteo, en el que se le ve a Smith un poco perdido.

Sin embargo, parece saber cuáles son sus carencias y sus virtudes, manejando de una manera notable los tempos. Y Kevin Smith parece recuperar su capacidad de escribir grandes diálogos/monólogos, demostrándonos además que tiene una habilidad que va más allá de la que nos hizo reír como en "Clerks" o "Dogma", por ejemplo; o la que nos provocó -incluso- admiración en "Persiguiendo a Amy".

Consigue mantener casi durante toda la película una atmósfera cargada, tensa, de buen thriller. Además no pierde la ocasión y vuelve a cargar contra todo, aunque esta vez no lo hace en clave de humor (algún chascarrillo cae, pero siempre oportunos, sin desentonar).

La peli pasa rapidita gracias a sus escasos 80 minutos. Probablemente no será un peliculón, pero de principio a fin destila mucha mala ostia, mucho mal royo. Si "Red State" es una excepción o la apertura de nuevas vías en el cine del señor Smith, es algo que iremos viendo con el tiempo.
Yago Rojo
21 de enero de 2013
Siempre es arriesgado el cambio de tono al que uno esta acostumbrado porque puede que no guste. A tus seguidores porque a lo mejor no les cae en gracia ese cambio y a tus detractores porque probablemente les des más motivos para ello. Sin embargo Kevin Smith se atreve con una película que quizá sea de difícil digestión para algunos por su contenido moral básicamente y a otros les deje indiferentes sin más.
Personalmente ni lo uno ni lo otro, ni frío ni calor. Lo que sí posiblemente haga es dejar como reflexión dónde está la línea que separa la simple adoración a un ser supremo del fanatismo extremista.
Desde la secta de los Davidianos hasta la Iglesia Bautista Westboro (que son quienes aparecen aquí) pasando por la Cienciología y cualquier otra religión/secta, esté o no dentro del ordenamiento jurídico y sea o no mayoritaria, de un modo u otro no esta exenta de la quema.
Durante la proyección hay muchos momentos en que apetece decir: ¡putos tarados!. Pero la película tiene trampa. Nada de lo que acontece en la misma pasó de verdad. Nada excepto la secta en sí, su líder espiritual y las referencias que se hacen a las manifestaciones en contra de los homosexuales hacia los cuales el grupo fanático religioso dirige todo su odio y a los que realmente consideran como principal mal de la sociedad actual.
John Dunbar
10 de junio de 2013
“Y se indignarán tus fieles porque no les ofrecerás las pláticas que te afamaron. Y te venderás a la industria. Y la crítica, esa bestia de siete cabezas y diez cuernos, arrasará todo aquello que gobiernes. Y el Apocalipsis caerá sobre ti porque la paciencia y la fe de los santos espectadores fenecerán. Pero resurgirás de tus cenizas, sin cómics ni hockey ni guerras de las galaxias. Y explorarás nuevos territorios. Y las concesiones desaparecerán. Y no dejarás títere con cabeza.”

'Red State', la última película de Kevin Smith, es un entretenimiento rociado de una interesante crítica socio-político-religiosa. Un cambio de rumbo que ha sentado muy bien al director de 'Clerks' y 'Persiguiendo a Amy', y ha demostrado que, aparte de intentar levantar cigarrillos con el poder de la mente, puede dialogar de forma diferente y tiene mano para el thriller violento. Cierto es que tiene algún altibajo, sin embargo 'Red State' se ve perfectamente gracias a sus escasos 80 minutitos de duración.

Sinopsis: Tres chavales con los huevos repletos de amor deciden acudir a una profesional que satisfaga sus ansias sexuales. El resultado de la cita orgiástica resulta ser una trampa de una secta de fanáticos religiosos que tiene como eucaristía erradicar de forma contundente la ansiedad de la juventud americana, con una especial predilección por los homosexuales. Todo indica que Kevin Smith se ha basado para escribir el guión en la Iglesia Bautista de Westboro y en su líder Fred Phelps.

Los primeros minutos del film parece que nos llevan hacia una película teenager, rollito 'Porky’s' y 'American Pie'; después del secuestro de los jóvenes, durante un breve instante, se manifiesta algo más slasher. Pero es a partir de la espectacular homilía del fascista pastor, cuando la película empieza a dispararse —nunca mejor dicho— y sus diálogos y acciones empiezan a llenarse de contenido. Es interesante la forma de presentar personajes de Kevin Smith, pues nunca sabes de quién es el papel principal y la trama va saltando de protagonista en protagonista: de uno de los jóvenes al jefe de policía, pasando por el líder de la iglesia. Estos dos últimos, interpretados por John Goodman y Michael Parks, son de lo mejorcito de 'Red State'. Asimismo, el director trata a todos los personajes con muy poco respeto y no nos deja mucho tiempo para encariñarnos de ninguno; y eso que estamos hablando de un producto bastante coral. De ahí que el mismísimo Quentin Tarantino haya dicho que la película le “vuelve loco”.

Pero vayamos al meollo. La película no contiene solamente unos jóvenes que tienen que salir de un complicado entuerto, una comunidad de fanáticos religiosos gritando “¡aleluya!” y uno de los tiroteos más extensos del cine reciente. La película es también una crítica a la ley divina y a la humana. Kevin Smith divide la trama y organiza los créditos finales en torno al sexo, la religión y la política para enseñarnos una sociedad colapsada e hipócrita. La forma de intentar asaltar el Waco de turno y poner nombre a los “terroristas”, los debates entre las distintas fuerzas del orden y la ambigüedad moral de 'Red State' hacen que no sepas claramente quiénes son los buenos y quiénes son los malos; pues ambos bandos desprenden un tufo bastante fundamentalista y tienen una pasión común: las armas.

Compendiando hermanos: 'Red State' es una parábola lacónica, con mensaje y crítica, con millones de detonaciones y con algo que positivar: el sermón del tajante reverendo; una prédica que es el verdadero umbral de la película. Podéis ir en paz.

www.apositivar.com
A POSITIVAR
19 de octubre de 2013
Tenía gran curiosidad por ver el ultimo trabajo de Kevin Smith tras la decepcionante "Cop out" (En España titulada "Vaya par de polis"). A pesar de ganar el premio a mejor película en el festival de Sitges 2011, lo que había leído sobre esta película era pura controversia. Unos hablaban muy bien de la misma mientras otros la ponían en la lista negra de películas dirigidas por el orondo de Nueva Jersey.
En mi opinión se trata de un intento loable por parte de Smith para dar un giro positivo que revitalice su carrera.
El filme comienza como cualquier cinta de adolescentes "nunca-follistas"que fueron santo y seña de la década de los 80 (Porkys, El último americano virgen) y más tarde a finales de la década de los 90 (American Pie). Pero ya en este comienzo tenemos un elemento diferenciador (ver spoiler nº1) que resulta ciertamente esclarecedor. La historia avanza de manera irregular, pero los cambios de género otorgan fuerza y dinamismo al argumento. Pasamos de película de adolescentes gamberros a un filme más sombrío, donde los discursos religiosos y políticos se apoderan de la historia.
Y aquí es cuando entra en escena el verdadero protagonista de la historia, un excelente y revitalizado John Goodman. Su personaje es posiblemente el único por el que sentimos cierta simpatía. En el otro lado tenemos a unos inconmensurables Michael Parks y Melissa Leo, dando vida a unos fanáticos sectarios que ponen los pelos como escarpias, ya no por su discurso sino por la convicción con que lo predican.
América rural, discurso religioso y crítica política se dan la mano en un filme que quizás con otro director y algo más de presupuesto podría haber dado más de sí. Aun así me parece un trabajo interesante, valiente y arriesgado que deja un sabor agridulce en su conjunto.
El montaje es mejorable.
GabrielDimas