¡Madre!

1 de octubre de 2017
Si bien al terminar de visionar la película me pareció que había sido demasiado cerebral y falta de libertad emocional, al pasar las horas y ver que no se iban las sensaciones que me había causado me di cuenta que acababa de ver algo que sí valía la pena.
Pakito
19 de octubre de 2017
Película valiente, arriesgada, y con una notable técnica de rodaje e intensidad en el guión. Aronofsky lo vuelve a conseguir a través de un nuevo estudio en profundidad de la psique humana, como ya hiciera en Cisne Negro. Un estudio profundo, ajeno a la superficialidad que una pretensión de este calibre exige, en muchas partes sin una racionalidad aparente (como la propia mente humana), pero que termina redondeado y diluciadado por el metraje final, que compensa y justifica distintos pasajes caóticos.

Contrariamente a lo que podría ser una lectura más evidente y obvia, basada en una serie de lecturas lineales y tangenciales -pasajes bíblicos, dicotomía hombre/madre naturaleza, que también existen-, a mi juicio la película retrata un perfil psicológico muy concreto y destructivo, sobria y magistralmente interpretado por Bardem. Un perfil que sólo aquél que lo haya conocido, lo identificará y asociará progresivamente, según se destapan detalles y avanza la película.

Es una película sobre las apariencias. Sobre lo que uno cree vivir, y la vida que realmente vive. Sobre como uno cree que es alguien -la imagen que se crea-, y sobre como es realmente ese alguien.

Aquellos que hayan conocido a alguien con este perfil, sabrán de lo que hablo. De las situaciones que consiguen hacer creer a los demás, y lo que realmente son.

A continuación paso a detallar esos aspectos que se he venido esbozando. No pretenden ser exhaustivos ni una guía pormenorizada (spoiler):
Murdock
1 de febrero de 2018
Podéis llamarme loco o estúpido o lo que queráis, pero no he podido evitar ver un paralelismo entre 'Madre!' y 'El Ángel Exterminador' (1962) de Buñuel. Creo que porque ambas películas (y ambos directores) han sido incomprendidos en su momento y a Buñuel se le ha reconocido la magnitud de su obra (esa obra en concreto) al cabo de tantos años.

'El Ángel Exterminador' resultó ser una crítica bastante hardcore a la clase burguesa. Un progresivo descenso, entre heces y orín, a los infiernos más profundos del ser humano. 'Madre!' resulta una mirada obscena e hiperbólica al ego y al éxito a través de los ojos de la sublime Jennifer Lawrence (nominada por algún idiota a los premios Razzie como peor actriz). Esa mirada en primera persona es la que nos cuenta la orgía perversa de un tipo onirizado. De un muerto de éxito incapaz de vivir sin reconocimiento. Esa mirada, al fin y al cabo la del espectador, se va volviendo paulatinamente incómoda hasta volverse prácticamente insoportable (¿morbosa?). Yo ruego encarecidamente no apartar los ojos de la pantalla, porque si bien el primer acto es una invitación a removerse de inquietud y, por qué no, de impaciencia en el asiento, el segundo se torna un genial y perverso 'totum revolutum' de angustia, agobio y opresión. Llamadme masoquista, pero es lo que espero de una película. Que no me deje indiferente. Que despierte algún sentimiento, sea bueno o malo. Que te haga sentir. Aunque lo que se sienta con 'Madre!' no sea de buen gusto (no es mi caso). Por qué no.

Aronofsky, pienso, ha hecho lo que le ha dado la gana. Ha soltado a sus demonios y los ha dejado escribir y rodar justo lo que él quería, sin importar qué o a quién. Una historia original, comprendida o incomprendida, da igual, pero original. Salvaje, absurda, asquerosa, preciosa... llamadla como queráis. Decid lo que os dé la gana. Aún así he de decir que esta película, una vez digerida, es un círculo cerrado (y perfecto) sin cabos sueltos. Como aquella 'Origen' (Inception, 2010) de Nolan, disfrazada de falsa complejidad que quedaba "simplemente" en un magistral entretenimiento de ciencia-ficción. La premisa estaba clara, complicarla dependía de uno mismo. En 'Madre!', salvando la abismal distancia, pasa un poco igual.

Si David Cronenberg fue el adalid de la Nueva Carne en su momento, Darren Aronofsky ha asaltado el trono de la víscera y la locura, al que era ya candidato tras 'Requiem por un Sueño' (Requiem for a Dream, 2000) y 'Cisne Negro' (Black Swan, 2010).

Porque al fin y al cabo, ¿qué es el ser humano sino carne, corazón y vísceras?...

ME GUSTÓ: El ESTALLIDO. Literal. Cuando realmente la película se desata y se vuelve auténtica insanía.

NO ME GUSTÓ: La (una vez más) estrechez de miras de la Academia de Holywood. Es muy injusto.
Jack Speer
25 de febrero de 2018
Le tenía muchas ganas, pero perdí la oportunidad de verla en el cine y pasó el tiempo. Esta misma semana vi la genial "La Invitación", la cual me tuvo pendiente de cada personaje, de cada mirada y gesto, un increíble manejo de la tensión y el suspense, y me acordé de "madre!". Otra de esas historias inquientante y oscuras, y me la puse.
Al principio estaba intrigada, en un momento dado, a causa de varios detalles empecé a pensar que se trataba de un aquelarre, algo relacionado con brujería, pero hacia algo más profundo tenía que llevar todo aquello... A medida que avanzaba la cinta perdía el interés por momentos, la vorágine en la que te introduce hacia la segunda mitad de la película, esa parte álgida de toda historia que acaba de atrapar por completo al espectador, se convierte en un tedioso excéntrico espectáculo a pesar de la buena interpretación emocional de la actriz. Y el final llega por fin, sin pena ni gloria, sin dejar ese sensación agradable de una buena historia contada de manera especial que hace que la recuerdes pasado el tiempo.
No voy a dármelas de interesante como hacen algunos diciendo que pillaron la metáfora bíblicoteológica desde el principio tras haberlo leído previamente. Me he decidido a emitir mi opinión sobre esta película, sin spoilers y sin más pretensiones, y en mi opinión por mucho que algunos la llamen obra a modo de enaltecimiento alegando los huevos que le ha echado Aronofsky como único motivo para darle una notaza, la considero un desparrame pretencioso de imaginación a bocajarro. Aún así he de decir que se valora el esfuerzo e interés por tratar de hacer algo provocador, diferente, innovador y desgarrador. El que no arriesga no gana y el director ha arriesgado expresándose de la manera que le ha apetecido, pero a mi pesar definitivamente esta vez no aprueba el examen y para mi es un suspenso.
Insomnolienta
3 de marzo de 2018
Cuando empezaron a suceder cosas raras y vi que el realizador era el mismo de 'Cisne negro', esperaba que parte de lo que estaba viendo fuesen imaginaciones de una mente enferma, como en aquella otra película. Cuando se les fue la mano con las rarezas, pensé que sería una película como las de Lynch, que al final hay una interpretación que le da coherencia a todo desde el punto de vista de la mente de uno de los personajes. Cuando ya hay en la casa más gente que en el camarote de los hermanos Marx y se suceden las explosiones y tiroteos, desistí de buscarle ninguna lógica: estaba saturado después de tanto trajín.

Jennifer Lawrence está siempre en escena. A veces en plano corto, otras en plano general y otras en contraplano. La cámara le sigue en todo momento. Ha debido ser un trabajo tremendo para ella, para los cámaras, para el montaje, para la dirección,... Hay que felicitarles por ello.

Mi interpretación meditada, en el spoiler.
echulin