¡Madre!

27 de septiembre de 2017
Las “Leyes de la Gestalt” fueron identificadas por un grupo de psicólogos en Alemania a principios del siglo XX. Los mismos señalaron que el cerebro humano organiza los elementos percibidos en configuraciones (gestalts) recurriendo a ciertos principios. Lo percibido deja de ser un conjunto de elementos abstractos o inconexos para tornarse un todo coherente, es decir: objetos, personas, escenas, palabras, oraciones, etc.

Otro teórico como lo fue Kohler, W. (1947) aseguraba que algunas percepciones se “resisten” a las leyes, por ejemplo, el humo, la bruma, la oscuridad, etc. En donde no existen bordes, aristas, figuras, fondos y contraste, por lo tanto, estos estímulos no pueden organizarse como configuraciones familiares más o menos estables. Esto provoca sensación de malestar, temor, o rechazo, ya que, en otras palabras, la mente está condicionada a buscar coherencia en todo.

Pero ¿Que tienen que ver tales teorías con esta critica?
Pues quizás ellas permitan entender (y haciendo honor a la Gestalt) por qué las masas sienten cierto rechazo hacia los llamados cine de autor, arte o experimental, y por qué las grandes productoras cinematográficas cada vez optan más por producciones convencionales y fáciles de digerir en pro de garantizar la rentabilidad de sus productos, pues a fin de cuenta el cine no es más que un negocio.

Todo esto viene acotación por la más reciente película del director norteamericano Darren Aronofsky; mother!. Cinta que desde su exhibición en el Festival de Venecia no ha parado de generar ruido tanto de crítica como del público, por precisamente desafiar los convencionalismos, la narrativa al uso y tomarse muchas licencias creativas al momento de mostrar sus planteamientos.

Pero ¿de que va mother!?
mother! es un sin fin de referencias a autores como Buñuel (Ángel exterminador), Polanski (Rosemary’s Baby), Lynch (Eraserhead), Haneke (Funny Games), Bergman (Hour of the Wolf) y pare de contar. mother! es cine expresionista ya que Aronofsky es un autor que constantemente deforma las realidades para subrayar la perturbación psicológica de sus personajes. mother! es una brillante fotografía a cargo de Matthew Libatique, el cual logra crear una atmósfera realmente asfixiante. mother! también es una impresionante interpretación a cargo de Jennifer Lawrence.

Volviendo a la Gestalt ¿Cuál es el !$%#”& significado de la película?
mother! puede que sea una pretenciosa metáfora bíblica, puede también signifique los efectos de la fama y del fanatismo, o algo más jalado por los pelo como es la representación de la perdida de intimidad en tiempos de redes social. Así mil y una lectura más, pero en mi caso en partícula, mother! significa una muy interesante experiencia cinematográfica, pues la magia del cine muchas veces radica en sentir, vivir y experimentar más que entender, por mucho que nuestra mente se empeñe en buscar las 5 patas del gato.
Seijas
18 de enero de 2018
Menudo consuelo en medio de tanto agobio, cuanto sentido ante tanta incongruencia, que alivio causa tanto dolor, que inmensa belleza entre tanta fealdad, que claridad de ideas sin sentido, cuánta luz en medio de tanta oscuridad, que lógica tan absurda,......Así se debió sentir Dios cuando creó al hombre, así se debió sentir el hombre al heredar la tierra, así se debió sentir la “Madre” tierra cuando el hombre puso los pies en ella.
-“Y Aronofsky creó a “Madre”-., y tú la amarás y la odiarás, la condenarás y la venerarás...y dirás, “vaya bodrio de obra maestra”....como la vida misma.
Cowboy de medianoche
6 de abril de 2020
Cuando vas a ver una película de Darren Aronofsky (como cuando vas a ver una película de David Lynch) no sabes lo que te vas a encontrar, solo sabes que no va a ser una película ligera de fácil visionado. Y, desde luego, esta no es una excepción. Tal es el caso que no sabría decir si me ha gustado o no... Voy a tratar de explicar por qué la valoro con un 7 sobre 10 porque he estado barajando otras opciones bastante diferentes.

Pienso que es una buena película, una película que merece la pena ver (pero no para pasar el rato, el que busque un mero entretenimiento ligero ya sabe que no tiene ni que acercarse a "madre!"), por su impresionante realización técnica (las luces y sombres, la ambientación de la casa y sobre todo los sonidos, parece que la casa quiere hablarnos) y por lo profundo de su significado. Además, pienso que este tipo de cine totalmente anti-comercial debe tener cabida en el mercado, incluso potenciarse como en este caso con un gran presupuesto y actores mundialmente famosos.

Aronofsky vuelve a crear una atmósfera irrespirable, generando una tensión y un desasosiego que a ratos hace el visionado de la cinta realmente duro. Pero al mismo tiempo no te puedes mover del asiento, estás atrapado. Ahí está, en cierta medida, su genialidad. El director quiere contar su historia, su visión, quiere hablar de su libro y le importa un bledo si al espectador le va a gustar o no, no está preocupado de hacer la película amigable en ningún caso, sino de hacerla exactamente como él quiere. Darren, le has echado un par de huevos, la madre que te parió!

Simplemente como curiosidad, para el rodaje se diseñó y se construyó realmente esa casa desde cero como quería el director, no se fue a rodar a una casa ya existente. De hecho, se construyeron dos, una en un campo exterior en la que solo se construyó el primer piso, dejándola abierta por arriba para rodar las escenas con más luz, y la principal (donde se ruedan las escenas más tétricas y oscuras) en un estudio de grabación. Independientemente de que nos guste o no, estamos ante una obra de una calidad innegable.

Pero a la vez, pienso que esta película no es una obra maestra, está lejos de serlo. El motivo de esto es que yo creo que cuando se busca transmitir un mensaje de una forma indirecta, dejando en cierta medida abierta la interpretación de lo que estás viendo, la historia que ves en pantalla tiene que tener sentido en sí misma, incluso obviando su interpretación.

Y la primera mitad de "madre!" tiene sentido en sí misma, quizá algunas cosas o formas de actuar de los personajes sean un poco raras, pero no hay nada que hace pensar que lo que estás viendo no puede ser real o que no tiene sentido. A mí esta primera parte de la película me pareció realmente fascinante. La interpretación de la historia no se ve claramente (se empieza a intuir, pero no es obvio) y la historia resulta agobiante, asfixiante y adictiva, como una droga.

Pero bien pasada la mitad de película, se da un giro radical en el que se ve que la historia no es real, que no tiene sentido ni lógica. El director muestra lo que te quiere contar a través de unas imágenes determinadas, pero te enseña que la coherencia de éstas a él le trae sin cuidado. Además, en la parte final se explica demasiado el mensaje que quiere transmitir el director, sin dejar abierta una posible interpretación. Desde mi humilde punto de vista, la historia pierde interés al saber que realmente no es importante, que en realidad te están hablando de otra cosa.

Conclusión: película técnicamente inmaculada, complicada de ver y de entender al comienzo. Y es precisamente mientras cuesta entenderla cuando resulta apasionante. Cuando el director te la explica, pierde muchísimo del encanto que tenía en un principio.
El potro italiano
22 de septiembre de 2017
Al igual que en su película anterior, ‘Noé´’, el director Darren Aronofsky aborda una temática religiosa plagada de alegorías en una película que plantea un inicio sugerente e intrigante para terminar en un terrible caos, donde lo que predomina son los excesos narrativos.

Jennifer Lawrence interpreta a una mujer casada con un escritor (Javier Bardem) que atraviesa una severa crisis creativa luego de haber sufrido un incendio en su casa, la cual ha sido reparada íntegramente por su mujer, quien se encarga de todos los detalles de la casa mientras su marido intenta escribir.

La calma de su casa se agota al llegar un extraño a su puerta (Ed Harris), a quien el marido permite quedarse en su casa de manera inexplicable, esto a la mujer le sorprende ya que su marido empieza a comportarse de manera extraña, lo que queda en mayor evidencia ante la llegada de la esposa del extraño (Michelle Pfeiffer), lo que magnifica el estado de las cosas.

El inicio de ‘¡madre!’ es por demás interesante, logrando generar una atmósfera enrarecida e inquietante, con momentos que evocan a otras películas con las que parece conectar, como ‘Rosemary´s Baby’ que parecen anticipar momentos llenos de tensión, pero nada es lo que parece, y desafortunadamente la nueva película de Darren Aronofsky se encamina a una segunda mitad desbordante de excesos y con niveles altos en sus pretensiones discursivas.

El estilo de Aronofsky es similar en esta a otras de sus películas, una inquieta cámara en mano que sigue muy de cerca e incansablemente a Jennifer Lawrence, como lo hacía en ‘El cisne negro’, mientras que temáticamente va de lo religioso o místico a lo naturalista y hasta lo feminista, en una historia que es una sumatoria de temas que terminan por abrumar, tanto por lo que narra como por la forma de hacerlo. Aronofsky suma información a cada momento, pero no todo lo que cuenta terminará por tener alguna consecuencia, mucho de esto que agrega a la trama (la familia, el pleito entre hermanos, el agujero en el piso, el sótano y demás) perece tener algún significado, pero al final no es así, lo mismo pasa con los temas que aborda, los cuales son demasiados y en los que no termina por profundizar.

Como lo ha sido desde sus primeras películas, a Aronofsky le interesa más la forma que el fondo, en ‘¡madre!’ sus alegorías religiosas y temáticas son muy forzadas y al mismo tiempo obvias (la mujer abnegada, el Dios todopoderoso, la representación de Caín y Abel, la crítica al fanatismo, el maltrato a la Madre naturaleza, etc), y todo su discurso termina perdiéndose entre la grandilocuencia y lo artificioso de su propuesta, a la cual intenta dotar de cierto aire surrealista que logra ser apenas algo absurdo.

Quique Mex
1 de octubre de 2017
Esa mente que antaño admire, ha perdido la brillantez. Quiero pensar que lo que querias plasmar en la pantalla, era algo muy interesante pero, has plasmado un bodrio de proporciones biblicas. Si tienes que jubilarte, jubilate. Una película vergonzosa, horrible, de lo peor que ge visto ultimamente, y mira que en estas ultimas fechas he visto varios bodrios, pero esta, se lleva la palma. Ojala te haga falta el dinero para algo vital, porque sino, esto no tiene explicación. Lamentable mi querido Darren.
En definitiva, como en todo en la vida, hay gustos para todo, pero esta película no es creíble desde el mismo momento en el que la protagonista se deja llevar por las situaciones sin ningún tipo de lógica.
elcantodelosgrillos