España España · Valencia
Voto de Jack Speer:
1 de febrero de 2018
Podéis llamarme loco o estúpido o lo que queráis, pero no he podido evitar ver un paralelismo entre 'Madre!' y 'El Ángel Exterminador' (1962) de Buñuel. Creo que porque ambas películas (y ambos directores) han sido incomprendidos en su momento y a Buñuel se le ha reconocido la magnitud de su obra (esa obra en concreto) al cabo de tantos años.

'El Ángel Exterminador' resultó ser una crítica bastante hardcore a la clase burguesa. Un progresivo descenso, entre heces y orín, a los infiernos más profundos del ser humano. 'Madre!' resulta una mirada obscena e hiperbólica al ego y al éxito a través de los ojos de la sublime Jennifer Lawrence (nominada por algún idiota a los premios Razzie como peor actriz). Esa mirada en primera persona es la que nos cuenta la orgía perversa de un tipo onirizado. De un muerto de éxito incapaz de vivir sin reconocimiento. Esa mirada, al fin y al cabo la del espectador, se va volviendo paulatinamente incómoda hasta volverse prácticamente insoportable (¿morbosa?). Yo ruego encarecidamente no apartar los ojos de la pantalla, porque si bien el primer acto es una invitación a removerse de inquietud y, por qué no, de impaciencia en el asiento, el segundo se torna un genial y perverso 'totum revolutum' de angustia, agobio y opresión. Llamadme masoquista, pero es lo que espero de una película. Que no me deje indiferente. Que despierte algún sentimiento, sea bueno o malo. Que te haga sentir. Aunque lo que se sienta con 'Madre!' no sea de buen gusto (no es mi caso). Por qué no.

Aronofsky, pienso, ha hecho lo que le ha dado la gana. Ha soltado a sus demonios y los ha dejado escribir y rodar justo lo que él quería, sin importar qué o a quién. Una historia original, comprendida o incomprendida, da igual, pero original. Salvaje, absurda, asquerosa, preciosa... llamadla como queráis. Decid lo que os dé la gana. Aún así he de decir que esta película, una vez digerida, es un círculo cerrado (y perfecto) sin cabos sueltos. Como aquella 'Origen' (Inception, 2010) de Nolan, disfrazada de falsa complejidad que quedaba "simplemente" en un magistral entretenimiento de ciencia-ficción. La premisa estaba clara, complicarla dependía de uno mismo. En 'Madre!', salvando la abismal distancia, pasa un poco igual.

Si David Cronenberg fue el adalid de la Nueva Carne en su momento, Darren Aronofsky ha asaltado el trono de la víscera y la locura, al que era ya candidato tras 'Requiem por un Sueño' (Requiem for a Dream, 2000) y 'Cisne Negro' (Black Swan, 2010).

Porque al fin y al cabo, ¿qué es el ser humano sino carne, corazón y vísceras?...

ME GUSTÓ: El ESTALLIDO. Literal. Cuando realmente la película se desata y se vuelve auténtica insanía.

NO ME GUSTÓ: La (una vez más) estrechez de miras de la Academia de Holywood. Es muy injusto.
Jack Speer