Caballo de guerra

15 de enero de 2012
Negar la solvencia de Steven Spielberg a estas alturas, pues como que no viene a cuento. Lamentablemente "War Horse", sin ser una película mediocre, tampoco hacía falta. Funciona como un 'greatest hits" de su carrera, incorporando batallas, soldados, trincheras y emoción en forma de familia con problemas financieros que aborda una pérdida aún mayor y cambia radicalmente su núcleo. El caballo de batalla funciona así como el eje que hace girar todas las sensaciones en una película tan "spilbergiana" que ni siquiera se atreve a hacer algo diferente para no traicionar al público al que va dirigida: nostálgicos con ganas de soltar lagrimones con la historia de amor más políticamente incorrecta desde la de la saga "Crepúsculo".

"War Horse" tiene momentos de gran cine, pero son escasos. Sus primeros veinte minutos rinden una homenaje al cine familiar clásico, con un toquecillo de Capra en la forma de abordar ese humor naturalista. Luego viene el drama... y el caballo pasa de mano a mano hasta su inevitable destino. Es precisamente en alguno de esos segmentos (especialmente en dos de ellos) donde la cosa se alza y se despega del camino fácil. La relación de un anciano francés con su nieta, por ejemplo, o la de un soldado alemán con su corazón (interpretado por el inmenso Nicholas Bro), sirven como fugas emocionales en una historia que a fuerza de ser emocionante termina siendo fría. Le falta alma a este caballo de batalla, herido de gravedad, pero aún así peleón. De no ser por sus momentos (aislados en su dilatado metraje) la película no funcionaría. Pero negar sus virtudes sería estéril, máxime cuando su soberbia fotografía nos recuerda a muchos el porqué amamos el cine. Aunque para eso, sus tres últimos minutos, que rompen estilísticamente con lo anterior y Spielberg deja paso a John Ford, resucitado, y sólo hay una posibilidad: aplaudir hasta quedarse sin manos. Porque "War Horse" tiene probablemente el epílogo más embriagador a nivel visual de todo lo que dio de si el cine de 2011 (que fue mucho). Tres minutos para atesorar y soñar de nuevo con el gran Spielberg. Ése que, me temo, no volverá con "Lincoln".
Caith_Sith
6 de febrero de 2012
No se engañen; no es una película de guerra, ni una simpática película de animales con subtítulos: es una pasteleria. Spielberg sabe de cine, y eso es indiscutible, pero eso no quiere decir que el producto final, al margen de la calidad en la producción, no sea mediocre en su conjunto. La simpleza de Spielberg a la hora de abordar temas complejos y que requieren cierto grado de implicación es algo que deteriora el conjunto, reduciendo al mínimo la implicación del espectador hacia lo que se nos presenta. Y no es que sea un desgraciado sin sentimientos; tengo una novia a la que quiero, una familia y amigos a los que también quiero, pero eso no quiere decir que tenga que llorar porque si, no quiere decir que tenga que sentirme mal por lo que se me ofrece, por el simple hecho de que el drama englobe el conjunto de la película. El problema que tengo es que le encuentro a la película una infinidad de fallos, que me hacen pensar que Spielberg descuidó el contiente para centrarse el el contenido. No me puedes vender un pastel delicioso envuelto en una bolsa de basura sin asas de plástico (importante) rezumando ese liquidillo amarillento tan repelente. Lo siento mucho, Spielberg. Buen intento, pero no. No obstante, discutiendo con un amigo sobre la película, coincimidos que Spielberg, en plena era del 3D y los efectos visuales a cascaporro, plantea la película de forma tradicional, pero no por ello el drama y el caracter humano de los personajes quedan más reflejados.

El desarrollo de la película se centra en diferentes escenarios en los que el caballo Joey es el principal protagonista. Desde la primera batalla en la que participa como caballo al servicio del ejercito inglés hasta el final. Es un poco estupido poner que esto es un spoiler porque siendo una película de Spielberg y sabiendo que la cosa va en plan amigos separados por la desgracia, lo más normal es que acaben juntos. Solo alguién como John Waters podría hacen una adaptación y dejar que los dos, caballo y hombre, no se reencontraran al final de la película. Además el caballo tendria una relación con un travesti en las trincheras alemanas y practicarian la zoofilia a lo bestia, con primeros planos del glande del caballo, para luego morir solo y hundido en la miseria mientras el fantasma de Divine lo mira sonriente. Por suerte (o por desgracia) no es así y War Horse se convierte en un pastel de proporciones tarta de boda con sorpresa (humana) dentro.

Sigue abajo por falta de....
Ángel Morales
21 de enero de 2012
Lo ha vuelto a hacer. Igual que con el color purpura,con el imperio del sol, A.I., salvar al soldado Ryan o la lista de Schindler.
No importa que la historia sea típica, que ésta guerra no tenga villanos, o sobre un poco de almibar. Sólo tuvo que llamar al Señor Williams, utilizar su talento para hacer de cada fotograma una obra de arte, con una carrera entre alambradas impresionante, buscar actores con la nobleza escrita en el rostro, y acabar con el ocaso más brillante, rojo y luminoso de la historia del cine.
Lo ha vuelto a hacer, a vuelto a remover mis entrañas y a demostrarme que el adolescente que llevo dentro, acabará cuando exhale mi último suspiro, cuando vea mi última película.
NEXUS 7
11 de febrero de 2012
Pastelito lo es un rato, de acuerdo. Pero “War Horse” también es emocionante, sentimental, espectacular y, sobre todo, entretenida. Ah, y bien construida, por supuesto. Tanto formal como narrativamente. Con reminiscencias de Capra, Ford y Lean para más datos. Sólo por eso se merece un siete y de sobras.

¿Qué además es sencillita, elemental y hasta pueril? No te jode… ¡pues claro! Spielberg sigue siendo el Rey Midas de Hollywood, el especialista número uno en cine comercial de calidad para toda la familia, para el lumpen cinéfilo, para el espectador de a pie. Y, lógicamente, el bueno de Steven apuesta por lo que mejor sabe hacer: entretener con dignidad. A la vieja usanza.

Quizás no arriesga, de acuerdo, pero a eso lo llamo yo apostar sobre seguro. Por el caballo ganador, vaya. Y a quién le pique, que se rasque. Agur!
Taylor
30 de enero de 2012
Steven Spielberg sigue siendo alguien que sabe estrujar corazones y arrancar sonrisas. Al menos esa es la fórmula que aquí emplea, mezclando los aspectos más dramáticos con algunas simpáticas escenas que consiguen hacer más cercanos a los personajes que navegan entre las aguas de este guión. Llena de virtudes, secuencias poderosas y cargada de una fuerte emotividad que puede hacer presencia entre nuestros sentimientos, arrastra también a lo largo de toda la duración de la cinta un gran inconveniente: su falta de ritmo. La densidad que maneja el desarrollo del film es un obstáculo que impide que lo dramático se convierta en desgarrador y que durante algunos pasajes, el tedio llame a las puertas de nuestra boca para provocar algún bostezo. Aún con lo citado, ‘War Horse‘ es una película muy bien hecha, de muy interesante argumento, buenas interpretaciones y apetitosa digestión.

El objetivo del realizador resulta evidente, siendo fiel a su estilo e intentando acceder a nosotros por ese atajo que lleva directo a nuestras emociones. Qué mejor forma de hacerlo que con una película en la que uno de los animales más bellos y nobles de toda la evolución es homenajeado para mostrarnos todo lo que ha sufrido por nuestra desagradecida especie. Hablamos sin duda del caballo, ese fascinante animal del que -además de en otros innumerables conflictos y tareas- se contaban sus muertes en millares durante la Primera Guerra Mundial. El argumento de esta cinta nos sitúa ante Albert Narracott (Irvine), un joven granjero entregado en cuerpo y alma a sus padres, y cuya fascinación por los caballos le lleva a desear uno propio. El día en el que su humilde progenitor aparece frente al hogar, casi por error, con un bellísimo ejemplar, Narracott lo recibe con entusiasmo y se dedica plenamente a criarlo, lo que da lugar al nacimiento de una tierna amistad entre el animal y su apasionado dueño.

El dolor y sufrimiento de todos los caballos no sólo se refleja en la película sino que atraviesa la pantalla para instalarse en nuestras almas, pudiendo contemplar desde una perspectiva casi insólita la admirable pasta de la que están hechos estos impresionantes seres. Está el momento antes de entrar al cine, en el que eres consciente de la importancia y aura especial de estos animales; y está el momento en el que terminas de ver la película y terminas enamorándote de ellos. Una de las grandes virtudes del film es también su capacidad para saber montar todas las historias paralelas de las que está compuesto: aunque el cartel principal de la película sólo muestre a uno de los protagonistas la cinta está plagada de personajes e historias perfectamente ejecutadas, y su importancia está muy bien equilibrada respecto al resto de papeles. Si bien se echan de menos frases para la posteridad o momentos de mayor calado, todos los personajes de “Caballo de batalla“ resultan trascendentes.

(Sigue en el SPOILER sin desvelar detalles del argumento, por falta de espacio)
Sandro Fiorito