Caballo de guerra

10 de febrero de 2012
Muchos la acusan de excesivamente sentimental. Los hay que ven en "War Horse" el ocaso de un genio que en otra época deslumbró al mundo. Habrá quien crea que Steven Spielberg no tiene nada nuevo que ofrecer, y que retroalimenta su cine con técnicas ya exprimidas durante su filmografía.

Discrepo con todos esos.

"War Horse" me ha mirado directamente al corazón y me ha hablado con la fuerza desgarradora de los sentimientos. La nueva película del Rey Midas de Hollywood, basada en una novela juvenil, se transforma en un relato dirigido a un público "casi" infantil. Infantil porque el guión, no es más que una fábula sobre la importancia del valor, la capacidad de superación y el esfuerzo, que trasciende las barreras creadas por el ser humano para mirar más allá de credos, ideologías y pensamientos. "Casi" infantil, porque "Caballo de batalla" no es sólo una película que aborda las relaciones entre el ser humano y el animal; se trata de una cinta que nos muestra pequeños universos poblados de problemas que colisionan entre sí ante la presencia de un catalizador común que ayudará a purgar sus penas. Esa magia de encontrar el punto perfecto entre la ilusión infantil y la emoción adulta, dota a la película de un transfondo emocional sobrecogedor. No se busca la lágrima fácil; se busca la lágrima humana.

Pero además, Steven Spielberg realiza un compendio de lo mejor de su cine, mezclándolo con lo mejor del cine clásico para regalarnos una obra maestra completa de principio a fin. Su nueva película tiene aromas de su filmografía, retazos que recuerdan a "E.T.", pero también a "Salvar al Soldado Ryan", pasando por muchas de las grandes películas que forjaron la leyenda del director. Pero además, "War Horse" cabalga a lomos de el mejor cine clásico de los años 40 y 50. Su épica emocional, tan primaria como auténtica, resulta deliciosamente anacrónica. Spielberg es él mismo, con aromas de Capra y John Ford. Su cámara cabalga entre el pasado y el presente con la belleza de un joven corcel.

Y además, para hacer más redonda la cinta Spielberg no está solo: la banda sonora de John Williams remueve los corazones; la fotografía de Janusz Kaminsky es un bálsamo de hermosura; la dirección de actores es maravillosa; y el guión, como ya he mencionado anteriormente, resulta ingenuo, pero tremendamente emocionante en su sencillez.

Algún día conseguiré ser parcial con Steven Spielberg. Pero de momento, no puedo evitar rendirme ante las virtudes de un cineasta que me regala todo aquello que busco en una película. La liviandad de una historia que encierra su complejidad en las emociones y los sentimientos de sus personajes; la técnica de un auténtico genio del séptimo arte; las espectacularidad de un hombre que parece conocer todos los secretos de la gran pantalla; y su maestría para limpiar mi rostro con las lágrimas de una ilusión que espero nunca se rompa.
EuTheRocker
26 de marzo de 2013
Conocemos de sobra el excelente hacer de Spielberg en las películas bélicas. En cuanto a ese género, nada nuevo puede enseñarnos; su listón ya estaba por las nubes.
Steven también es muy sentimental, peca de debilidad hacia las grandes narraciones épicas y tiene un sentido del humor muy suyo. Todos esos rasgos a mí personalmente me encandilan. Me chifla que me cuenten historias repletas de encanto, amor, toques clásicos, ternura, magia, optimismo, bella música, hermosa fotografía, diálogos que pulsan las cuerdas del corazón.
Me gusta que aparezca gente amable que todavía sueña y alberga esperanzas pese a estar muy jodida. Me agrada esa aura casi sobrenatural que rodea al magnífico caballo, capaz de sacar lo mejor de las personas. Capaz de sembrar paz donde hay guerra por todas partes.
Hay muchas secuencias preciosas, pero la que tiene el genuino toque Spielberg con el humor más bienintencionado es la de la tierra de nadie. Toda una declaración antibélica.
La odisea de Joey y Albert desde Inglaterra hasta la Francia devastada por el primer gran conflicto mundial del siglo pasado es un gran cuento de hadas plagado de pequeños milagros, perseverancia, afán de supervivencia, penalidades y buena voluntad.
Albert desde el principio supo que Joey era especial. Una bendición. Un ser que casi no era de este mundo.
Vivoleyendo
15 de enero de 2012
Una historia maravillosa, y una dirección simplemente perfecta. No hay un solo cuadro, escena o secuencia que pueda ser calificado con menos de 10. El guión por otra parte no goza de perfección. Algunas escenas cursis, otras algo convencionales; detalles que rayan en la fantasía y otros en el cliché. Pero todo esto a mi parecer, es abrumadoramente trascendido por los brillantes momentos cargados de emoción y drama.

Claro que ante una escena de guerra tan perfectamente realizada, es difícil no rendirse, no crearse un nudo en la garganta y no perder el aliento. Es fácil lucrar sentimentalmente con el dramatismo inherente al tema de la guerra. Pero pocos o nadie como Spielberg para tener esa maestría de combinar el género bélico y la manipulación sentimental de una forma tan disfrutable y memorable.

Las partes bélicas de la película tienen la virtud de no abusar del gore ni la sangre haciéndola más familiar pero sin quitarle intensidad dramática. Este nivel de dirección solo es comparable con Rescatando al Soldado Ryan del mismo director, demostrando que Spielberg hoy solo se puede comparar consigo mismo.
mikealeks
12 de enero de 2012
A Steven Spielberg se le puede acusar de ser un director propenso al sentimentalismo y a la sensiblería, pero no se le puede juzgar su manera de narrar historias. Pese a su tendencia a hacer películas demasiadas edulcoradas, con finales felices que logran emocionar al espectador, el cineasta consigue arrancarnos alguna que otra lagrimilla fácil y llegar a nuestros corazones. Pero así es su cine, te puede gustar o no. A mí personalmente me encanta.

'War Horse', su más reciente largometraje, es una historia de valentía, coraje, fuerza y honor, que aunque peca de ser demasiada infantil, la película está narrada con brío e impulso y majestuosidad visual. Una emocionante adaptación de la novela homónima de Michael Morpurgo, cuyo guión está escrito por los guionistas Lee Hall y Richard Curtis. Spielberg sabe mezclar con inteligencia y acierto dos géneros como son el drama familiar y el bélico, eso sin dejar a un lado el cine comercial. Apta para todos los públicos, esta conmovedora historia entre un caballo zaino y su dueño también ha sido llevada al teatro.

En términos técnicos el film es asombroso. La magistral dirección de Spielberg en las escenas bélicas, que nos recuerdan a 'Salvar al soldado Ryan', siempre aporta ese grado de espectacularidad que nos mantiene fascinados. Y para terminar, la historia está bellamente fotografiada por Janusz Kaminski y maravillosamente ambientada con la música del maestro John Williams, con sutiles acordes que recuerdan a partituras anteriores.

Aunque se trate de un trabajo inferior, no por ello hay que dejarlo escapar. 'War Horse' es una valerosa fábula, que me ha logrado emocionar, para disfrutar y sobre todo para sentir con el corazón.
Angel Lopez
11 de febrero de 2012
El director sigue dándonos una de cal y otra de arena, y con War Horse hace la peor de sus películas, una truñada ñoña, aburrida y pomposa que trata de ser tan grandilocuente que arranca carcajadas sin quererlo. Las interpretaciones, planas, antiguas y aburridas. El mejor actor, el caballo...
Música preciosa y fotografía espectacular. Pero es que estamos viendo la peli de uno de los más grandes, así que ni siquiera dignas de mención.
Emily Watson debería querellarse por ser obligada a hacer la peor de sus interpretaciones, y eso que este año ha estado más que sembrada con la miniserie Adulto... Una pena.
Lo dicho, encantará a los de siempre y decepcionará a los de siempre.
javieritos