Euphoria

Drama. Romance Pavel no puede aguantar más: decide contarle a Vera que no puede vivir sin mirarla como lo hizo cuando la conoció en una boda reciente. Ella le confiesa que también lo miró, aunque no sabe por qué. Entre ellos ocurre entonces algo inesperado, algo que nunca antes habían conocido, algo que ni siquiera pueden entender. Vera vive con Valery, su marido, y con su hija pequeña Masha, en un pueblo remoto y ruinoso en las inmensas estepas a ... [+]
<< 1 2
21 de agosto de 2008
Pavel necesita aclarar con Vera de una vez por todas, por qué una vez, durante el transcurso de una boda, cruzaron sus miradas. Él ya no puede más, y necesita contarle a ella todo lo que le pasa. Cuando Pavel le pregunta: “… ¿Y que vamos a hacer?..., Vera sólo sabe contestar con un ingenuo “…No lo se…”.

Euphoria, primera incursión en el mundo del cine del director de teatro ruso Iván Vyrypaev (Siberia, 1974), es una trágica –y a la vez hermosa- historia de amor y celos. Una historia de amor intenso, puro e inesperado, entre dos personas que nunca han sentido nada igual, y no saben como afrontar esta situación, para ellos desconocida. De una manera casi instintiva, se embarcan juntos en un camino en busca de respuestas a estos nuevos sentimientos

Los personajes de esta película están claramente marcados por la brutalidad del entorno. La inmensidad de la estepa, les convierte en figuras minúsculas. Todos actúan condicionados por el aislamiento al que se ven sometidos por la vastedad que les rodea.
Podemos comprobarlo en Pavel y Vera, los protagonistas de la historia, o en el bruto y celoso marido de ésta. Pero también en varios de los personajes secundarios de la película, pequeñas historias en las que el director nos sumerge, y que acentúan, más si cabe, la crudeza de la vida en esta zona del planeta.

Protagonizada por Polina Agureyeva (Vera), con varios premios dentro del cine Ruso, a pesar de su juventud; el debutante Maxim Ushakov (Pavel), que también es director de teatro y especialista en decorados de cine; y Mikhail Okunev, procedente del Teatro Ruso, Euphoria, sorprende por su juventud y entereza.

Los 70 minutos de esta breve, pero sobrecogedora historia, están impregnados de una belleza absoluta. Cabe destacar, una maravillosa fotografía, favorecida por unas espectaculares localizaciones en las estepas del Don. Un exquisito manejo de la luz, como las escenas rodadas durante la noche, o los claro-oscuros en la destartalada casa en la que Vera vive junto a su marido e hija. Una delicada suavidad en los frecuentes fundidos entre escenas aéreas del paisaje ruso. O el subrayado de la repetitiva e inquietante banda sonora obra del joven acordeonista Aydar Gainullin. Todo junto, nos dará la sensación de estar sentados ante una obra de arte, digna de ser expuesta en cualquier museo de renombre
Michi
23 de abril de 2012
Iba a titular esto "Pascualovic Duartin" o algo así, aludiendo a lo "tremendista" de la narración, pero al final he optado por los tres colores de la bandera rusa para resumir el comentario. Y es que, si bien el modo de contar tiene su importancia, lo que realmente destaca es esa estetica tan presente que incide en el rojo del vestido, en el azul del cielo, en el blanco de esas carreteras polvorientas que surcan el espacio como venas de un ser vivo. Todo ello con la presencia obsesiva del acordeón, con esos compases, ora armónicos, ora incisivos, que envuelven al espectador y lo zarandean con el mismo ímpetu que a los personajes. Se diría que la pasión es el viento que mueve al trio protagonista y lo arrastra por esa estepa, o tundra o taiga o lo que sea, hasta su destino final, tan de tragedia griega. La naturaleza es un personaje más y la cámara se desliza por el cielo, persiguiendo la estela de las criaturas, como el dios bíblico cuando buscaba a Caín entre la fronda del Paraíso. Un producto original y potente como pocos que convierte el típico conflicto amoroso a tres en algo diferente.
Fuman2
18 de mayo de 2009
Primero se nos presentan unos paisajes solitarios, de anchas estepas rusas cruzadas de caminos blancos. En la inmensidad del paisaje percibimos la soledad del alma que por allí se transporta. Luego algunos personajes aparecen, muy pocos diálogos y la mayoría de ellos no dicen nada.
- Te vi, me miraste y te miré ¿Por qué me mirabas?
- No lo sé, ¿Por qué me mirabas tú?
- No lo sé
Luego un accidente doméstico, una noche juntos, una travesía juntos, decidir estar juntos por siempre.
Así, en imágenes.
Película diferente, para mentes abiertas pues es poco lo que dice dice y mucho mucho lo que muestra.
chemivar
24 de agosto de 2007
La fotografía es muy buena y la música acompaña bien, aunque el ritmo es demasiado lento para mi gusto. Contrasta el lenguaje soez de algunos de los protagonistas con unas secuencias ralentizadas y unas escenas oníricas que dan un toque poético a la película.
Necrófilo
1 de abril de 2011
Esta película la he visto en ruso subtitulada al castellano, y cuenta la historia de amor entre una mujer casada y otro soltero que se enamoraron durante la boda de una amiga de ambos. Nos trata de contar a modo de moraleja cómo se resuelven las cosas, y cómo se comportan las personas en la Rusia profunda, en la zona más rural y alejada que te puedas imaginar, donde se tardan tres horas en llegar a la zona urbana, donde los mozos del pueblo son tan brutos que cogen a un deficiente mental y lo atan a una moto con el acelerador en marcha sólo por diversión. A veces lenta, pero conmovedora historia de amor.
Condensador de Fluzo
<< 1 2