Colombia Colombia · Bogotá
Críticas de chemivar
1 2 3 4 10 20 30 >>
23 de agosto de 2014
Esto empieza con un cuento de hadas. Todo es perfecto en el matrimonio de Nataly: la forma en que se conocieron, el amor que se profesaron desde el inicio, hasta los suegros que no son racistas ni odiosos. Las semanas "parece que no tuvieran jueves" las horas del trabajo son largas porque la separan de volverlo a ver. Así las cosas todo fluye como entre las nubes. Y claro, algo tenía que pasar porque la felicidad no es para siempre. Viene la perdida. El aferrarse al trabajo como tabla de salvación. La soledad, el distanciamiento aún de los que se quiere. Y luego viene él. El anti-galán. Alto pero encorvado Rubio pero desgreñado Nada elegante. Pero amable y sobre todo... paciente. Ella lo besa. El no lo puede creer. Las chicas en la calle paran a saludarlo. ¿Pero todo va a quedar ahí? Él decide no verla... para no sufrir.

Luego uno, al tiempo con ella se va enamorando de este sueco de mirada tranquila, de sonrisa bella. Tan transparente. Tan preocupado de ella.
20 de julio de 2014
Vi nuevamente la película dos años después del estreno y es de aquellas que se disfruta más y se entiende mejor al repasarla. Va de violencia pero no la del narcotráfico, no la de la guerra de guerrillas. La violencia casera, la que perpetúa las otras dos. Mucha gente no la vio en Colombia por no querer recibir mas de lo mismo.
Pero ella no es más de lo mismo. La guerrilla apenas se ve pasar a lo largo de la carretera en tres segundos cuando van las mujeres hacia el trabajo. El narcotráfico no se nombra y nadie consume más que cigarrillo y alcohol. Lo primero que vislumbré muy claramente es algo que se dice a diario al analizar el machismo: la mujer es su cómplice y perpetuadora. A pesar de que la niña está en su cumpleaños es el niño quien tiene derecho a sentarse en la única silla del comedor. Pero no es que la mamá no la quiera. Por el contrario pasa toda la película intentando concederle su deseo: tener una torta de verdad. Pasan varios días y la torta va envejeciendo en el mostrador de la tienda pero no la lucha por conseguirla.
Con cariño recordé pasajes de mi infancia cantando con las palmas a Don Pepe y su barriga, que Chocó y la niña interpretan magistralmente con dramatización y todo.
También el hecho de destrozar cualquier flor o un atado de hojas (en vez de las famosas margaritas) para saber si un hombre te quiere o no.
Estas chocoanas manteniendo a sus maridos también me recuerdan a mis antiguas compañeras de trabajo en el mismo oficio, solo que amargadas y mal servidas.
19 de octubre de 2013
Una película muy bien lograda, con algo de la comedia humana de los primeros tiempos y mucho del drama de Match Point, distante de las menos afortunadas Vicky Cristina Barcelona y Midnight in Paris. Jasmine vive un poco en este mundo, mucho más en el anterior de riqueza, lujos, falsas amistades, marido rico consentidor. Una palabra, un lugar son excusas para volar allá donde la vida no duele como acá. Está fuera del agua, las únicas cosas que retiene de su anterior vida son algunas prendas y el estilo. Y con solo esas dos cosas y una sarta de mentiras lo intenta, recuperar su vida. A su lado Ginger, su hermana.
18 de septiembre de 2013
Hermosa película que dibuja a Emerence, una mujer mayor, un tanto excéntrica, cuyas razones vamos conociendo paso a paso y a Magda, más centrada, más común y a una relación que se va construyendo con múltiples altibajos. De fondo las historias, los ecos de la guerra. A medida que transcurre nos enamora de este personaje de conceptos firmes, que la han sostenido por décadas. Nos entusiasma con la posibilidad de la amistad, hasta el límite de la complicidad.
11 de octubre de 2009
Tiene un buen comienzo, mostrando lo tontas que son las vidas de éstos cuatro amigotes, luego la idea de irse a recorrer el mundo en moto y en fin. Y ahí queda. En un buen planteamiento. Lo que podría ser un film sobre la amistad, las dificultades de la edad madura, con buenos chistes, se queda en lo tontarrón. Absténganse cinéfilos exigentes. Apta para mentes que disfruten viendo cosas como cámara escondida.
1 2 3 4 10 20 30 >>