Una vez en la vida

Drama. Romance Peligrosa aventura de amor y sexo entre un hombre maduro y la prometida de su hijo. Él es un respetable miembro del Parlamento, pero está dispuesto a dejarlo todo por ella; ella, calculadora y pragmática, está decidida a casarse con su novio. (FILMAFFINITY)
15 de mayo de 2006
La verdad es que, para lo fría que resulta a veces la historia, el director consigue mantener el interés. También hay que agradecérselo a un Irons adecuado para el papel y a una Binoche que, aunque ciertamente sobreactúa, despierta mis instintos sexuales más básicos.
jastarloa
27 de septiembre de 2008
Aunque el relato es de corte clasicista, ya que no ofrece ninguna novedad en cuanto al desarrollo del mismo, la interpretación de Irons y Binoche hace del consabido triángulo amoroso un film cargado de pasión y locura sentimental. Expone claramente la desgarradora fuerza de las emociones, y el control que ejercen ellas sobre nosotros, transformando el sentido en fuego y la razón en dulce veneno: un veneno que crea adicción y el único antídoto es emborracharse de esa pócima hasta conseguir un doloroso pero infinito placer.

La disyuntiva que nos podemos plantear es: en que se basa realmente esta historia? en amor o en pasión y delirio?

Quede aquí esta duda abierta... es diferente un profundo amor a una irresistible agitación emocional. Pero , como diferenciarlo cuando las emociones dominan nuestra razón?
Atenea
2 de febrero de 2007
De las que llevo vistas del muy competente director Louis Malle, "Herida" me ha parecido, de momento, su peor película y con diferencia. Como dice Jastarloa la historia resulta muy fría y, además, también bastante previsible porque uno se imagina lo que puede pasar con este argumento. También es cierto que anteriores películas que he visto de Malle tenían también cierta frialdad pero la historia que contaban era fascinante mientras que aquí por momentos se hace demasiado tediosa y Malle, especialmente en la primera hora de película, se tiene que servir de las torridas escenas entre Jeremy Irons y Juliette Binoche para mantener a flote la película.

Aún así las buenas interpretacoines del reparto con un Jeremy Irons notable, una calentorra Juliette Binoche y una Miranda Richardson más que correcta y un decente Rupert Graves apoyados de unos cumplidores secundarios entre los que podemos ver nombres como los de Peter Stormare ("Prison Break") o David Thewlis ("Siete años en el Tibet") en muy breves papeles.

Aparte de las actuaciones lo otro que al final mantiene un poco a flote la película es un más que decente final, aunque eso sí, finalmente algo alargado por el director francés. Esa escena en las escaleras (SPOILER) es de esas con las que Malle suele hacer disfrutar a su público. Lástima que "Herida" no tenga más escenas parecidas a esa.

Al final "Herida" es una película muy decepcionante de un director que ha hecho muy buenas películas. Se hace algo aburrida debido a su ritmo irregular con fuertes altibajos en los que para captar la atención del personal Malle se excede en poner escenas calientes entre Irons y Binoche.
Pataliebre
29 de mayo de 2011
Estereotipo de cualquier novela de la tarde (por no decir de toda, aunque reconozco que en esto exagero), el film narra la vida extramarital de un señor -ministro- que anda con la prometida de su hijo (un tema nuevo, ya lo sé). Con poca imaginación se desenvuelve el guión, menos gracia que un ladrillo y un ritmo cansino, carente de acciones relevantes, con algo de pizca únicamente en las reiteradas relaciones entre los protagonistas (que para algunos -entre ellos yo- serán simples muletillas para darle algún barniz de interés a este soporífero film), francamente me veo en la obligación de desalentar su "visionado" . 3,50 y soy generoso.
elneon
14 de abril de 2014
Louis Malle nos presenta un film desgarrado y fatal sobre un triangulo amoroso condenado a la autodestrucción, formado por una misteriosa muchacha, un prestigioso político británico y su hijo. Una película dura, de sentimientos encontrados, de miradas elocuentes y dotada de una enorme fisicidad, donde el erotismo toma un protagonismo arrebatador. Malle muestra su estilo más genuino y demuestra que aún quedan dramas puros sin edulcorantes, sin golpes de efecto gratuitos y sin conformismo narrativo. Con un argumento más o menos clásico sobre un personaje atípico, Anna Burton (espectacular, Juliette Binoche), solitaria, misteriosa, regia y emprendedora, que entra en un mundo cerrado y estable, aunque aséptico – la ordenada familia de un político miembro del Parlamento, Stephen Fleming (genial, Jeremy Irons) –, y lo pone todo patas arriba con su ruptura de las normas.

Los primeros minutos del film, en que Malle plantea la historia, son de una precisión y descripción magistrales, con dos encuentros fugaces entre Anna y Stephen – en una recepción, cuando ella se da a conocer como novia de su hijo, y con una posterior y rápida reunión familiar –, Louis Malle y sus dos actores, comunican con meridiana exactitud el rápido proceso de seducción y necesidad que se establece entre los personajes. Los encuentros amorosos son hieráticos y feroces. Todo se intuye en las miradas y los gestos, en la neutralidad de unas palabras que aparentan no decir nada y lo dicen todo sobre la pasión que acaba de desencadenarse.

Ese es uno de los cinco atributos del film de Malle, el segundo es asumir los estereotipos sociales con una cierta poética: la ansiedad de Stephen a medida que la relación se va convirtiendo en una necesidad sin posible solución, la entrega emocional de su amante es creíble, así como el dolor de su esposa Ingrid (estupenda, Miranda Richardson). El tercero es la frialdad que crea el político a su alrededor, casi sin darse cuenta. El cuarto atributo es la ausencia de moral, como en otras películas del cineasta, preside todo el relato. Y el quinto es la habilidad de Malle para escoger el reparto. Sería difícil encontrar otros actores para estos personajes. La elegancia y ductilidad de Jeremy Irons, su tono esquivo y aristocrático, casa a la perfección con la mirada directa y los gestos contradictorios de una Juliette Binoche que demuestra que era una estrella en ciernes, confirmándolo más tarde con “El paciente inglés” o “Chocolat”.

Malle realiza una obra atrevida y arriesgada, nada complaciente, en la línea de “Ascensor para el cadalso” o “Fuego fatuo”. Estos dos films citados contienen el mismo sentimiento autodestructivo, su construcción esencialmente novelesca, su acento nihilista, el choque entre sociedad burguesa y personajes descentrados, “Herida” produce durante su recorrido una sensación de malestar interno y de violencia frontal, los explícitos encuentros sexuales, y con las leyes del melodrama puro y duro, sin enjuiciar para nada lo que acaba de ocurrir, hacen de Louis Malle un cineasta modelo para retratar el descenso a los infiernos cotidianos, para caligrafiar con mirada tierna y dura objetividad las pasiones que deben romper las normas, pese a estar condenadas al fracaso.
Antonio Morales