La Quietud

Drama Dos hermanas se reencuentran después de mucho tiempo separadas. Una regresa por el delicado estado de salud de su padre, mientras que la otra pretende que nada ha cambiado. Junto a la madre, las tres se verán obligadas a reconstruir el pasado y a enfrentar los desafíos que aparecen en el presente. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 4 5 >>
10 de enero de 2019
Relación incestuosa entre hermanas, que esconde una oscura rivalidad, matriarca dominante con hija favorita y otra despreciada, corrupción política, apropiación de tierras durante la dictadura, abuso matrimonial... todo ello en el seno de una familia muy bien acomodada que, no se sabe cómo, ha logrado mantener sus privilegios 40 años después de la dictadura y escapar de la justicia, hasta que los cenagosos cimientos en que se ha desarrollado terminan cediendo y todo se desmorona.

El tema es muy interesante, si no fuera por una aparente obsesión del director por epatar y mostrarnos sus fantasías sexuales, con la relación lésbica entre las hermanas, que se pasean en bragas a todas horas y se intercambian los maridos a "escondidas". Mi acompañante masculino (y supongo que una gran mayoría de hombres) disfrutó mucho con ello, pero cuando es tan repetitivo, fuera de contexto y con un guión tan errático y deslabazado, así como un planteamiento tan superficial, resulta irritante y enormemente aburrido. La elección de Bérénice Bejo como la madre de las traumadas no me parece acertado, sin mencionar que parece un transexual en esta película. Los personajes masculinos no tienen la menor fuerza, son meros peleles. En fin, una película fallida, desde mi punto de vista. Trapero, sabes hacerlo mejor, si no lo has olvidado.
MARIANA
4 de enero de 2019
De entrada admitiré que dado el excelso nivel de Trapero, uno de los mejores directores americanos en activo, en esta ocasión el argentino no da tanto en el clavo y baja ligeramente (muy ligeramente) el listón. De todas formas un acierto con flaquezas de Trapero sigue siendo algo mucho más pleno y satisfactorio que lo que otros directores menos capacitados puedan ofrecer en el mejor de sus momentos. En esta ocasión sus expectativas parecen apuntar hacia abajo, pero a cambio se atreve a jugar con los códigos del melodrama desaforado, rozando incluso con los de la telenovela. Es por eso que vemos secretos familiares, pasiones prohibidas y escenas de explosiva carga dramática. Es la destreza del creador lo que le permite destilarlos en una historia con relieve y sustancia. A mi entender los puntos que le permiten salir airoso son los siguientes.

Una puesta en escena sofisticada, elegante y sin embargo ajustada a las necesidades de la historia. Los planos secuencia sirven para remarcar por ejemplo la entrada del personaje de Mía a la casa, el entorno familiar que es el fruto de la historia que estamos por ver. Y como ése Trapero reparte más momentos cinematográficos de vuelo alto.

Atrevidas imágenes de descarnada sexualidad. No cualquier director es capaz de convencer a actrices de nivel internacional para filmar según qué escenas que vemos en 'La Quietud', como ahora la de la paja a dos. O puede que sí, claro, que se ha dado más de un caso, el acierto sin embargo reside en hacernos ver que la pasión lúbrica ocupa un lugar esencial en la vida personal de sus personajes, tanto es así que definió ciertos capítulos de sus pasados y eso, a su vez, en cierto punto avanzado de la historia, le sirve al director para demostrar hasta qué punto sus dos protagonistas son seres generosos y de espíritu elevado. Si mal no recuerdo, en los seriales, a pesar de la importancia de las relaciones íntimas, siempre son muy conservadoras en ese punto: pudorosas a la hora de ser expuestas y estrechas en la forma que son vistas, con personajes posesivos y dependientes.

Y por descontado esa serie desaforada de secretos le sirven para abordar un capítulo histórico de su país. 'La quietud' está íntimamente conectada con 'El clan'. En ambas narraciones conocemos a personajes beneficiados por la dictadura militar, aunque desde marcos temporales diferentes e incluso variando el perfil de los afines de Videla y los milicos. En 'El Clan' son seres brutales que se ensucian, los de 'La quietud' son más de guante blanco. La forma que tiene Trapero de exponer la posición ideológica de los personajes demuestra sutilidad: basta con un comentario suelto en una cena, con llamarlos 'Gobierno militar' para que comprendamos qué se cuece en esa casa.

La estructura de la obra demuestra estar bien meditada y que hay una conexión muy justificada entre la historia personal de sus personajes y el capítulo histórico abordado, dónde se producen una serie de juegos de espejos. En ambos casos se nos habla de relaciones con límites muy difusos, dónde las posesiones son dudosas e inestables, las apariencias esconden grandes oscuridades y los márgenes de los afectos son ampliamente móviles y algo vaporosos. La grandeza del conjunto reside en que en un lado nos sirve para comprobar la mezquindad inherente en la Historia y en el otro como en medio de tanta podredumbre puede surgir luz y que depende de la amplitud mental de las personas saber hacer justicia y no restringir avariciosamente el uso y disfrute los bienes de este mundo.

Imposible obviar la enorme entrega y la excelencia demostrada por su trío protagonista. A pesar que en más de un momento alguna escena parece algo sobreescrita o pasada de estridencia, las actrices consiguen dar relieve y credibilidad a cada instante de sus personajes y hacernos pensar, por gracia del ilusionismo, que estamos frente a seres de carne y hueso.

Por pura casualidad descubrí ayer por la noche que Movistar ofrecía el preesetreno y que podía ver esta película en mi casa en el momento más conveniente. Una cinta así sin duda de disfruta mucho más en una sala de cine, que es dónde las películas se expresan en toda su plenitud, sin embargo los cines de Barcelona que han decidido exhibirla no me quedan precisamente al alcance, por lo tanto, de pura potra, he podido verla en la semana de su estreno. Por más que piense que la utilización de los temas musicales apesta un poco, la historia tarda un buen rato en cobrar forma y que en algunos puntos la historia quede algo desequilibrada, no puedo dejar de pensar que habría sido una pena perdérsela porque no todos los días se nos muestra partes del mundo que habitualmente nos están vedadas y a la vez se nos emociona y sorprende de formas poco convencionales. Yo creo que no se le puede pedir más a 105 minutos de cine.
Jean Ra
17 de febrero de 2020
Si ya resulta difícil entender la historia íntima (cargada de sexualidad), de las dos hermanas, reencontradas a raíz del grave estado de salud del padre, las diferentes relaciones que mantienen ambas con sus progenitores, y las todavía más complejas relaciones que tienen establecidas ambas con el marido de una de ellas, y el amante de la otra, por si fuera poco todavía, repito, el director nos mete (más bien con calzador), el turbio origen de la fortuna de la familia. Vamos, como se dice en castellano castizo "Demasiado arroz para un pollo". O, por recurrir a otro conocido refrán "La ambición rompe el saco". No, no se puede intentar abarcar tanto en menos de dos horas, porque algún aspecto no va a quedar bien definido. Por ejemplo: ¿Mantienen una relación lésbica las dos hermanas, o tan sólo sexualmente cómplice? ¿Por qué si a las dos les gustan (y mucho), los hombres, acaban rechazándolos y constituyéndose en pareja? ¿Por qué una es la preferida de la madre y la otra del padre? Y varias cuestiones más. Si a todo esto le añadimos que entender los diálogos resulta a menudo difícil...pues eso, a ver si me aclaro...
Bonifacio49
24 de octubre de 2018
Con premura dimos el paseo hacia el Teatro Cervantes para una película más de la Sección Oficial: la argentina La quietud, película de Pablo Trapero que se proyectó fuera de concurso en Venecia. Mia y Eugenia son dos hermanas que se reencuentran unos días en la finca familiar de su poderoso padre, al que acompañan en su delicada situación actual de soledad en la compañía de su distante madre. Conforme se alarga la estancia la tensión aflorará entre las tres, pues secretos se cruzan entre ellas, y la naturaleza de su padre podría no ser la que las hijas creían. Drama sobre natalidades infructuosas veladas y genealogías larvadas y estancadas en el rencor. Un drama de ambicioso entrelazado de capas sobre mujeres y sus deseos enfrentados, compartidos y arrebatados. Una película, qué duda cabe, de competente factura técnica, con secuencias bien resueltas en el plano fotográfico. Pero ni el reparto salva un batiburrillo tonal que no triunfa en ningún plano emocional de enrevesado guión. Un culebrón sexualizado hasta el extremo más chirriante y con múltiples secuencias y comportamientos de personajes que rozan el ridículo. Una película que es una evidente decepción, tanto por el talento implicado como por las posibilidades que brindaba su punto de partida.
Néstor Juez
5 de julio de 2019
Dos hermanas bizarras (Martina Gusman y Bérénice Bejo) se reencuentran en una estancia, una regresa por el delicado estado de salud de su padre, mientras que la otra pretende que nada ha cambiado. Junto a la madre (Graciela Borges) las tres son un desastre y arman puterío durante toda la peli.

De la mano del director Pablo Trapero (El Clan, Carancho, Elefante Blanco) nos trae un drama que mezcla política argentina de antaño con quilombos familiares. Muchas escenas de insesto, masturbaciones, garchar, típico de una peli pedorra argenta.

Rescatables son las actuaciones, uno que otro puterío, y Graciela Borges que es lo mejor que ofrece ésta nuevo film de Trapero totalmente olvidable.

Empieza interesante, pero a los 15 minutos se empieza a desmoronar todo, nota adicional, no sé cuánto le habrán pagado a Edgar Ramírez (Point Break, Gold, Deliver Us from Evil) para ser uno de los protagonistas.
D Van Costis
<< 1 2 3 4 5 >>