Los muchachos no lloran

Drama. Romance Teena Brandon siempre ha deseado ser un chico. Así que un día decide cortarse el pelo, ocultar sus pechos bajo un vendaje apretado, y cambiar el orden de su nombre, pasándose a llamar Brandon Teena. (FILMAFFINITY)
29 de abril de 2010
Impresionante opera prima de Kimberly Peirce que emociona hasta tal punto que consigue reducir su titulo a poco menos que una simple falacia.
¿Que por qué? Pues porque es difícil no llorar con esta película, tanto si eres un chico como una chica.

"Boys don't cry" no es una película que busque la emoción fácil del espectador con diálogos melodramáticos y situaciones ridículamente forzadas para parecer mucho más chocantes de lo que realmente son...
En esta película todo se declara verdadero, las situaciones emocionan porque son emotivas, los personajes están llenos de matices, lo que impide la típica clasificación entre "buenos" y "malos", sino que cada uno tiene su sitio en la historia de manera que esta encaje perfectamente con sus diversificadas personalidades.
La obra de Kimberly consigue generar empatía en el espectador gracias en parte a esa veracidad emocional y gracias también a la indescriptible caracterización de Hilary Swank. Podría intentar describir su actuación en unas cuantas líneas pero sería faltarle al respeto, con esta dramatización Hilary se elevó hasta los cielos y demostró ser un talento interpretativo inigualable hoy en día en la colina Hollywoodiense.
Sinceramente, me enamoré de Swank en esta película, actúa como para hacerle un monumento...

La dirección de Kimberly tampoco se ha de obviar. Yo pienso sinceramente que esta película dirigida por un hombre nunca hubiera sido tan buena. Consigue una emotividad en los primeros planos entre Swank y Sevigny que yo raras veces he visto en mi vida... una pasada.
Todo eso sumado a una banda sonora llena de canciones preciosas (The bluest eyes in Texas) que sujetan el hilo argumental dándole a su vez un toque de nostalgia, alegría o neutralidad según convenga, hacen de este film una autentica obra maestra y una cita obligatoria para todos aquellos que como yo se consideran románticos.
Pero tranquilos los que pasan del amor y solo buscan buen cine, porque con amor o sin, esta película es una autentica obra de arte.
Puede que haya películas mejores (que las hay), pero “Boys don’t cry” no es solo muy buena, además se gana un lugar en tu corazón que nada tiene que ver con su calidad… es cuestión de conectividad.
Te emocionará…
yidun
24 de abril de 2023
Algunas escenas son magníficas, reflejando con honestidad una situación compleja y desgarrada. Lo evitable hubiera sido toda la parte donde no se cumplen los objetivos marcados, perdiéndose en cuestiones que rebajan la predisposición hacia ella.

Mantiene una dualidad bien diferenciada, con algunos de sus tramos espléndidos, mientras otros resultan adocenados, repetitivos, carentes de inspiración, que solo sirven para alargarla llevándola hasta rozar las dos horas de metraje.

El camino que recorre no me ha entretenido, por eso no voy a aprobarla.
LEUGIM
21 de diciembre de 2009
La película nos invita a reflexionar sobre la intolerancia y nos muestra cómo la ignorancia y el rechazo a lo diferente conlleva un comportamiento brutal del que Teena/Brandon es la víctima, lo que no la convierte en completamente inocente porque nadie lo es en esta historia. Unos son verdaderas bestias, otros son cobardes o consentidores y todos irresponsables.

Teena (Hilary Swank) es una chica que se hace pasar por chico para ligar con chicas. Las chicas le atraen, pero en absoluto se considera lesbiana porque lesbiana es una mujer a la que le gustan las mujeres y ella siente que es un hombre. Y como hombre intenta integrarse en una pandilla de chicos y chicas ocultando su identidad incluso a la chica con la que mantiene relaciones.

Se trata de una película bastante dura y desalentadora y es porque, sean chicos conformes con su sexo o no, forman una pandilla desnortada, sin expectativas salvo la de beber, colocarse y divertirse, y que no despiertan interés en nadie, ni siquiera entre ellos mismos, que tampoco se soportan unos a otros. La verdad es que se les coge tanto cariño como a una panda que celebrara cada noche un botellón debajo de tu ventana y luego te robara el coche para seguir la juerga en otro lado.

No es una película redonda, pero se deja ver aunque sólo sea por la interpretación de Hilary Swank.
Cinexin
29 de agosto de 2006
Soberbio trabajo de Hilary Swank (Oscar realmente merecido) en un impactante y crudo drama, basado en hechos reales, en torno a una persona con cuerpo de mujer y mente de hombre que llega a una pequeña ciudad norteamericana para tratar de comenzar una nueva vida desde cero, para lo cual oculta que, en realidad, es una mujer.
Ópera prima valiente y dramática.
Wasteland
14 de enero de 2008
Esta película estremecedora te hace preguntarte por qué las personas que tienen tendencias sexuales distintas de la mayoría provocan, en ciertas personas y en ciertas sociedades, tal grado de odio. Y si eso puede suceder en un país como Estados Unidos, ¡a principios de los años noventa!, ¿qué ocurrirá en tantos otros paises mucho más incultos y primitivos? Estos humanos están locos... Y Hilary Swank, genial.
alex