España España · barcelona
Críticas de alex
1 de diciembre de 2019
Esta película me ha decepcionado totalmente. Los genios del marketing de Netflix me la han vuelto a meter doblada. Debo a aclarar que, a priori, no me atraen los gánsteres, no me atrae su egoísmo ni su estúpida crueldad. Aunque reconozco que sobre su mundo se han hecho estupendas películas, entre ellas, por supuesto, la mítica El Padrino y otras casi igual de míticas, entre las que se cuentan las pelis de mafiosos del propio Scorsese. Pero esta película, a pesar de toda la engañosa publicidad, está a años luz de todas ellas, pues flaquea en cosas fundamentales. Sobre todo, falla la elección de los actores. Además de que ya no te los crees, pues se han convertido en caricaturescos iconos, están demasiado viejos para ser rejuvenecidos digitalmente. En realidad, solo han conseguido rejuvenecerlos 10 años o 15, en vez de los 40 que hacía falta, pero a un precio terrible, ya que una desagradable artificiosidad planea sobre toda la película, “sacándote” de ella. Viendo esos caretos gelatinosos, me he preguntado si no estaría viendo la nueva saga del Planeta de los Simios o un videojuego hiperrealista de última generación. Tampoco el aburrido argumento y la excesiva duración ayudan a que me haya sumergido en la trama. Menos mal que este miércoles echan Taxi Driver en la tele, donde Scorsese sí que estaba inspirado y de Niro aun no era una cansina caricatura de si mismo.
12 de noviembre de 2019
Tras la imagen del payaso late siempre el reverso de la risa, el lado oscuro del ser humano. Ese es un hecho que provoca fascinación, aunque a mí, la verdad, los payasos nunca me hayan atraído. Que esta película oscura y deprimente, cuyos ingredientes son la locura, la marginación, el fracaso, la maldad, la crueldad, el resentimiento, la desigualdad, el abuso, y la violencia, sea reverenciada por el gran público acostumbrado a la convencional superficialidad y maniqueísmo de las películas de superhéroes, da mucho que pensar. Se me ocurre que en el inconsciente colectivo hay mucha frustración y violencia reprimida, cosa preocupante. También que la gente se enorgullece de haber visto por fin una película “adulta” en medio de tanto blockbuster infantiloide. Pero, no sé, reconociendo que Joker es una buena película, y la actuación de J. Phoenix sobresaliente, debo decir que me ha deprimido y me ha llevado a un nivel de vibración bajo, podríamos decir; o, dicho de otra manera: ha estado lejos de entusiasmarme.
14 de septiembre de 2019
Los Beatles merecían una película mejor. Aunque su planeamiento es realmente original y prometía mucho, degenera rápidamente en vulgar comedia romántica mil veces vista y que apenas emociona. De la fabulosa música de los genios de Liverpool se acaba sacando poco partido. ¿Por qué? Pues porque en la segunda parte la música casi desaparece y toma protagonismo la aburrida historia de amor. La música que oímos, por otra parte, es como un pálida sombra de la música de los Beatles, una especie de vago reflejo desprovisto de magia e interpretado por un actor y cantante más bien soso (digamos que a nivel de karaoke, aunque me gustó su versión tirando a punk de "Help"). Además, toda la parte coral y de armonías vocales, tan distintiva en muchos temas de The Beatles, desaparece al estar interpretada por un cantante solista. Por si fuera poco, muchas canciones están muy cortadas y apenas te da tiempo a disfrutarlas. Y ni tan siquiera han tenido el valor (y el afán didáctico) de incluir, entre el variado y riquísimo repertorio de los Fab Four, temas no tan conocidos aunque igual de buenos o incluso mejores, como por ejemplo aquellos en los que predomina la guitarra acústica y que por eso hubieran sido especialmente apropiados para ser interpretados por un cantante-guitarrista solista. Para mí es una película justita, cansina, desaprovechada, y decepcionante.
14 de septiembre de 2019
Resulta que esta peli ganó no sé qué globo a la mejor película extranjera y fue la tercera más taquillera de Francia en su momento. Increíble, porque a mi me parece tan irritante y aburrida que tendré que seguir en spoiler para ir al grano...
31 de agosto de 2019
Tal vez esta película no sea una obra maestra ni la mejor de su director, pero aun así me parece mejor y más original que el 95% de las repetitivas tonterías que se cocinan en los estudios de Hollywood. Su argumento, alejado de lo convencional, es una mirada bastante cotidiana a la vida laboral y amistosa de un actor en decadencia y el especialista que lo dobla en el cambiante e idealizado Hollywood de 1969. Sin embargo, hay un segundo argumento que se desarrolla como telón de fondo y es el famoso y execrable asesinato de Sharon Tate (muy bien captada por Margot Robbie), que se va acercando cada vez más en el horizonte temporal de la película, provocando la desazón del espectador. Pero nada es lo que parece, y Tarantino, mezclando realidad y ficción, acaba haciendo un original homenaje, casi una declaración de amor, a ese icónico ángel caído cuya muerte certificó el fin de una época. Hay que decir que todos los actores están muy bien, la ambientación es magnífica, así como la fotografía, banda sonora, etc. He echado en falta, sin embargo, la canción Helter Skelter, en la cual se inspiró el sociopata Manson para ordenar los asesinatos a miembros de su secta. Y por último resaltar la apostura juvenil de un Brat Pitt bien entrado en la cincuentena, que exhibiendo unos marcados abdominales y una tupida cabellera, parece que tenga veinte años menos.