El mercader de terror

Cine negro. Thriller Cuando Kelly Sherwood, una joven empleada de banca, regresa a su domicilio en un barrio de San Francisco, es atacada por un desconocido que le exige que robe cien mil dólares del banco donde trabaja; si no cumple sus órdenes, asesinará a su hermana Toby. Aterrorizada, la joven se pone en contacto con el FBI, pero las pistas que aporta son muy escasas. (FILMAFFINITY)
9 de agosto de 2008
Buena película negra que nos ilustra sobre lo polifacético que podía ser Blake Edwards. Se deja ver con agrado porque hay momentos tensos muy bien llevados, si bien inevitablemente los medios policiales quedan desfasados y cierta actitud de algunos personajes ahora nos parece un poco cándida e incluso demasiado idealista, es este aspecto el que la aleja de ser una obra maestra de cine negro.
ESTHER
1 de abril de 2010
Cuántos cabos quedan sueltos y que atado está todo en esta sobresaliente película del maestro Edwards.

Tras el logradísimo inicio en el garaje, la conversación telefónica de la víctima con Rippley ya nos hace advertir que no estamos ante una película de tópicos, y sin embargo, cuántos homenajes se gasta el bueno de Blake, cuántas veces se copió a sí mismo, después de esta cinta, y cuántas veces quedó este film en la memoria de otros directores.

Sobresaliente partitura, buen guión adaptado, diálogos cortos y medidos, excelentes interpretaciones, acertadísimo casting, fotografía magistral... ¿qué falta? La mano de quien aún haría "Días de Vino y Rosas" es firme, y muestra sin complejos que ha bebido en Wells, Hitchcock, Kurosawa, Reed... y que es un discípulo agradecido. La rueda en escogidísimos escenarios naturales de San Francisco y alrededores. Hasta el vestuario aparece especialmente cuidado para ser una película de género policíaco y en blanco y negro. Sobresaliente ambientación en el club de jazz, en el zulo lleno de perchas polvorientas, en la fábrica de maniquíes, en el estadio de los Gigantes...

Rippley llega tarde a la fábrica de maniquíes... Qué lástima, ahí había otra película que podía ser tan buena como esta.
Rick el acomodador
19 de septiembre de 2011
No se lo creerán, pero es la tercera vez que comienzo esta crítica, a ver si de una vez por todas la termino jajaja. Yo soy un apasionado de los principios que van al grano, y esta película lo tiene. Llegada a casa, asalto en el garage y la proposición indecente por parte de un chantajista. Vale, hasta ahí todo perfecto. Los planos oscuros donde no vemos el rostro del individuo en cuestión, los primeros planos de los ojos de la chica, el susurro de esa voz tan peculiar, sigue subiendo el nivel.

Ahora es en el desarrollo donde me voy obligado a comenzar a bajarle la nota. ¿Unos policías buscando en 3 listines de teléfonos diferentes a la autora de una llamada? ¡¡¡ Por favor !!!! Te indica que la acaban de asaltar en su garage, que se siente observada y aún dudas en acudir con el séptimo de caballería. Así hay tanto asesinato en el país del Tio Sam. Para colmo este personaje oscuro, no sabemos nada de él, y lo que es peor...no lo sabremos nunca. ¿Cómo se las ingenia para saber tanto de ambas hermanas? ¿está entre su círculo cercano de amistades, compañeros o familiares? Si conoce hasta las horas exactas de salidas de las chicas, ¿no es posible aumentar la vigilancia dando por hecho que observa de un lugar muy cercano a su vivienda?

Este asesino-chantajista sigue siendo un desconocido a lo largo de los siguientes minutos. Vale, ya sabemos que ha asesinado anteriormente, pero ¿cuáles fueron las razones en aquellas ocasiones? ¿dinero? ¿sadismo? Ni lo sabemos, ni lo podemos intuir. Se queda a solas con una chica guapa, la hace desnudarse y no le pone ni un dedo encima, vamos, a esto lo llamo yo un aficionado de regionales.

¡¡¡¡ Ah, que se me olvidaba !!!! Al titi le molan las asiáticas, pero esto también es raro, porque a la madre del chaval, que está indecisa y si abre un restaurante chino o no, la ha visto de forma ocasional durante los dos últimos años, pero, pero, pero...paga todas las facturas del niño en el hospital. ¿Me puede explicar alguien esto? ¿el tipo es tonto, está loco o qué? Yo lo di por imposible, si algún iluminado me da las claves de la historia, le estaré eternamente agradecido.

Dos cositas para terminar en cuanto al reparto, me ha encantado la guapísima Lee Remick para aquellos que no les suene mucho su cara, (es la esposa de Gregory Peck en La Profecía). Y para rematar, mira que he leído por aquí metiéndose con actores que no cambian el gesto, ¿se han fijado ustedes en Glenn Ford en esta peli? Ahí queda eso.
THE CROW
23 de agosto de 2013
Blake Edwards era grande, muy grande. En argumento pero también en la dirección, y para muestra esta película, con soberbios movimientos de cámara y usos magníficos de las elipsis enfrentados a un argumento que no hay por dónde cogerlo. Un asesino del que no se sabe nada pero que hace lo que quiere frente a una policía que nunca está vigilando donde debe estar (la cafetería, la gasolinera, el pub, etc, etc) y que descubre cosas por ósmosis.
Oscar
25 de agosto de 2020
Al que le gusten las comedias del director que firma "Chantaje contra una mujer", lo quiera o no, está condicionado. Llega aquí, firmando un thriller, una de tantas historias de policía buscando a un criminal, y todo estará correcto. Y al revés, los que no encontramos ninguna gracia a aquel guateque y mucho menos a las películas de la pantera rosa (y otras, y otras...) llegamos escépticos aquí y no queda otra que ir a contracorriente.

No me olvido de "Días de vino y rosa", ahí queda, tal vez tocado por la barita, como sea, una película excepcional.

Pero lo de esta historia entre Glenn Ford y Lee Remick con un criminal, del que acabaremos sabiendo poco más de lo que sabemos al principio, no da para mucho más que el susto del principio. Luego todo se alarga inexplicablemente, se da poca información de ese peligroso hombre asmático y sobre todo, a partir de unas suposiciones que el espectador tiene que tragarse y pasar por alto, la película avanza a trompicones y no de la mejor manera. Una buena tijera de media hora tal vez, esos callejones sin salida que no aportan nada, qué se yo, con una historia más compacta a mí me habría convencido. Tal vez sean las maneras propias del director, al que le solían aplaudir todo lo que firmaba.

Tal vez sea yo, eso seguro. Soy capaz de afirmar que la presentación es de obra maestra, esas primeras escenas, diez, tal vez quince minutos excepcionales. Luego el globo se desinfla y al final todo es indiferencia.
Luisito