La secta

25 de julio de 2012
Sin querer destripar nada, diré que de las críticas profesionales la más ajustada a mi opinión es la de Jordi Batlle.

Si la nota no lo es tanto es porque, y creo que eso hay que advertirlo, a ratos me ha resultado profundísimamente desagrable. Una verdadera salvajada.

Tras tantas acusaciones de que era un cursi, un blando y un romanticón, Kevin Smith nos patea la cara y continúa pateándonos después de caer al suelo como hiciera Bob el Silencioso con aquel chaval de doce años en "Jay y Bob el Silencioso contraatacan".

Ese hombre es mi ídolo...

Todo lo demás, al spoiler.
Jano
22 de octubre de 2011
A mi me ha gustado.
Conocí y ví la película sin saber que entraba dentro del género terror; y creo que es un error encasillarla en un género, ya que más que una peli de terror es una historia en crudo con buen matiz tragicómico.
No lean más sobre ella. No se contaminen.
No se la pierdan.
eblerone
13 de julio de 2012
Hombre, no diré que es mala, pero sí he salido del cine con un sabor de boca más bien amargo. Si ésta es la mejor película a concurso del Festival de Cine de Sitges 2011, es que el nivel fue bajito, bajito, bajito. Al menos, eso es lo primero que he pensado.

La película no mezcla estilos, sino que pasa de uno a otro hasta poder hablar de bloques que mantienen una cierta independencia. Es como si hubiesen enganchado tres películas, una detrás de otra. Y, sin embargo, el guión no tiene una estructura suficiente para atraparnos. La idea puede ser buena, pero la impresión final es que la historia va dando tumbos hasta que el espectador llega a desentenderse. Argumentalmente hablando, el planteamiento inicial de la película no tiene nada que ver con el desenlace final. La trama consiste, por tanto, en un recorrido más o menos sinuoso en el que las situaciones y los personajes van cambiando (a veces de forma ligada, otras no tanto), con brutales saltos en el tono de la narración y en el estilo de la película, pero sin llegar a despertar el interés del espectador. Al menos, sin llegar a despertar mi interés. Es como si al conjunto le faltase cuerpo.

Eso sí, buenas interpretaciones.

Vaya, que un cinco pelao.
rober
19 de julio de 2012
Alla por finales de los años 90, Kevin Smith levantó todo tipo de ampollas en el seno de la comunidad cristiana por una película rebosante de una ácida crítica hacia toda la parafernalia que rodea a la religión cristiana. Años más tarde, Kevin Smith, alejado ya de los personajes que le convirtieron en un grande de la gran pantalla, continúa su crítica hacia ciertos aspectos de la sociedad con esta película. Empieza criticando una obsesisión enfermiza pro el sexo que muchos adolescentes tienen, seguirá criticando el fervor religioso, la bruteza policial, y finalmente al gobierno de los EEUU.

La película se divide entes partes bien diferenciadas en cuanto a su estilo. En la primera de ellas se nos presentan los personajes siguiendo las características propias del orondo director de New Yersey. La segunda supone el cambio de registro en este director puesto que se atreve con un género, el terror sicológico, en el que nucna se había movido. La tercera parte es un tiroteo de lo más sangriento con pequeñas dosis de humor.

La trama gira alrededor de una secta creada a imagen y "casi" semejanza de la creada por Fred Phelps. Durante la cinta, veremos como esa secta es vista por la comunidad, lo que les hace hacer su fervor religioso, y la manera en al que el gobierno trata de acabar con ellos. Esto que resulta muy buena idea, y más sabiendo quien es el director y guionista que la desarrollo, termina sin terminar de convencer por dos motivos principalmente: los cambios de registro de la propia película no terminan de hacerse lo suficientemente suaves y Kevin Smith no es tan bueno dirigiendo thrillers y tiroteos como lo es rdirigiendo y redactando divertidos y ácidos diálogos. Además, la no existencia de un claro o unos claros protagonistas, o el fabuloso monólogo que se marca un increíble Michael Parks, pero que rompe todo el ritmo de la película, tampoco ayudan a convencer.

En su fabor tiene algunos notorios diálogos, un inteligente lado ácido, las extraordinarias interpretaciones de Michael Parks, John Goodman, y Melissa Leo yel brutal diálogo entre el policía y sus mandos policiales del final de la película que supone una crítica durísima a la política anti-terrorista estadounidense.
chechu
14 de agosto de 2012
A Kevin Smith le ha sentado de maravilla el cambio de aires. Su mente daba para mucho más que comedias absurdas y al mando de actores que no hacían mas que calentarle la cabeza. En Red State nos encontramos ante un híbrido, un híbrido porque no sigue los patrones básicos del cine al que estamos tan acostumbrados. No tenemos un protagonista, ni personajes con los que simpatizar, ni estamos ante una película de terror o de tiroteos. Red State más bien utiliza una serie de personajes y situaciones variantes que sirven únicamente para decirnos algo, que estamos rodeados de enfermos, cada uno con sus razones. El problema es su desenlace. Smith no sabía como acabar la película y se deja llevar por la vía fácil, tan fácil que acaba siendo complicada e incluso insultante por dejarnos las cosas tan innecesariamente mascadas. Su escasa duración y lo "divertida" que resulta hacen que merezca la pena.

PD: No digo nada sobre la religión porque creo que decir lo que piensa Smith al respecto (y con toda la razón del mundo) sería demasiado repetitivo si tenemos en cuenta su filmografía.
TOV