Drácula

Terror Ésta es una de las primeras versiones sobre el mítico vampiro. Fue realizada por la Universal, productora especializada en el cine de terror. El conde Drácula abandona los Cárpatos y se traslada a Occidente, llevándose como sirviente a un contable. Una vez instalado, se enamora de una joven que ya está prometida. Empieza a a visitarla por las noches y va bebiendo su sangre poco a poco para convertirla así en su esposa. Pero el malestar ... [+]
9 de marzo de 2023
El gran debut de Bela Lugosi como Dracula, esta película sin duda cabe en la lista de una de las mejores adaptaciones de la obra de Bram Stoker. Aunque esta película se baso mas en la obra de teatro que en la novela en si, la historia es la misma aunque con algunas diferencias notables. Bela y Dwight Frye son lo mejor de la película. Bela interpreta un Dracula bastante misterioso y elegante cuya imagen se volvió iconica y que daría paso al Dracula de Christopher Lee portando la misma vestimenta y capa que serian utilizados múltiples veces para representar al conde en muchísimas películas, series y caricaturas. Dwight nos trae a un Renfield muy caricaturesco y bizarro que le da una cierta vibra a la cinta. Este personaje está bastante aferrado al de la novela. Tod Browing le dio a esta cinta un ambiente lúgubre y una buena dirección que la hace intensa, pero a pesar de ser corta y breve, llega a ser densa y pesada. Una cinta que logro generar tensión en su época, pero actualmente ya no genera eso y puede que para aquellos que no estén acostumbrados a este tipo de películas le pueda llegar a resultar aburrida. Esta película es buena, pero es solo recomendable para la gente culta o cinefila. Mi calificación para esta cinta es un 8/10.
Elvis Del Valle
14 de abril de 2023
Entiendo que el paso del cine mudo al sonoro fue complicado para todo el mundo y conlleva una fase de adaptación. Pero lo cierto es que las carencias de esta película van más allá de eso. A mi me parece una adaptación paupérrima del clásico monstruo que naufraga en prácticamente todos los aspectos.

Está rodada sin ganas y ningún tipo de atención por los detalles. A nivel argumental es un despropósito, con cosas que pasan porque sí, personajes muy superficiales que solo sueltan frases que a duras penas tienen conexión entre ellas, y en la parte final el guion directamente deja de tener coherencia y es todo una retahíla de escenas enlazadas torpemente y repleta de huecos argumentales.

Luego a nivel conceptual el desastre es aún mayor. ¿Qué es lo que se quiere contar realmente en esta película? Probablemente nadie pensó en algo concreto, y por ello resulta una adaptación plana que se limita a trasladar a la pantalla la historia general de la novela sin preocuparse de nada más. Carece, por tanto, de tensión, suspense, misterio, un doble mensaje, una metáfora. Algo, cualquiera cosa. Es un producto sin alma, cual Drácula.

Y por último se clava su propia estaca con esa inmiscibilidad del cine sonoro con el mudo. Las actuaciones exageradas en extremo es un elemento esencial en el cine mudo, y parte de su encanto; pero cuando reproduces ese estilo en el cine sonoro, con los personajes hablando mientras mantienen su desorbitada expresión, se convierte en algo ridículo que cae en la comedia involuntaria de forma automática. Eso, junto a los diálogos deslavazados y un carencia absoluta de ritmo narrativo hace que la película haya envejecido de forma terrible, lo que termina de cavar su propia tumba.

De lo poco salvable probablemente es Bela Lugosi, cuya caracterización sirvió de base para todos los Dráculas posteriores. Sus apariciones cuentan con cierto grado de fascinación y es el único capaz de transmitir algo con su mirada (un animal salvaje asolado por la locura), aunque no cambie de expresión en toda la cinta. En realidad, el icono en el cual se convirtió su Drácula es lo único por lo que esta adaptación aun vive, aunque esté muerta.
Biopunk
19 de abril de 2023
Tras El fantasma de la ópera y a inicios de los años treinta, la Universal se lanzaba decidida a dar protagonismo a toda una serie de clásicos de terror entre los que podemos encontrar títulos como Frankenstein, La momia, El hombre invisible o La novia de Frankenstein. No se lo pensaron demasiado y decidieron lanzar como segundo título, la obra entre las obras, Drácula de Bram Stoker.

El conde Drácula ha planeado realizar un traslado de su tierra natal hasta Londres, y lo hará a través de un contable al que engatusa con sus poderes, una vez allí causará estragos en busca de sangre y posesión en casa de los Seward aunque el doctor Van Helsing hará todo lo posible para evitarlo.

Reconozco que a nivel personal, esta es una obra, que tras leer la novela original, su re-visionado comparado con el recuerdo que tenía de la misma, se me desvaneció entre los dedos como si de tierra de los Cárpatos se tratase. Incluso contextualizando que es un clásico y que hay cosas que por la época son imposibles de llevar al cine, es extremadamente apresurada sin introducción prácticamente, muy escueta, muy directa, poco sugerente con lo que se suprime el misterio, son obviados algunos de los momentos con más juego de la historia, y en definitiva y a pesar del final alternativo el cual puedo llegar a comprender como versión para salir del paso si así se quiere ver, me decepciona esta obra si tengo presente la novela, y me lleva a preguntarme, ¿qué hubiera pensado Bram Stoker del resultado final?.

Toda esta parte de crítica negativa duele todavía más teniendo en cuenta que soy un amante de los clásicos, que incluso en este, veo más allá y disfruto con cosas como la música inicial, Swan Lake, Op.20 de Pyotr Ilyich Tchaikovsky, mientras se muestran los créditos y que te engancha al instante. El copy paste de aprovechamiento cinematográfico introduciendo una secuencia de la película, por supuesto también de la propiedad de Universal, The Storm Breaker (1925) para crear la escena del traslado de Drácula en barco hacia Londres, toda una genialidad. La elegancia inmaculada de Bela Lugosi como un auténtico conde que se quiere ver bien, el entregado ejercicio en forma de peripecia, en ocasiones con más o menos éxito, para lograr que la luz encaje con los ojos de Drácula cada vez que quiere hipnotizar a alguien. Los paisajes de estudio, o una de las mejores cosas sin duda, los acentos de Bela Lugosi y de Edward Van Sloan como Van Helsing.

Aunque si vuestra intención es acercaros a Drácula sin leer ni una sola línea, os recomendaría con mucho más ahínco la versión de Drácula de la Hummer con Christopher Lee repartiendo mordiscos con su mandíbula imperfecta.

Pero también como curiosidad pura, para ver como resolvió en aquellos entonces la Universal la adaptación de Drácula o para disfrutar del papel que encumbró a Bela Lugosi y a su vez lo encasilló de por vida se puede visionar sin problema además teniendo en cuenta que existe la versión remasterizada, con más razón. Poco más que destacar para tan poco metraje para tanta novela.

TerrorWeekend
4 de junio de 2023
Primera versión de una historia que ha tenido, según se aprecia en la base de datos de Filmaffinity hasta 111 versiones diferentes, de todos tipo... algunas espléndidas, otras no tanto. Series de televisión, demenciales adaptaciones, pero esta es... la primera.
Sé que los decorados son infames, de puro cartón-piedra, que Bela Lugosi no es, precisamente, lo que se dice un actor dotado, que la historia es inverosímil y que todo lo rodado se puede hacer mejor y de manera más sencilla. Pero me gusta. La sobriedad del guión, el manierismo de sus planos, la falta de pudor en narrar con saltos gigantescos que dificultan el seguimiento de la historia. Todas las críticas con reales, todas tiene razón. No es una gran película desde el punto de visa técnico ni fílmico, pero constituye, al menos para mi, un documento magnífico.
Aunque a la vez que se rodaba esta cinta, en los mismos estudios se rodaba otra en español, con el mismo título y dirigida por: George Melford, y Enrique Tovar Ávalos, que, al parecer, le gustó mucho más que esta a los estudios.
Bela Lugosi tiene en encanto que se da a determinados actores una vez que han pasado sus mejores tiempos.
El director, Tod Browning, es un director a medio camino entre el mudo y el sonoro. Con esta película llega a su cima, que no volverá a hoyar.
ÁAD
2 de noviembre de 2023
Sobresaliente en 1931 y rompedora por la temática a tratar. No se trata solamente de una magnífica película por la mitología creada en torno a ella, sino porque está realizada con esmero y buena intenciones.
Con aire expresionista y con aires del recientemente desaparecido cine mudo, se convirtió en pionera en su género. Los pausados movimientos y ciertos encuadres demostraron que su director poseía mucha más calidad de lo que se pensaba.
Bela Lugosi resulta sin ningún género de dudas el mejor Drácula de la historia, dejando la medalla de plata a Christopher Lee. Existe en Lugosi un aire decadente y maléfico que ningún otro actor ha logrado.
El resto de los intérpretes, todos ellos venidos desde el Cine insonoro, resultan aparentes y creíbles y componen la Gran Sinfonía de los Horrores que resulta esta maravilla del Séptimo Arte.
p1471789