Argentina Argentina · Buenos Aires
Críticas de Elvis Del Valle
27 de abril de 2024
Blumhouse se adentra al género de la ciencia ficción con esta película, pero sin dejar de lado su enfoque hacia el suspenso. Dark Skies es una película enfocada en el contacto alienígena, pero orientada al terror psicológico. Eso es algo que anteriormente se había hecho en películas como The McPherson Tape y Fourth Kind, las cuales afirmaban ser hechos reales. Incluso la serie The X-Files a veces tomaba este mismo rumbo. Lo que hace fascinante de esta película al orientarse al terror psicológico es que retrata el contacto alienígena como algo aterrador. El motivo de que haga eso bastante interesante es por el hecho de que las declaraciones de personas que han afirmado tener contacto extraterrestre son narradas como un evento pesadillesco. Aún sigue la duda de que si dichas declaraciones son ciertas o solo algo inventado por lunáticos, lo cierto es que esas declaraciones son contadas como una experiencia terrorífica o traumatizante. Dark Skies, al igual que otras películas toma en cuenta en eso y por eso es un acierto que presente esta historia de contacto extraterrestre como algo que pueda inspirar miedo. La película al final cumple como terror psicológico y sabe manejar muy bien el suspenso y la tensión. Puede ser predecible como muchas películas de suspenso y terror psicológico que se popularizaron en los 2010, pero tiene buenos aciertos. La historia está bien contada, empezando de forma liviana y luego asciende a pura tensión. Quizás lo que pueda decepcionar es que los alienígenas aparecen más como oscuras siluetas hechas con un CGI evidente y no se los contempla en su totalidad, pero mantenerlos en las sombras ayuda con el suspenso de la película. Dark Skies es una fascinante película de suspenso y ciencia ficción que cumple con su objetivo de mostrar el contacto alienígena como una posible experiencia aterradora. Mi calificación final para esta película es un 8/10.
26 de abril de 2024
Vicent Price ha tenido roles antagónicos en algunas de sus películas más conocidas, pero en ninguna ha mostrado una faceta tan despiadada como en Witchfinder General. La película se basa en una novela que presenta una versión ficticia de Matthew Hopkins, pero logra retratar la crueldad legendaria de este personaje histórico y algunos de los horrores vividos en aquella época. Esta película retrata algunos de los crímenes cometidos en una época donde la superstición abundaba bastante y la cacería de brujas era algo común. Ya sea que algunos crean que la brujería es algo real, la cacería de brujas siempre fue algo cuestionable debido a la cantidad de víctimas que involucraban inocentes o personas que habían descubierto algo que la gente de entonces era incapaz de comprender. La película más que nada hace énfasis en el salvajismo del ser humano y como muchas veces usa sus ideas para justificarlas. En el caso de Matthew Hopkins, sus motivaciones en la vida real siempre fueron el dinero y en la película él siempre declara que hace el trabajo de Dios. Richard Marshall se ve motivado por la venganza y justifica su persecución declarando que es un acto de justicia. La película incluso plantea que las creencias cristianas muchas veces eran usadas en ese entonces para justificar ciertos actos viles. Se trata de algo que data desde tiempos medievales y siguieron aún vigentes por un tiempo. Se puede decir que Witchfinder General logra ser un buen retrato histórico, a pesar de ser una película ficticia. Las escenas de interrogación y las ejecuciones logran ser lo suficientemente crueles para dar una idea clara de como eran las cosas en aquel entonces cuando se trataba de la cacería de brujas. Algo que se repetiría nuevamente en Salem. Si bien, hay mucho más que se podría haber ofrecido, la película logra su cometido. Vincent Price incluso logro ofrecer un personaje lo suficientemente cruel para hacer de esta película una de las más recordadas en su carrera. Como en muchas ocasiones, Vincent se apodera de la película, pero esta vez lo hace por ofrecer una actuación bastante convincente. Vincent Price siempre se caracterizó por su excentricidad, elegancia y simpatía. Aquí todo eso es reemplazado por una actitud bastante fría y sanguinaria que ha demostrado lo capaz que es Vincent Price de hacer otros tipos de personajes. Así que al final Witchfinder General es una película memorable por su manera de retratar la crueldad de la cacería de brujas y por la muy convincente actuación de Vincent Price como un ser cruel y despiadado. Mi calificación final para esta película es un 9/10.
26 de abril de 2024
Stuart Gordon y Brian Yuzna adaptan juntos por última vez otro de los relatos más populares de H.P. Lovecraft. Aunque no se puede decir que ha sido la última adaptación de Lovecraft que Stuart Gordon realizo, ya que poco tiempo después hizo otra adaptación para la serie Masters Of Horror, lo cierto es que esta película sería la última adaptación que Gordon haría para la gran pantalla. Siendo esta la tercera película de la productora de serie B Fantastic Factory, la película toma el título de uno de los relatos cortos de Lovecraft y la historia se basa en el relato The Shadow Over Innsmouth. Esto es igual de aceptable debido a que ambos relatos están conectados por el hecho de que las obras de Lovecraft comparten un mismo universo. Existen un par de diferencias hacia algunas situaciones, la historia ahora transcurre en una parte de España y hay un par de limitaciones en el maquillaje que trata de recrear a los híbridos humano-pez. A pesar de ello, la película tiene la esencia de Lovecraft. Se puede sentir en el ambiente la presencia de las criaturas antiguas de la mitología lovecraftiana. La presencia del agua y la lluvia hacen que la atmosfera genere la misma sensación que generan los textos de Lovecraft relacionados con Cthulu u otras entidades que yacen ocultas en las profundidades. Aun para ser una producción de serie B, está muy bien producida. La banda sonora es incluso hermosa y el coro se siente como algo sacado de The Call Of Cthulu. Aunque la mayoría de los actores no son muy conocidos, son bastante buenos. Erza Godden se apodera del 70 por ciento de la película y la verdad hace un muy buen trabajo. Raquel Meroño es realmente encantadora y su belleza hace que algunas de sus pocas escenas valgan la pena. Macarena Gómez es quizás una de las pocas actrices españolas a las que es inevitable tenerles un cierto cariño. Su personaje es otra de las cosas memorables que esta película ofrece. Francisco Rabal no se queda atrás, puesto que esta fue su última película antes de fallecer. Francisco hizo su gran despedida como un vagabundo que termino siendo un personaje fácil de querer. Dagon ha sido una mejora para Fantastic Factory y hasta la fecha de hoy es una de las mejores adaptaciones de las obras de Lovecraft. Mi calificación final para esta película es un 9/10.
26 de abril de 2024
Siguiendo con las adaptaciones de Edgar Allan Poe, Roger Corman hizo algo especial que hace que The Haunted Palace sea una película distinta a las demás. Aquí Corman opto por no solamente tomar uno de los poemas de Poe. La película lleva el título y hay un par de elementos sacados del poema, pero la historia fue construida usando como base el relato The Case Of Charles Dexter Ward de H.P. Lovecraft. La película es una combinación de dos textos de dos reconocidos autores de la literatura clásica. Tiene sentido porque no se podía desarrollar una historia amplia sobre el poema y era mejor incorporar una historia de otro relato. Tomando en cuenta la importancia que tienen Poe y Lovecraft para la literatura gótica, The Haunted Palace se vuelve un caso bastante atractivo por combinar estos autores. Un par de años después Corman adaptaría The Dunwich Horror, demostrando su interés por Lovecraft. La película es igual de prometedora que las demás adaptaciones de Poe que Corman dirigió. La participación del memorable Vincent Price siempre es algo agradable de ver y aquí logra deslumbrarse por la forma en que cambia de personaje. Aquí repite lo mismo que se ha visto en The Pit And The Pendulum cuando Price cae en la locura, pero en esta película cambia de personaje bastante y su voz siempre haya a que sus personajes sean creíbles y únicos. Aunque la película sea de bajo presupuesto, logra ofrecer ese ambiente macabro y gótico que caracteriza bastante estas adaptaciones de Corman. The Haunted Palace es una buena película recomendable para los fans de las obras de Poe y Lovecraft y para seguir admirando la icónica imagen de Price. Mi calificación final para esta película es un 9/10.
26 de abril de 2024
El director Héctor Olivera ha demostrado ser uno de los pocos prestigiosos que tuvo el cine argentino, ya que sabe contar historias que capturan la atención y muchas de sus películas se relacionan bastante a problemáticas sociales que llevan años azotando el país. La Patagonia Rebelde narra una parte de la primera huelga de trabajadores que marco un antes y después en la historia argentina. Fue algo que surgió como una de las secuelas de La Primera Guerra Mundial, en una época donde Argentina solía ser una potencia mundial. A pesar de que tiene un par de errores y muertes poco creíbles, es una película respetable. Por un lado, se siente que tiene una influencia por el cine western y por el otro, logra retratar un par de aspectos esenciales de la masacre de los obreros. Lo que narra es algo ocurrido en una época donde el anarquismo y el socialismo tenían una gran influencia, aunque el anarquismo era el más prioritario. La gran diferencia de estos es que el anarquismo buscaba una solución por medio del extremismo y el socialismo buscaba una solución más racional. Debido a la gran influencia del anarquismo, es aquí donde entra la frase que dice "la violencia genera más violencia". Los obreros luchaban por una causa justa, pero el asenso de Zavala no dudo en recurrir a la fuerza militar. La película plantea en un momento que lo que él hacía era por el bienestar del país, aun sabiendo que podía quedar marcado en la historia como un opresor. Lógicamente, era un soldado que solo cumplía sus órdenes y en la historia oficial está claro que a los estancieros les parecía mejor esta decisión por la misma razón que empezaron a sobreexplotar a los trabajadores. Para los estancieros era solo por el bienestar de la economía, ya que para un sistema capitalista la producción es lo que importa y el trabajador no es más que otro engranaje en la maquinaria. Un engranaje que puede ser reemplazado fácilmente. Lo que esta película refleja es algo que ha generado cambios en ciertas leyes, pero también refleja la realidad sobre el sistema capitalista que aún sigue existiendo y que ha llevado a Argentina a su decadencia. Aunque los obreros que murieron sean vistos como héroes para algunos y a Zavala como un criminal, lo cierto es que en este caso no hay héroes o villanos como tal y solo es algo subjetivo. Hay que tener en cuenta que las ideas anarquistas han generado momentos trágicos después de los eventos de la Patagonia, ya que se han registrado muchos bombardeos que han involucrado víctimas inocentes. Esa sería una de las influencias negativas que el anarquismo ha dejado que la llevaron a su decadencia en los años siguientes. Hay se repite la frase de "la violencia genera más violencia" debido a que la masacre de los obreros ha provocado eventos desastrosos como los bombardeos y la muerte del coronel. En esos aspectos, existe más bien un nivel de neutralidad en los eventos reales que una definición total si fue bueno o malo lo que ha sucedido. Para los obreros fue algo malo por las vidas que se perdieron, pero para el sistema de aquel entonces fue bueno por cuestiones económicas. Si bien hoy en día siguen existiendo huelgas exigiendo buenas condiciones laborales, la realidad es que al capitalismo no le interesa mucho eso, al menos que le parezca conveniente para su propio bienestar, de lo contrario permanece en silencio. Al final, La Patagonia Rebelde es una película que sirve para conocer una parte de dicho evento histórico y es una de las pocas películas argentinas que merece una oportunidad. Mi calificación final para esta película es un 8/10.