Iron Man 3

Fantástico. Ciencia ficción. Acción El descarado y brillante empresario Tony Stark/Iron Man se enfrentará a un enemigo cuyo poder no conoce límites. Cuando Stark comprende que su enemigo ha destruido su universo personal, se embarca en una angustiosa búsqueda para encontrar a los responsables. Este viaje pondrá a prueba su entereza una y otra vez. Acorralado, Stark tendrá que sobrevivir por sus propios medios, confiando en su ingenio y su instinto para proteger a las ... [+]
27 de abril de 2013
Evidentemente, “Iron Man 3” no es cine de Lars Von Trier ni cine de Almodóvar, “Iron Man 3” solo tiene arte en las paredes del apartamento de Tony Stark porque, reconozcámoslo sin tapujos, esto es cine comercial al ciento por ciento. Pero quien crea que una película comercial no puede ser una película sólida que contenga elementos de buen cine está equivocado. A medio camino entre la sorpresa de “Iron Man” y la decepción de “Iron Man 2” se encuentra este sólido “Iron Man 3”, entretenido durante casi todo su metraje (muy bueno el equilibrio entre acción y drama), guardando la artillería (nunca mejor dicho) para su tramo final y dotando a la historia de un buen calaje dramático. Porque ante todo hay que reconocer, que sin ser una maravilla, el guión de “Iron Man 3” es sorprendentemente bueno, funciona como el mecanismo de un reloj y regala a todos y cada uno de sus personajes de una dimensión inusual en el cine de acción. Robert Downey Jr. sigue haciendo de Robert Downey Jr. y consigue salvar los papeles (con nota) gracias al perfecto entendimiento de lo que el personaje necesita del actor. La película comienza bien, después tiene momentos magníficos, a medio camino flojea un poco y finalmente nos regala un “gran finale” digno de la mejor película de superhéroes. “Iron Man 3” consigue el milagro de revitalizar la franquicia después del desastre de “Iron Man 2” y lo hace de la única manera posible, cambiando a su director, sus guionistas y dando a los fans lo que esperaban e incluso más. Pero sigue siendo cine comercial, buen cine comercial pero cine comercial, que nadie se llame a engaño. Ah… y hay que volver a esperar a que pasen todos los títulos de crédito para ver un nuevo magnifico (e hilarante) bonus track.
El Criticón
29 de abril de 2013
- El Director Shane Black (Kiss Kiss Bang Bang - 2005), es el encargado de dar vida a esta tercera parte del superhéroe de hierro, y lo que consigue es poco satisfactorio. Iron Man 3 es en parte divertida, tiene humor, pero con toques de seriedad que por momentos funciona, pero al sucederse bromas casi continuamente hace que el filme no tome forma y no se decida a donde quiere ir. Las escenas de acción son pocas y se extraña en Iron Man muy característico en sus films (primera, segunda parte y Los Vengadores).El humor aquí es forzado y no se siente la naturalidad de la primera entrega e inclusive en la discreta segunda parte.

CONTINUO EN SPOILER
Zidanzito
1 de mayo de 2013
Pocas veces un Tráiler ha engañado a los espectadores como lo hicieron los de Iron Man 3, y lo peor de todo es que si hay que echarle la culpa a alguien debería ser a uno mismo, por permitirse tener expectativas de una tercera parte de una saga basado en un Superhéroe, máxime conociendo que la segunda parte fue bastante irregular. Iron Man 3 copia todo lo de Iron Man 2, pero a una escala más grande, en síntesis pasa lo que ha pasado siempre, y el par de sorpresas que existen son sorpresas que desmotivan más que emocionar, el enemigo más grande para Iron Man sigue siendo uno, Tony Stark y su ego incontrolable así como su boca que no puede permanecer cerrada, esa historia de la lucha interna del genio tecnológico es un poco tediosa, por eso los primeros 40 minutos del filme resultan a mi ver, bastante aburridos pero con expectativa, por que el villano de fondo era El Mandarín, pero no el poderoso archienemigo de Iron Man es reducido a nada, y humillado en niveles insospechados, desde ya Kinsgley y su Mandarín es el personaje más desaprovechado de todas las eras Marvel, tal vez junto al desecho de Ghost Rider “protagonizado” por Nicolas Cage, pero eso si lo del Mandarín es más bajo aun, entiendo que Shane quiso crear la sorpresa, pero lo hizo escogiendo el personaje equivocado, el guión trata de copiar la redención del héroe como bien lo hizo Nolan con su Batman, aquí no funciona la formula, por dicha la última parte es entretenida, llena de excesos como una secuencia dirigida por Bay, pero entretenida al fin al cabo. Parece que Robert Downey JR, ya está un poco cansado del traje de metal, parece que este Iron Man ya no puede dar nada más, ni yo lo esperaría, se anuncia una cuarta y posible entrega desde ya le hago la cruz, a eso y este inicio de la segunda era Marvel, que parece que olvido las palabras innovar y evolucionar.

Lo Bueno

Las pocas secuencias de acción que hay son buenas, y con efectos reciclados (slow motion) que funcionan apenas.

Mark 42 y Jarvis me parecieron más valiosos que el mismo Tony Stark y el Iron Patriot.

El personaje de Guy Pearce mantiene el filme a flote, a pataditas pero le da un poco de vida, siempre lo he dicho un actor que puede encarnar el papel que quiera, aquí es una mezcla de villano final de algún juego de Resident Evil + una especie de Terminator de última tecnología.

Lo Malo

Copia de lo mismo de siempre, pero peligrosos niveles que rozan lo ridículo, lo último que queremos en un filme como este es que el héroe sea un tonto, Tony Stark en su inteligencia sobrehumana toca niveles de estupidez.

Lo del Mandarín, aun no me pasa, y eso que no soy fan de los Comic, imagino los Fans rasgándose las vestiduras. (Por qué desaprovechar así un actor como Kinsgley).

Excesos al montón, giros torpes y armas finales que pudieron evitar todo el desastre inicial, en base a eso podemos preguntar ¿Dónde está la gracia?.
CINELOCURA
20 de mayo de 2013
Shane Black tenía un duro reto delante, continuar la franquicia cinematográfica marvelita tras la fantástica The Avengers y comenzar la denominada Fase 2, que concluirá en 2015 con The Avengers 2. Un duro reto que a más de uno habría echado para atrás. Pero no sólo no se echó atrás, sino que en lugar de seguir el camino fácil y hacer una película formulaica, insufla al film de señas de identidad autoral.

El film nos narra los acontecimientos sucedidos tras el apabullante final de The Avengers, con Tony Stark intentando sobreponerse a la idea de no estar solo en el mundo superheroico. No solamente hay más superhéroes, sino que todos tienen capacidades superiores a las suyas, si se quita la armadura obviamente. Por ello, se obceca desde entonces ha construir armaduras para estar bien preparado. Hasta llegar a la MARK 42 que funciona a distancia, con lo cual puede disponer de ella en cualquier momento y lugar. Además sufre síndrome de estrés postraumático, debido a lo acontecido en The Avengers.
El film se centra casi de forma exclusiva en la figura de Tony Stark, lo cual también permite el absoluto lucimiento de Robert Downey Jr. que nos ofrece su mejor interpretación como Iron Man, personaje que ha hecho definitivamente suyo. Robert Downey Jr tiene su papel más activo dentro de la franquicia cinematográfica de Marvel, ya que al utilizar menos la armadura, lo vemos actuar más a él. El film se centra en el hombre tras la armadura como ninguna otra de las anteriores, mostrando a un personaje muy humano, lleno de debilidades.

Pero no sólo de Iron Man vive el film, y Downey Jr. se rodea de un grupo de actores que viven sus roles a la perfección. De todos ellos destacar a Gwyneth Paltrow, que está esplendida como Pepper además de más guapa que nunca. También por primera vez en la saga encontramos villanos de entidad, sólidos y creíbles, como bien demuestran Guy Pearce, como nerd fan de Stark reconvertido en el científico guaperas Killian Aldrich y el magnífico Ben Kingsley, como Mandarín, que merece un comentario aparte, un magnifico villano, fantásticamente construido, inolvidable y convertible en icono. Tampoco podemos olvidarnos del joven Ty Simpkins, que interpreta un papel fundamental en el segundo tercio del film, que se desarrolla en Minnesota. Los que quedan tienen unos papeles muy secundarios o un tanto desaprovechados, como Don Cheadle como Rodhey/ Iron Patriot, o Rebecha Hall como Maya Hansen.

La mayor sorpresa del film (además de lo referente a uno de los personajes) es que no se parece en nada a las otras películas de supers de Marvel. Como he comentado al inicio de la crítica, lo más sencillo sería seguir la fórmula del éxito del blockbuster, y plantarnos un film entretenido de superhéroes y listo, lo cual habría satisfecho a bastante gente, pero se ha decidido ofrecer algo más. Y lo que ofrece es un film de espías con alta tecnología, con magníficos diálogos, cantidades ingentes de humor, además de acción de la buena. En Iron Man 3 encontramos varias set-pieces de acción, bastante bien resueltas pese a que no sea el plato fuerte del film, y tal vez donde más se nota sea en el combate final. El final de Iron Man 3 es como un parque de atracciones descontrolado, al no mostrar la acción de forma clara cuando se juntan demasiados elementos en pantalla el caos se apodera de la acción. Eso sí, los efectos especiales, fantásticos durante todo el film, en esta escena son algo absolutamente impresionante.

El film tampoco queda como un el simple espectáculo (lo cual no digo que sea algo malo) sino que incluye detalles de guión muy bien trabajados, como el uso abusivo de los medios de comunicación para crear figuras mediáticas. Además de un giro autoconsciente que da la vuelta a las convenciones del género de forma muy inteligente, teniendo en mente a los malos de opereta de los cómics. Malos malísimos, con planes rebuscados y absurdos, y un origen en el que está involucrado el protagonista. En muchos aspectos es como el reflejo distorsionado de la trilogía de Batman de Nolan, sobre todo la última entrega.

El film también trae muchísima polémica a sus espaldas, debido al tratamiento que se ha dado a uno de los personajes. Como lector de cómics puedo entender el enfado general al enfrentarse a un cambio como el visto en el film, pero no lo comparto. Si quiero la historia y personajes del cómic, no tengo más que acercarme a la estantería y cogerlo. Si en una película basada en un cómic, introducen un cambio que esté bien argumentado, o que sea acorde al tono del film, lo recibiré con los brazos abiertos. Y esta película plantea el giro de tal manera que uno no puede evitar pensar la genialidad que hay detrás de esta deconstrucción de un personaje. Por lo tanto, y teniendo en mente que hasta ahora Marvel ha tenido a bien tener contentos a los fans de los cómics intentando no introducir cambios muy agresivos respecto a las tramas de los cómics, han demostrado tener unos huevazos enormes al hacer esto.

En definitiva, Iron Man 3 es un magnifico entretenimiento superheroico de máximo nivel, muy disfrutable y superior a todo lo hecho anteriormente para el universo Marvel cinematográfico (aparte de The Avengers). Lleva al género superheroico a un nuevo nivel de madurez, alejado de la exagerada seriedad de las Batman de Nolan. Esperemos que marque el camino a seguir para el resto de films de la Fase 2, donde prime una mayor libertad creativa a la hora de desarrollar las diferentes franquicias.
MacMathiu
30 de mayo de 2013
Nunca una expresión acabó siendo más cierta que a la hora de criticar esta bazofia envuelta en un hermoso papel de plata que cambia de color según le de la luz.
No me gustan los actores Robert se ve muy prepotente y un chulo de playa, lo peor es que parece que ha trascendido un poco al actor, a Kingsley es que no lo trago siempre haciendo papeles raros de narices, Paltrow da muestras de que es prácticamente lo mejor de la insulsa aventura del heroe en escabeche y Cheadle es un actorazo que puede con todos los papeles, el resto de actores son más bien malitos. El argumento es un tanto insulso y tontorrón y no se explican bien ciertas cosas. Los efectos es lo único bueno que tiene porque lo demás es para dejarlo correr.
Veredicto final muahahaha; me llevé una tremenda decepción sólo comparable a la decepción que me provocó la segunda parte de Iron Man. Así es, amigos, lo cierto es que la única que puedo decir honradamente que me gustó fue Iron Man 1, esa sí es buena, algo parecido me pasa con Batman, que la única que me gusta de las tres actuales es Begins.
No la recomiendo, paso a los comentarios spoilerianos.
Misterchess

Últimas películas visitadas