La leyenda del jinete sin cabeza

18 de junio de 2006
Genial adaptación "sui generis" del cuento corto de Washington Irving. Burton sabe recrear como nadie los brumosos ambientes de la narración gótica.

En Sleepy Hollow, un pequeño pueblo al norte de Nueva York poblado y/o colonizado por gente de los Paises Bajos, se están perpretando una misteriosa serie de asesinatos en serie, con la particularidad de que las víctimas son halladas con sus cabezas cercenadas.

En Nueva York, a finales del siglo XVIII, el controvertido siglo de las luces, dominado paradójicamente por la vuelta del vulgo a las ancestrales creencias de origen profano de raíces cabalísticas y heréticas, toca a su fin.

Pero aún se juzga y sentencia a los presuntos criminales con las bárbaras técnicas medievales, impulsando a muchos de los sospechosos a declaraciones forzosas de culpabilidad.

En mitad de la barbarie, una persona se erige como el defensor de la esperanzadora ciencia y las leyes de la razón lógica, desestimando el aún imperante poder de la estulticia y la ignominia de oscuras raices.

El "muso", "divo" o "prima donna" del espectáculo Burton, su actor fetiche Johny Depp, interpreta como nadie este tipo de héroes de cuentos góticos imbuídos de una fantasía apoteósica, aportando ingenuidad y "verosimilitud" a la historia.

Si bien en la historia original de Irving, Ichabold Crane, nuestro héroe de manos agujereadas era un profesor de escuela, aquí es un díscolo policía de Nueva York, envíado por sus superiores para demostrar que sus innovadores métodos son más prácticos que la alquimia, la magia negra y los hechizos espiritistas típicos en aquella época.

Sutil crítica ácida hacia el colectivo humano alienado en tiempos de transición histórica hacia no se sabe qué otro movimiento...

Un misterioso caballero alemán contratado por la matriarcal realeza británica para preservar el dominio inglés sobre aquellos lares, el enigmático caballero de Hesse, parcamente interpretado por un Christopher Walken la mayor parte del metraje decapitado a lomos de sus negro caballo Temerario...

Un grupo de viejos plutócratas comandados por el terrateniente, banquero y consejero Van Malthus, entorpecen misteriosamente las investigaciones del joven advenedizo sobre un enigmático testamento...

La hija del viejo Van Malthus, deliciosamente interpretado por Christina Ricci, la heroina de la película...

Una madrastra, un fiel escudero del señor Crane, el niño Masbath, el caballo de Crane llamado Pólvora, etc, etc....

Un magnífico cuento gótico a cargo de un maestro bebiendo de las fuentes literarias más excelsas en la materia: Irving, Poe, Becker, Lovecraft, y su reconocidamente admirado Edward Gorey.

A disfrutar de este maravilloso cuento tenebrista, de lóbregos y tétricos escenarios y de almas condenadas por oscuros hechizos eternos...
burton
16 de mayo de 2005
Hay que decir que ésta fabulosa película de Tim Burton ha sido muy elaborada, en la él ha conseguido un excelente equilibrio entre el terror más duro al un irresistible humor que tienen algunas de sus escenas.
Todos sus personajes están muy detalladamente elaborados y el argumento se desenvuelve por si solo, la verdad es que los actores bordan los papeles desde el primero hasta el último.
Los efectos especiales hacen que esta película de más de si, que la propia leyenda en la que está basada y dan un ambiente de terror y suspense.
Los detalles son muy buenos donde en algunas escenas que parecen insignificantes si no fueran por los efectos especiales pasarían inadvertidas.
La verdad es que no tiene errores a simple vista y por lo demás recomiendo esta fantástica película.
Kega
15 de noviembre de 2005
Este tipo de películas hacen a Tim Burton uno de los directores más prestigiosos del medio.
Para mi el siempre fue y será un genio, sus películas llenas de imaginación, colores y ese personal toque oscuro que lo caracteriza, junto a actores como Johnny Depp…hacen gozar al que las ve.
Ésta siempre fue una de mis películas favoritas, un sorprendente Johnny Depp y la ambientación que recrea, más el guión, la infaltable música del inconfundible Danny Elfman, etc.
Podría deshacerme en halagos a estos genios pero creo que todo ya está dicho, ojalà haya más Burton para rato. Este hombre es increíble.
Miguel
9 de febrero de 2008
Genialidad de Burton en la que conjunta perfectamente su excelencia en el ambiente de sus propuestas, con una narración sin fisuras y alejada casi en su totalidad de estúpideces que resquebrajan la trama. El pueblo de Sleepy Hollow está perfectamente conseguyido, así como la descripción de los habitantes. El humor "sangriento" o tétrico con el que juega Burton me parece bueno, así como la actuación del siempre interesante Johnny Depp.

Hay escenas de antología, además de una fotografía de museo, escenarios perfectos y música exquisita. Recomendable para todos los góticos, o para todos los freaks que babeamos por este tipo de historias: Valoración: 8.6
Danielle
8 de noviembre de 2009
Me gustó mucho desde que la vi por primera vez, hace poco la volví a ver después de mucho tiempo y no me canso de verla, la verdad. No tengo ninguna crítica sobre la película porque todo me ha encantado, los actores, los guiones, el reparto, la escenografía... Felicito a Tim Burton y a todos los que han trabajado en la película, sobre todo a los de los efectos especiales, están muy currados. Es una película muy sorprendente en cuanto a efectos y escenografía, muy bien hecha, muy real. En fin, me parece que es de estas películas que no te cansas de ver. La música también está muy lograda. Se ve que Danny Elfman sabía cómo hacer que la música se ajustara a las condiciones de la película, es una de las cosas que más emoción da a las escenas de tensión.
met_fuk