El túnel de las pesadillas

Aventuras. Ciencia ficción. Thriller. Terror Un médico (Max Von Sydow) ha entrenado a un joven (Dennis Quaid) para aparecer en los sueños de otras personas a través de la proyección astral. Su intención es conocer y diagnosticar los traumas que sufren sus pacientes, pero ciertas fuerzas maléficas intentarán utilizar ese poder con otros fines. (FILMAFFINITY)
1 2 3 >>
9 de diciembre de 2008
Una película muy divertida que no merece el olvido pese a estar finalmente desaprovechada. Especie de variante del "Scanners" de Cronenberg pero sin “gore” y apostando por el onirismo y la fantasía antes que por la crudeza. El punto de partida es genial, la posibilidad de penetrar en los sueños de otras personas ofrece todo tipo de variables, desde el erotismo al terror o la fascinante idea de matar dentro del sueño. Por supuesto agencias gubernamentales pretenden controlar el, en principio beatífico proyecto a través del maligno personaje del siempre rotundo Christopher Plummer que adiestra a un poderoso psíquico con paralelismos e influencias de el "Mente maestra" de los cómics de la Patrulla X, otro joven (Quaid, claro) será el único que pueda hacerle frente. En definitiva simpática y sin pretensiones, con grades interpretaciones de Plummer y Max von Sydow (derrochando magisterio como frankensteiniano doctor al que todo se le va de las manos) y un diseño genial de los sueños, pero a Ruben le falta garra y no apura el delirio prefiriendo lo trillado, aun así tiene buenos momentos.
Adrián Esbilla
29 de enero de 2015
Otra joya de la ciencia ficcion, olvidada y desconocida para el gran publico y que fue la precursora de películas como Pesadilla en Elm Street, Origen e incluso Matrix. Introducirse en los sueños y modificar la vida del durmiente , les suena?

La historia es la de un agente libre que trabaja en una fundación en la que disponen de un equipo para introducirse en los sueños y ayudar a enfermos. El problema es que el presidente de los USA tiene pesadillas y el servicio secreto se mete por en medio...quien muere en el sueño muere en la realidad.

Con esta trama entre el thriller y la ciencia ficción, con conexiones con Ojos de fuego, Scanners y Runnaway, se desarrolla un inteligente film con acción, emoción, sicópatas, aventuras en la realidad y el plano onírico, romance, monstruos y conspiraciones. Y todo ello con un buen elenco de actores. Gran película. De verdad.

Para cuando un remake?
Quinto Sertorio
2 de septiembre de 2010
La traducción del título original parece el alter ego de “La gran evasión”, lo que lleva a pensar en una película de aventuras o de cárceles. Sin embargo, lo que me llevó a ver “Dreamscape” fueron la sinopsis y su llamativo cartel, los cuales parecían prometer una cinta fantástica y de aventuras.
La primera mitad del film es bastante interesante e incluso recuerda bastante a “Orígen” (seguramente “La gran huida” fue una de sus inspiraciones junto con “Dark City”). La atención se centra en un niño que tiene pesadillas y en el personaje de Dennis Quaid, que decide entrar en ellas para ayudarlo. Una vez soluciona el problema, el espectador (ingenuo) piensa: “ya ya, seguro que el problema no se ha resuelto”. Pero no, en efecto, el problema se ha solucionado (no especificaré de qué se trata el problema para no hacer spoilers). El espectador, aturdido, se pregunta entonces qué sentido tenía darle tanta importancia al niño, cuando, de improvisto, el interés del film se centra en una especie de complot contra el presidente (el niño ya no vuelve a aparecer). Por tanto, esta segunda mitad del film se transforma en un thriller en el que hay alguna que otra persecución (muy poco trepidante a ojos del espectador actual) y asistimos a lo más interesante (por decirlo así) de esta segunda mitad: un único sueño final, en el que el ritmo es poco dinámico y en el que la imaginación no abunda demasiado.
A pesar de ser una película irregular, tiene buenos momentos y un planteamiento interesante (aunque poco sorprendente hoy en día, después de tantas vueltas de tuerca como las que le dio Nolan a los sueños en “Origen”). Aun así, quizás por mi decepción al encontrarme ante un film menos fantástico de lo que me esperaba o quizás por la falta de ritmo de la segunda mitad y el desperdicio de las escenas oníricas, la puntúo con un 5.
Héctor
29 de junio de 2017
Cuando sale una tertulia con los amigos o por otro motivo se recuerda el maravilloso cine de los 80, siempre se nos vienen a la mente en primer lugar más o menos los mismos títulos.
Pero hay muchas grandes películas de esa época que casi nadie recuerda o que en su día tuvieron poca repercusión.
Esta es una de ellas. De hecho, es muy desconocida por el público en general.
Décadas antes de “Origen” y “Matrix”, aunque sospechosamente cercana en el tiempo a “Pesadilla en Elm Street”, nos mete de lleno en el mundo de los sueños.
El argumento es absolutamente genial, y en sus escasos 90 minutos aprovecha al máximo todas las posibilidades que ofrece su idea.
Un jovencísimo Dennis Quaid (antes de su gran éxito “El chip prodigioso”), que encaja muy bien en su papel de héroe chulesco, es el protagonista absoluto.
Le acompaña la chica del templo maldito de Indy, y unos estupendos Christopher Plummer y Max Von Sydow, grandes actores los dos.
El villano es muy peculiar, y utiliza su poder de control de los sueños para invocar pesadillas y malos sueños. Todo es muy ingenioso en la película, teniendo en cuenta su época.
La intriga asociada a este programa secreto del gobierno para introducir a psíquicos en los sueños de los demás, es muy atractiva. Percibo inspiración de Stephen King y del mejor Spielberg.
Los efectos especiales de los sueños son buenos para la época, aunque vistos hoy en día (2017) han envejecido mal. No importa, eso hay que aceptarlo y ya está, porque no por eso la película es peor.
Otros elementos muy ochenteros son el cartel de la película, imitando a la de otras grandes del género de aventuras, y la banda sonora electrónica, que hoy suena bastante arcaica y fuera de lugar.
El título en español es muy desacertado. Estoy seguro de que hoy en día lo habrían dejado en inglés, que suena muy bien aunque sea un poco intraducible.
Y hoy la habrían aprovechado muchísimo mejor. Esta idea da para una saga larga de muchas partes o incluso una serie de las buenas. Está claro que a pesar de su calidad, no es muy conocida, porque también me extraña que no hayan hecho todavía un “remake” al que yo no le haría muchos ascos, la verdad.
Anécdota estúpida: Es una de las poquísimas películas en las que veo que cuando una persona se levanta por la mañana va y hace lo que la gente normal: ir al servicio. Pues sí, en el cine siempre encuentran aparcamiento a la primera, todos los que caen de una azotea aterrizan en un coche y nadie va a mear recién levantado. Aquí sí.
i42poloj
21 de mayo de 2016
Aquí, la tarea consiste en combatir las fuerzas de asesinato. El presidente de los E.E.U.U. esta preocupado por el armamento nuclear. Los villanos son asesinos. El héroe deberá hacer un paréntesis en su vida lumpen y egocéntrica, para combatir, ficticiamente, a las fuerzas destructivas, con sus mismos métodos, y en su propio terreno.
Electrizante cinta de acción, continuadora, en la linea del pop psíquico, de Brainstorm (por apenas un año de diferencia), y de Scanners (1981), y precursora, ya en su rama específicamente onírica, junto con A Nightmare on Elm Street (del mismo año) de productos, incluso sociológicamente emparentados, como lo es, principalmente, el caso de Inception (2010).
Nicolás Damián Visceglio
1 2 3 >>