España España · Córdoba
Voto de i42poloj:
Aventuras. Ciencia ficción. Thriller. Terror Un médico (Max Von Sydow) ha entrenado a un joven (Dennis Quaid) para aparecer en los sueños de otras personas a través de la proyección astral. Su intención es conocer y diagnosticar los traumas que sufren sus pacientes, pero ciertas fuerzas maléficas intentarán utilizar ese poder con otros fines. (FILMAFFINITY)
29 de junio de 2017
Cuando sale una tertulia con los amigos o por otro motivo se recuerda el maravilloso cine de los 80, siempre se nos vienen a la mente en primer lugar más o menos los mismos títulos.
Pero hay muchas grandes películas de esa época que casi nadie recuerda o que en su día tuvieron poca repercusión.
Esta es una de ellas. De hecho, es muy desconocida por el público en general.
Décadas antes de “Origen” y “Matrix”, aunque sospechosamente cercana en el tiempo a “Pesadilla en Elm Street”, nos mete de lleno en el mundo de los sueños.
El argumento es absolutamente genial, y en sus escasos 90 minutos aprovecha al máximo todas las posibilidades que ofrece su idea.
Un jovencísimo Dennis Quaid (antes de su gran éxito “El chip prodigioso”), que encaja muy bien en su papel de héroe chulesco, es el protagonista absoluto.
Le acompaña la chica del templo maldito de Indy, y unos estupendos Christopher Plummer y Max Von Sydow, grandes actores los dos.
El villano es muy peculiar, y utiliza su poder de control de los sueños para invocar pesadillas y malos sueños. Todo es muy ingenioso en la película, teniendo en cuenta su época.
La intriga asociada a este programa secreto del gobierno para introducir a psíquicos en los sueños de los demás, es muy atractiva. Percibo inspiración de Stephen King y del mejor Spielberg.
Los efectos especiales de los sueños son buenos para la época, aunque vistos hoy en día (2017) han envejecido mal. No importa, eso hay que aceptarlo y ya está, porque no por eso la película es peor.
Otros elementos muy ochenteros son el cartel de la película, imitando a la de otras grandes del género de aventuras, y la banda sonora electrónica, que hoy suena bastante arcaica y fuera de lugar.
El título en español es muy desacertado. Estoy seguro de que hoy en día lo habrían dejado en inglés, que suena muy bien aunque sea un poco intraducible.
Y hoy la habrían aprovechado muchísimo mejor. Esta idea da para una saga larga de muchas partes o incluso una serie de las buenas. Está claro que a pesar de su calidad, no es muy conocida, porque también me extraña que no hayan hecho todavía un “remake” al que yo no le haría muchos ascos, la verdad.
Anécdota estúpida: Es una de las poquísimas películas en las que veo que cuando una persona se levanta por la mañana va y hace lo que la gente normal: ir al servicio. Pues sí, en el cine siempre encuentran aparcamiento a la primera, todos los que caen de una azotea aterrizan en un coche y nadie va a mear recién levantado. Aquí sí.
i42poloj