No mires a los ojos

Drama Damián acaba de ser despedido tras 20 años trabajando en la misma empresa. Su reacción, furiosa y un tanto violenta, le lleva a salir corriendo y a esconderse en el primer sitio que encuentra al salir de la oficina: un armario cargado en una furgoneta. El armario, con Damián dentro, es entregado en casa de Lucía y Fede, una pareja de la edad de Damián que vive con su hija adolescente, María. Esa misma noche, un impulso inesperado lleva ... [+]
1 2 3 4 5 >>
23 de octubre de 2022
Tenía fundadas expectativas puesta en esta película. Primero por Juan José Millás, del que soy lector habitual, tanto de su obra narrativa como de sus artículos periodísticos, que no me suelo perder.

Pero también por Félix Viscarret, cuya colaboración en la serie "Patria", me había parecido excelente. Por tanto, esa conjunción de una novela de Millás, "Desde la sombra", y del buen hacer de Viscarret, auguraban una posible gran película.

Un carpintero es despedido después de veinte años de trabajo. Su reacción es huir, salir corriendo, pues su mundo se ha venido abajo. En la sociedad en la que vivimos algunos no entienden la vinculación personal y sentimental (aparte de la económica), entre el trabajador y su trabajo y lo que supone de ruptura emocional un despido.

El trabajador despedido acaba refugiado en un armario que a la vez acabará en la habitación matrimonial de una familia. Desde ese armario nuestro héroe empezará a intervenir como un fantasma en las vidas de esa familia, a la vez que nos va desvelando su propia mundo real, el de un solitario, y el imaginario. No conviene contar más. Hay que ver la película.

Por otra parte, hasta ese momento y un trecho más del film, todo ha sido contado con intensidad, casi intriga, dándonos a conocer a los personajes y preparándonos para esa vida de encerrado en el armario del protagonista, de su coexistencia secreta con los miembros de la familia y nos ha introducido en el mundo imaginario del protagonista donde se autointerroga a sí mismo como si fuera el invitado a un programa de entrevistas de máxima audiencia o donde recurre a la seriedad de Iñaki Gabilondo para que este le haga las preguntas adecuadas.

Para los lectores de J. J. Millás estas situaciones en sus obras son conocidas y familiares. El escritor se apoya en el lenguaje, en su ingenio verbal, en un humor negro muy particular, para sostener sus tramas y el mundo interior de sus personajes. El lenguaje literario, digamos, nos lo hace creíble, nos los hace sentible. Funciona.

Es en esta parte donde la película de Viscarret empieza a perder la intensidad que había conseguido mantener al espectador intrigado. El mundo imaginario de Millás no es fácilmente traducible al lenguaje cinematográfico; es más, corre el riesgo de hacerse un tanto trivial y reiterativo. La película se recupera en alguna escena más, alguna magnifica (como la del correctivo a un novio abusivo), pero acaba deslizándose hacia cierta insustancialidad, sobre todo en esas escenas innecesarias en su extensión del marido y la amante.

Quiero destacar la formidable interpretación de Paco León, que crea un personaje reconocible en nuestro entorno y verídico. A pesar de la pegas, recomiendo verla.
GonzaloyGracias
29 de octubre de 2022
Adaptación al cine de la novela "Desde la sombra", del novelista Juan José Millás.
Como él mismo nos dijo en la rueda de prensa de la reciente Seminci 2022, se han realizado cambios pero, en palabras del propio autor, "se han respetado los cimientos".

La película es buena, interesante, con momentos de gran intriga e intensidad dramática pero, al menos durante muchos minutos, bajo una pátina de extraño humor, dado el surrealismo del argumento, que lleva al protagonista a realizar actos fuera de toda lógica.
Esto hace que, si no empatizamos con el protagonista, al menos estemos intrigados con su proceder e interrelación, o no, con otros personajes.

Está muy bien dirigida por Viscarret, logrando un clímax envolvente que se mueve entre la realidad y la ensoñación, mezclando el humor con la ternura y también con la violencia y crueldad.
Una cinta nada vulgar, muy arriesgada tanto formalmente como argumentalmente, que a uno/as les gustará mucho y a otro/as no les convencerá al llevarles a intrincados caminos por los que no están dispuestos a transitar. Yo creo que lo mejor es dejarse llevar y sorprender.

Para gustos, creará polémica en su estreno... supongo.

En cuanto a la interpretación de Paco León, se le agradece el esfuerzo por, por escribir una frase a la que le he cogido tirria, "salirse de su zona de confort". Ahora bien, el resultado de su trabajo creo sinceramente que es desigual.

Baraka1958
7 de noviembre de 2022
(Sé que la frase da mucha rabia pero no me friáis a negativos todavía, por favor. Al menos no sin leer el cuerpo de la crítica).

Y es que esta es la razón de ser y el problema de una película que desde el punto de vista cinematográfico no tiene nada incorrecto. Es más, se nota que tiene un tío con oficio como Viscarret detrás de la cámara; pero no es suficiente para transformar una novela muy interesante en una película que pueda calificarse con el mismo adjetivo. Ni siquiera con uno parecido.

Sé que no voy a decir nada nuevo, pero casi nunca salen buenas películas de adaptar buenas novelas. Aunque esto daría para una serie de conferencias de varias horas cada una, la razón se puede resumir de una manera rápida: el cine y la literatura son dos lenguajes muy diferentes. La literatura tiene que conseguir solo con la letra lo que el cine puede transmitir mediante imágenes, sonidos, música, diálogos, actuaciones, etc... Una novela donde abunde el monólogo interior del protagonista no debería ser ni siquiera candidata para una adaptación al cine. Las buenas adaptaciones suelen ser nacer de otro tipo de libros: aquellos con una trama que vertebra la novela o interpretaciones muy libres de relatos cortos. (Ejemplos que se me vienen a la mente sin rebuscar demasiado: Perdida de Fincher, Burning de Lee Chang-Dong, Blow-up de Antonioni -el relato de Cortázar tiene puntos de conexión mínimos con la película- o muchas de las películas de Hitchcock). Por eso no hay buenas adaptaciones de libros legendarios que todos hemos leído o estudiado en el instituto. (Aquí ya no pongo ejemplos, los dejo a elección del lector).

Quizá mi opinión venga marcada por ser un asiduo lector de Millás. He leído y sigo leyendo sus novelas, sus reportajes, sus columnas... Su estilo nace de ese realismo mágico que extrae de la cotidianidad y, aunque la película intenta jugar estas cartas, la mano no es ganadora. Creo que la narración paralela utilizando del programa de entrevistas no funciona**, pero es verdad que es imprescindible para conseguir hacer cine con una historia en la que el protagonista no interactúa con ninguno de los otros personajes. Es decir, media película viene condicionada por un requisito indispensable para que la película exista. Desde mi punto de vista, esto es una majadería.

Y por intentar dejar un toque positivo. La fotografía está cuidada, la música acompaña bien sin tener el protagonismo a excepción de la mítica canción de Golpes Bajos que da nombre a la cinta. Incluso creo que Viscarret consigue ir transformando poco a poco la atmósfera de la película sin utilizar demasiados elementos ni trucos baratos. Ahora bien, las interpretaciones -no sé si a propósito- son más sosas que un pescado de hospital. Por favor, Paco, no te dejes convencer para imitar el acento gallego que encima luego te cuesta una polémica y una lapidación tuitera.

**(aclaro en spoiler).
Alvgv
17 de noviembre de 2022
No mires a los ojos es un film de Félix Viscarret inspirado en la novela Desde la sombra de Juan José Millás. Una película que, no podemos negarlo, se presenta de un modo muy atractivo por sus singulares premisas.

La trama atrapa al espectador en el primer minuto. El extravagante protagonista y su grotesco modo de vivir nos sacan una sonrisa y hacen que queramos saber hacia dónde se dirige la narración. Pero pronto empezamos a percibir que las expectativas que nos ha generado el filme no llegarán a colmarse.

Si bien es cierto que la película ofrece algunos recursos logrados y atrayentes, al final nos encontramos ante un relato liderado por unos personajes obsesivos, en el que ocurren sucesos excéntricos y se encadenan escenas de mal gusto.

Las vivencias del habitante del armario se alternan con la posterior participación del mismo en un programa de televisión. En este, expone su triste historia personal y se aprovecha para incorporar las explicaciones que la actuación no nos da. Aunque siguen sin ser suficientes.

Es una propuesta que, como muchas otras, integra tanto decisiones interesantes como recursos fallidos pero que, en su conjunto, no alcanza el nivel de Patria u otras producciones del director.

www.contraste.info
Revista Contraste
21 de noviembre de 2022
Félix Viscarret emprende una película que tiene sus riesgos; también su morbo y su tensión. Parte de una idea novelada que es tal vez más apropiada para el papel impreso que para la pantalla, pero esta empresa se asienta sobre un terreno inestable de dudas, verdades que en ocasiones pierden pie, una propuesta, en fin, a la vez que turbia, iluminada, esclarecida.

Un hombre, Damián, acaba de ser despedido de su trabajo después de veinte años como carpintero en una empresa. Es un hombre solitario, sin familia ni pareja, sólo algunos conocidos, y tener que abandonar su trabajo es quedar en el aire, como evaporarse.

Su reacción es muy airada y furiosa, sale corriendo y se esconde en un armario antiguo que han cargado en una furgoneta, armario que irá a parar a un dormitorio familiar como antiguo legado de un abuelo.

El tal armario va llega al fin a la casa de una familia, el matrimonio compuesto por Lucía (Leonor Watling) y Fede (Àlex Brendemühl), una pareja de la edad mediana que vive en una casa con su hija adolescente, María (María Romanillos). El mueble es colocado en el dormitorio del matrimonio.

Por una fuerza insólita, Damián decide quedarse con la tal familia en forma clandestina, haciendo algunos ajustes al armario y a la pared de fondo, para tener espacio vital. Se convierte en una presencia misteriosa y secreta que va a observar de todo y a moverse por la casa como una sombra; de ahí el título de la novela de Millás: Desde la sombra.

Esta sombra de Millás es también el arquetipo “sombra” que ideara el conocido psicoanalista Carl Gustav Jung como el “lado oscuro” de nuestra personalidad, rasgos y actitudes que nuestro Yo Consciente no reconoce como propios.

La parte recóndita que, por razones diferentes, se van haciendo visibles en nosotros, esos contenidos de los que podemos tomar conciencia afloran cuando el personaje va asumiendo sus frustraciones, las experiencias vergonzosas, los dolores, temores o inseguridades alojados en su lado oscuro, que asoman según discurre su experiencia de sujeto oculto y voyeur y en diversas entrevistas con periodistas de TV imaginarios.

Damián ha encontrado un hogar postizo a la vez que un cubículo que, cual útero materno, le mantiene en un lugar secreto, preservado y seguro.

De otro lado, en diferentes escenas, la película ha ido contando la historia de Damián y ofreciendo su perfil psicológico, con unos imaginarios programas de TV en el cual el personaje cuenta su caso y avatares, sus fobias y filias, su vida y otros pormenores.

Viscarret va haciendo este proceso con intriga, dándonos a conocer a Damián y al resto de los personajes, y preparando al espectador para entender la existencia del hombre encerrado en el viejo ropero. Incluso Lucía empieza a amar a un supuesto “fantasma”, también él quiere a la mujer, y se encariña con la hija, y Fede, el esposo no es de su agrado.

En este mundo irreal Damián se pregunta a sí mismo como si fuera el invitado a un programa de entrevistas de máxima audiencia, recurriendo también a modo incluso de terapia, a la seriedad de Iñaki Gabilondo (periodista admirado de su padre), para que este le haga las preguntas adecuadas y al que consultar asuntos espinosos.

Leonor Watling hace un gran trabajo en el papel de Lucía, una mujer madura, personaje que da profundidad al relato, unido el desconcierto ante la presencia que ella siente en el armario, cual espíritu o ectoplasma.

Muy solvente el guion David Muñoz y el mismo Viscarret, adaptación de la mencionada novela de Juan José Millás, capaz de contar lo más detestable de la mejor manera posible, un entramado que es sorpresivo a cada instante, una historia intrigante que va pasando de género en género, incluyendo el musical bajo la ducha y donde la realidad se entremezcla con la ficción.

Película que deviene experiencia estimulante para algunos y espectáculo sobrecogedor e intrigante para muchos. Toda una vivencia para celebrar en la pantalla, disfrutar del visionado y agradecer imágenes tan destacables como emocionantes, tal el episodio de las avispas o el enfrentamiento de Damián con el novio chorizo de la hija.

Cinta original, resbaladiza, una metáfora de la alienación con tintes morales, pues Damián se convierte en la conciencia moral (un Súper-Pepito Grillo) de la familia, poniendo coto, a veces de manera expeditiva, a los desvaríos, tanto del novio de la joven María, como vengando las infidelidades de Fede.

Un interesante relato que gira en torno a la incomunicación y la soledad, la soledad como mal pandémico y universal. Ello, al hilo de un personaje retraído y solitario, encarnado por un Paco León comedido, que consigue crear un rol turbador y a la vez minimalista en el gesto; a la vez que crea lazos de su mente, con la esposa.

Un punto de vista, el de Viscarret, a todas luces delirante, que es llevado por nuestro director al extremo, deformando la realidad y usando la organización de cada secuencia para mostrar esa perspectiva, combinando una cotidianeidad patológica con cierto elemento de ensueño.

El cineasta navarro sabe también crear humor y el surrealismo elevados a su potencia máxima, un cine meritorio capaz de hacer inmersión en los complejos movimientos de la mente neurótica.

Viscarret consigue una atmósfera psicológica envolvente entre la realidad y el sueño, hibridando cierta comicidad con afecto, violencia y brutalidad. Un filme original, arriesgado, formal argumentalmente, que puede gustar a unos o repeler a otros, por los enredados caminos que transita y hace transitar, al espectador.

Publicado en revista Encadenados: http://www.encadenados.org/rdc/sin-perdon/6727-no-mires-a-los-ojos-2
Kikivall
1 2 3 4 5 >>