Pantano azul

Drama En Luisiana, un hombre adulto de nombre Antonio, coreano adoptado y criado en Estados Unidos, se ve obligado a enfrentarse a su pasado -y lo que significa para su propio futuro y el de su familia- cuando de manera inesperada se enfrenta a la deportación.
1 2 >>
6 de octubre de 2021
*Dulce y dolorosa historia

Lo mejor de Blue Bayou es la enorme sensación de credibilidad emocional que se consigue entre la relación de Antonio (Justin Chon), su mujer Kathy (Alicia Vikander) y su hijastra Jessie (Sydney Kowalske), quienes hacen que la historia obtenga un carácter emotivo de un nivel superior, y así mismo hacer que nuestro apego por lo que les ocurre sea mayor.

Todos los momentos que involucran a esta familia muy tiernos, pero a la vez se sienten magnificados por el hermoso entorno y la fuerte unión que tienen, lo cual hace más duro para el espectador el hecho de que se encuentren en la complicada situación de poder ser separados.

*Historia casi real

Blue Bayou no está basada en hechos reales, pero sí se siente como una crítica hacia la sociedad. Antonio nació en Corea, pero no conoce nada de Corea. Su vida entera ha sido criado como un estadounidense más. Ahora, por tener problemas con la justicia, lo quieren devolver a una tierra que es extraña para él, aunque haya nacido allí.

Hoy en día existen millones de niños en Estados Unidos que son adoptados luego de haber llegado sin papeles a ese país, pero aún no disponen de la nacionalidad legal. Esto es un fenómeno alarmante que está sucediendo en la actualidad y que se explica de buena manera en el argumento de la película.

*Gran dirección y actuación

Justin Cho hace un trabajo magnífico con Blue Bayou en cuanto a la dirección. Su largometraje es muy emotivo, por lo que la necesidad de conseguir transmitir perfectamente los sentimientos de sus personajes era la tarea primordial. Y lo consiguió. Justo al costado de una hermosa dirección de fotografía que crea un ambiente perfecto.

Las actuaciones también son de una alta calidad, lo que ayuda a que esa tarea de dirección también se pueda llevar a cabo de la mejor manera. Planos cerrados de los rostros de los actores que nos dejan ver cada emoción a medida que transcurre la película, haciendo que no sea una labor fácil para nosotros el no emocionarnos con este matrimonio con dificultades.

*Conclusiones

Blue Bayou es más importante por sus temas y por su buen desarrollo de la historia, lo que la hace una cinta esencial. Una película emotiva e impactante que nos lleva a reflexionar sobre todos aquellos que no pertenecen a ningún territorio, sino que pertenecen a ese lugar donde el amor de verdad los rodea.

Escrito por Luciano Ferranti
Cinemagavia
24 de noviembre de 2022
Una obra sencilla sobre una familia formada por Antonio (Justin Chon), Karhy (Alicia Vikander), Jessie (Sydney Kowalske), la hija de Kathy y Ace, su anterior pareja, y un bebé que están esperando.

Justin Chon dirige, escribe y protagoniza una historia de ficción que pone el foco en una situación real que padecen miles de personas que tras ser adoptadas de bebés, viven en un vacío legal en el que no tienen la nacionalidad y pueden ser deportados por las leyes estadounidenses pese a no tener nada ni nadie en su país de origen y aún teniendo una familia donde están.

Más allá de la labor social, la historia está bien contada, con veracidad, todos los personajes resultan creíbles y el núcleo familiar está particularmente bien interpretado.
La fotografía también destaca debido a la intención de buscar la belleza particularmente en los fotogramas con una intención más espiritual y que muestran la memoria y los orígenes, en los que el presente choca con el pasado.

Una buena película, que pese a contar una historia muy dramática, no cae en ninguna manipulación y acierta en todos los apartados logrando una buena historia, contada de un modo visualmente interesante, que transmite, y denuncia algo importante.
mi_mo_ca
11 de octubre de 2021
Alicia es muy grande para este film. Definitivamente no encaja. Tanto el reparto completo como la producción detrás de cámara quedan muy al margen y resulta en que ella realmente acabe limitada y no pueda encontrar su lugar, tal y como la podemos ver en la mayoría de su filmografía.

La producción está plagada de errores. No me malinterpreten, la trama tiene lo necesario para convertirse en una buena película. Si bien no está basada literalmente en hechos reales, la situación que plantea no dista prácticamente de lo que realmente podría ser una historia verídica. Sin embargo, intenta abarcar mucho y lamentablemente poco logra.

En primer lugar, el guion está compuesto de miles de clichés que fácilmente la podrían empujar a una posible nominación a los premios de la academia. Inclusive, su estreno se ha demorado para estar en "las fechas donde se estrenan las películas que aspiran un premio de la academia". Y lo escribo como cita ya que si bien no es un hecho cierto, año tras año se repite el mismo patrón. Deportación, racismo, diversidad, abuso de autoridad, maltrato, enfermedades terminales y ausentismo son las temáticas que arriba este film, ¿no te parece que, por las dudas, incluyeron a todas? Digo "por las dudas" porque quizás si no entra por una, entra por la otra. Y esto, lejos de lograr una película conmovedora y afectiva, termina siendo una combinación que realmente no combina.

Luego, la producción es tremendamente mala. Fotografías forzadas, planos y tomas desordenas y sin rumbo, y un guion que en ciertos momentos deja lugar a preguntarte cuánto falta para que termine, y esto, es una de las peores situaciones que podrían ocurrir, que el espectador desee que finalice porque los arcos argumentales se vuelven pesados y se caen a la deriva. En zona spoilers extiendo un claro ejemplo.

En fin, lamentablemente Alicia no destaca y el resto parece hundirse de la mano de Justin Chon (director y guionista) y unos inoperantes productores que en ningún momento se detuvieron a pensar si realmente la expectativa no estaba muy alta. Y por querer tanto abarcar, poco terminaron apretando.

Revelación: la pequeña Jessie (Sydney Kowalske) que ilumina un poco los aspectos negativos que acabo de apuntar.
Agustín Córdoba
19 de noviembre de 2021
El actor Justin Chon que ya lleva varios años dirigiendo películas elige en esta ocasión narrar una trama ficticia que se respalda en montones de historias reales de inmigrantes adoptados en Estados Unidos que por un vacío legal y problemas burocráticos se ven de pronto en la situación de tener que ser deportados del país en el que han pasado toda su vida y en el que han establecido lazos (incluso formado familias) para ser devueltos a su país de nacimiento ( un lugar por completo desconocido para ellos y en el que no les espera nada ni nadie).

En esta historia dramática que dirige y cuyo guion escribe, nos presenta a Antonio, un coreano-estadounidense que fue adoptado con pocos meses de vida, pasando prácticamente toda su existencia en los EEUU. Allí, ha establecido una familia formada por su mujer Kathy, su hijastra Jessie(con la que mantiene un vínculo paterno filial más fuerte que el que la propia niña comparte con su padre biológico), y él bebe que Kathy espera. La familia vive en un claro estado de precariedad laboral, tanto Antonio como Kathy trabajan, pero les cuesta horrores afrontar la situación que se les avecina y mantener unida a la familia.

Ya en los primeros minutos podemos entrever un poco hacia dónde va a dirigir la historia Chon, cuando Antonio tiene una entrevista con el dueño de una tienda y este le demuestra su rechazo por ser inmigrante y por tener antecedentes penales con un par de frases demoledoras. Chon presenta a una gran parte de la sociedad estadounidense, en la que se encuentran incluidos policías e incluso la suegra de Antonio, como racistas de manual. De este modo, Antonio no solo debe hacer frente a una situación extremadamente injusta como su deportación, sino que también debe lidiar con el acoso y el rechazo de una sociedad que no lo acepta por su origen.

Unida a la trama principal, se encuentran desarrolladas una serie de historias secundarias que apoyan y enriquecen el relato principal, como es la de Parker. Una joven vietnamita que padece una enfermedad terminal y que carga una historia a sus espaldas que demuestra lo caro que puede salir el sueño americano de miles de personas que tuvieron que sacrificar demasiado para llegar al falsamente apodado ‘’país de los sueños y la libertad’’. Todo para darse de bruces con una realidad que no es demasiado hospitalaria o comprensiva.

La cinta está encabezada por un elenco de actores bastante creíbles en sus papeles. Justin Chon vuelve a demostrar que el ‘’yo me lo guiso, yo me lo como’’ le sale bastante bien, abordando un papel dramático y conmovedor. Alicia Vikander realiza una interpretación igual de lograda y Sídney Kowalske destaca en los momentos más tiernos y conmovedores de la cinta, mostrándonos que la verdadera familia no está unida por la sangre sino por lazos afectivos más profundos y sinceros que el simple parentesco. La actuación de Linh Dan Pham que interpreta un papel secundario está casi al mismo nivel que la del protagonista, ya que su historia es de vital importancia para vertebral el relato que se nos presenta.

Los únicos peros que tiene ‘’Blue Bayou’’ son su excesiva duración y un tono melodramático demasiado intenso que busca conseguir constantemente la lágrima fácil. No obstante, todo se justifica por la funcionalidad del relato, que no es otra que la de mostrar lo terrible de las injusticias para establecer una historia que emerge como crítica social necesaria y contundente.

Se la recomendaría sin ninguna duda a todos esos racistas que piensan que los demás llegan a su país para robarles oportunidades. Detrás de cada una de las personas a las que con tanto afán critican se esconden historias de superación muy tristes y duras. Antes de que existieran las barreras que nosotros mismos imponemos por raza, color y estatus social y las fronteras que establecen los diferentes países, no teníamos nacionalidad. No éramos de aquí ni de allá. Solo éramos seres humanos incapaces de diferenciarnos de nuestro vecino y ojalá lo recordáramos más a menudo sin que nadie tuviera que venir a recordárnoslo.
Nadja
10 de septiembre de 2021
Justin Chon presentó su largometraje en el pasado Festival de Cannes, en la sección Un Certain Regard. La reacción del público y de la crítica fue distinta, lo que pone de manifiesto (como suele pasar) que hay algún factor del cómo se narra que genera rechazo en algunos espectadores, mientras emociona a otros.

Chon aborda un tema bastante desconocido como es el vacío legal y conflicto entre leyes migratorias y de adopción. Se han dado ya numerosos casos de menores de nacionalidad no estadounidense adoptados que, en la edad adulta, pueden ser devueltos a su país de origen, aunque apenas hayan vivido en él unos meses de recién nacidos.

De un asunto tan importante y de gran interés humano, se construye una trama sostenida por grandes valores y por un estilo indie que quiere otorgar un estatus estético personalizado al film. Sin embargo, el guion está armado con unos forzados esquemas tan melodramáticos en sus formas y expresión que rebaja la fuerza de la puesta en escena.

La música y la actuación (gestos, acciones y conversaciones) abundan en un tono que busca la lágrima fácil, con una gran provocación que vacía de contenido y contención a la historia. Los momentos de clima onírico, la cámara en mano y la fotografía que se granula como si fuera natural, visten un relato desequilibrado con la postración de la puesta en escena hacia lo trágico.

www.contraste.info
Revista Contraste