Ergo Proxy (Serie de TV)

Serie de TV. Animación. Thriller. Intriga. Ciencia ficción Serie de TV (2006). 23 episodios. La historia comienza en la ciudad en forma de domo llamada Romdou, construida para proteger a sus habitantes del ambiente devastante en el cual el planeta ha caído. Es aquí donde los humanos y androides, llamados Autoraves, conviven en paz bajo un complejo sistema de leyes. Tal armonía se ve afectada por una serie de asesinatos cometidos por Autoraves fuera de control infectados con el virus Cogito, lo ... [+]
1 2 3 >>
29 de diciembre de 2009
Ergo Proxy es una serie que vi hace ya algún tiempo y la verdad es que me gustó bastante.
Aunque el argumento es algo difícil de comprender, a veces algo lento y, sobre todo, muy rayante, no significa que no enganche desde el principio.
La ambientación y la animación son excelentes y la banda sonora es espectacular.
Pero lo más destacado de la serie es su rol psicológico y filosófico. "Pienso, luego existo"... podría ser el resumen de la trama filosófica de la serie, ya que se centra en las ideas del existencialismo.
Por eso recomiendo esta serie, sobre todo, a aquellas personas que buscan "algo más" en las series y películas que explosiones y tetas.
Quiero hacer una mención especial a Pino, que creo que es el personaje más entrañable que he visto nunca en una serie anime y al que se le coge un cariño especial.
dcliquido
7 de abril de 2008
Quien se acerque a Ergo Proxy encontrará una interesante serie que mezcla entre sus historias la búsqueda de la identidad en un mundo totalmente ajeno, la rebeldía contra el sistema impuesto, la venganza, la intriga, la ambición desmesurada y su consiguiente fracaso, el amor (en su manifestación más amplia, y con distintos sentidos), la agonía vital, y la alegría de vivir, la toma de consciencia propia o la voluntad individual. Todo ello inmerso en una distopía futurista con guiños de cyberpunk donde no faltará la acción y las aventuras así como una reflexión sobre la investigación genética o la inteligencia artificial.
Posee una estética más cercana al mundo de la “obra gráfica” que del comic de historieta, dibujo, encuadres, etc. con resultados muy efectistas. Sin embargo, la factura es un tanto desigual, quizás achacable a las prisas de las emisiones en antena. La calidad del dibujo decae sensiblemente entre unos capítulos y otros, o incluso dentro de un mismo capítulo se percibe que no ha existido la misma dedicación a unas secuencias que a otras. En algunos casos llega a ser excepcional y en otros queda patente que tenemos un dibujo un tanto malo, con errores más que evidentes, y hecho con prisas. No obstante, es justo indicar que el resultado global de estos es bastante aceptable.
La banda sonora me ha parecido muy acertada y sumerge rápidamente al espectador en la ambientación necesaria para el desarrollo de la historia, y que llama la atención pero sin robar protagonismo al apartado visual. Es realmente notable.
Con el guión ocurre algo similar a lo de los dibujos; su desarrollo ofrece muchos matices a la historia y con unos personajes muy variados. Sin embargo, aunque en general mantiene una tensión acertada para engancharnos a la historia en algunas ocasiones flojea pareciendo querer rellenar minutos de una forma simple y sin interés que puede resultar un tanto infantil. A veces parece que estas viendo Blade Runner en clave de anime para luego encontrar escenas y situaciones más propias de los Caballeros del Zodíaco o de Bola de Dragón. De todas formas, al igual que con el apartado anterior, el resultado global es muy aceptable.
En general es una obra realizada con acierto y talento que tiene mucho que ofrecer y que salvando los anteriores detalles de calidad que se solventan con más presupuesto y/o tiempo es muy recomendable para los amantes del anime, la ciencia-ficción o todo aquel que no tenga prejuicios con el formato y estén dispuestos a soportar hasta el capítulo final para desentrañar el misterio de la historia.
John Difool
26 de febrero de 2012
Ergo Proxy, en primer lugar, es un anime cuanto menos, reseñable. Lo principal de su gran historia es que se aleja de las premisas filosóficas pedantes que pretenden realzarse en su ideología, cayéndose por el peso de la misma, demasiado complicada para su mentalidad comercial. Ergo Proxy tiene como punto de partida la presuposición de que el espectador es inteligente, y a partir de ahí, teje una trama en la que el desorden y la confusión se van encaminando hacia una resolución realmente impactante. Así, la historia de Re-L Mayer y Vincent Law se hace compleja e intrigante.

Otro aspecto muy destacable es el apartado visual y sonoro. Las animaciones, de una gran calidad técnica, pueden parecer desaprovechadas por la falta de acción (que más de uno echará en falta), pero sencillamente no se resaltan porque son muy naturales. No obstante, pequeños momentos puntuales de la historia sacan partido al enorme potencial gráfico que el estudio Manglobe ha creado.

En cuanto a la música, es bastante acorde con la atmósfera apocalíptica de la premisa. No obstante, es una banda sonora hecha exclusivamente para ser disfrutada en conjunto con la serie, pues es totalmente ambiental. La única crítica que puedo hacer es que, a mi modo de ver, Paranoid Android, el excelente tema de Radiohead, debería ser el tema del opening y no del ending.

He leído en otras críticas que hay capítulos aburridos, sin conexión con la trama principal. Es cierto que son capítulos que no influyen demasiado en el argumento principal, pero no creo que sean aburridos ni irrelevantes, porque si despojamos a todas las series de hechos irrelevantes, serían demasiado directas. Una de las principales premisas en el ritmo narrativo de esta serie es justamente eso: los periodos de enorme actividad, de acción constante, y los momentos de calma absoluta (he de reseñar especialmente la labor narrativa del capítulo en el que Re-L y Vincent esperan a que llegue el viento, un capítulo en el que no ocurre nada, pero que mantiene viva la atención del espectador).

Para finalizar, he de decir que es una serie realmente recomendable, pero no a cualquier persona. Es una serie extraña y con un ritmo narrativo deliberadamente confuso, sólo apto para mentes ágiles. Hay que estar acostumbrado a premisas de este estilo, porque es tan especial que no creo posible que cualquier persona pueda disfrutarla en su plenitud. Es una obra para gente que busque vivir sensaciones diferentes a las que el mundo de lo comercial nos impone.
Artball
19 de marzo de 2009
En un futuro, la humanidad se ha visto obligada a refugiarse en cúpulas y aislarse del exterior, el cual es tóxico. En una de esas cúpulas llamada Rondo vive una joven llamada Re-L Meyer. La existencia en estas ciudades es controlada por los administradores de forma estricta para así poder asegurar su supervivencia. Re-L buscará la verdad detrás del extraño comportamiento de algunos de los androides que sirven como asistentes a los ciudadanos de Rondo, lo que la embarcará en un viaje que la llevará más allá de todo lo que conoce y que la cambiará a ella y el mundo donde reside.
La ambientación está muy bien conseguida, con una paleta de colores donde predominan los colores apagados, fríos, oscuros, siempre cercanos al negro. Dando así al conjunto un tono claramente lúgubre y bastante depresivo. Es un buen reflejo de una sociedad decadente, en un mundo enfermo. Todo aderezado con una banda sonora que destila melancolía. Se aleja pronto de la típica serie de ciencia ficción basada en acción y se encara a un análisis filosófico de la sociedad en la que se encuentran y de los individuos que allí residen.
El guión y la dirección de esta serie que no tiene siempre un desarrollo lineal, puede resultar a quien no esté acostumbrado a ver este tipo de anime, algo confuso y llevarle a despreciarla por ser un sin sentido. En realidad, la complejidad debería ser uno de sus atractivos, dándonos la oportunidad de verla más de una vez para descubrir todos sus secretos. Un lugar donde nos podemos perder es en los inicios de algunos capítulos, pues no parecen tener conexión con el final del anterior. Supongo que lo hacen para no estar obligados a empezar siempre igual los episodios y evitar así ser repetitivos, pero a su vez hacen que pierdas un poco el hilo a la historia.
El comportamiento de los personajes es poco claro, siempre sabes de ellos que esconden algún tipo de secreto, te dejan intuirlo, pero se guardan mucho de explicarlo todo perfectamente. Son insondables y adivinar que se traen entre las manos es arriesgado. La acción es algo secundario aquí, lo que importa es el viaje interior de los personajes en busca de la verdad. Otra característica que aparece en todos los humanos de Rondo es que son incapaces de relacionarse correctamente entre ellos, por la dependencia que tienen con sus androides personales. Peor es si analizas a los androides personales, pues son aun más dependientes de sus propietarios, sin otro propósito en la vida que el de obedecer a todos sus caprichos y también protegerles de si mismos.
Algo complicada para el público en general, hará las delicias de aquellos que gustan de guiones difíciles de seguir.
dragoner
15 de agosto de 2011
Clásica producción que engancha desde el principio gracias a una misteriosa historia arrojada a la cara mediante los dos primeros capítulos llenos de buena acción, dinamismo y un toque sensual gracias a la protagonista.
Pero no corresponde al resto de la serie, pues tiene una trama bastante lenta, oscura con un guión un tanto difícil de masticar debido a lo fantasioso y paradójico de muchas escenas. Por no hablar de los saltos en la historia que hay a veces entre capítulos.
Sin embargo, la recomiendo a aquellos que disfrutan de las producciones de ciencia ficción acompañándolas de algo más que un buen vino. Todo para sumergirte y comprender la metáfora de la sociedad y las relaciones entre personas que es esta serie.
PalODu
1 2 3 >>