Haz click aquí para copiar la URL

Happy End

Comedia Un hombre se casa con una mujer, y ésta le es infiel. El hombre, por venganza, la asesina, siendo condenado a muerte. Aclamada película checa por su innovador sistema narrativo: todo el film está rodado al revés, comenzando por final y terminando con el principio, e incluso los diálogos están pronunciados a la inversa.
1 2 3 >>
Críticas 11
Críticas ordenadas por utilidad
30 de enero de 2011
47 de 50 usuarios han encontrado esta crítica útil
“Final feliz” es esa película checa cuya narración, rodaje y diálogos son al revés. Así de simple o simple de así. No se trata de un palíndromo sino de un juego antidramático. Parece que el lema es la transformación: un homicidio con ensañamiento y descuartizamiento, por ejemplo, se transforma es un momento cómico e irreverente; la ejecución y muerte por decapitación del protagonista en el primer plano se transfigura en nacimiento y arranque de la narración.

Más que curiosidad se acerca a la genialidad: un asesinato se convierte en un tango, un descuartizamiento en una creación, una secuencia de sexo en una comedia… Todo tiene explicación, el salvamento se convierte en entierro, comer en vomitar la comida intacta, el adulterio nunca tuvo tanta vida y tanta originalidad, ni un suicidio en un gag. Parte de la impecable puesta en escena son siempre trozos de maniquíes… El final—principio en la boda con el escaparate, por ejemplo.

El tono se transforma. El arte fílmico da forma y se moldea como si fuera arcilla, completamente flexible. En el cine estaba ya inventado todo… porque los checos ya llegaron a tierras felices y finales mucho antes que “Memento” o “La ruta natural”.
Cosas de ver el arte y ponerlo del revés.
Maldito Bastardo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
9 de junio de 2009
30 de 34 usuarios han encontrado esta crítica útil
Una buena comedia suele funcionar mejor cuando se sustenta en una buena idea de partida: lo sabía el Harold Ramis de Atrapado en el tiempo y lo sabe el cachondo Oldrich Lipský, artífice de esta ingeniosa, divertida y bastante radical película. No he incluido el adjetivo original para definirla, porque a fin de cuentas todo nace de aquel mítico relato de Alejo Carpentier, "Viaje a la semilla", en el que se nos narra la vida "al revés" de Marcial, marqués de Capellanías: empezando por su muerte y retrocediendo paulatinamente hasta volver de nuevo al vientre materno, esa semilla del título.

Es cierto que Lipstý va un poco más lejos en su planteamiento: no se conforma sólo con narrar en sentido inverso la azarosa vida del protagonista, sino que, haciéndolo literalmente, también la reinventa, la redibuja: la reescribe. El orden de los factores sí altera el producto, con resultados cómicos notables. Aquí el absurdo se asocia con el humor negro, algo que me recordó muchísimo al universo cómico de nuestro añorado Gila. La película se abre con una muerte que es un nacimiento y se cierra con un salvamento que es un asesinato: en el loco mundo del director checo, lo blanco es negro y viceversa.

Sofisticada, compleja y cinematográficamente muy arriesgada, la película funciona como un reloj suizo, subvirtiendo tópicos y jugando con la literalidad del lenguaje narrativo (el encadenado de frases es un trabajo de chinos encomiable), mientras soslaya el peligro de la pedantería y anula el factor aburrimiento reduciendo considerablemente la duración de la narración, algo que se agradece, porque la broma se queda a un paso de convertirse en pesada.

Lo mejor: la idea y su brillante ejecución.
Lo peor: algún momento en que la atención del espectador flaquea ante la sombra de la reiteración.
nachete
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
20 de marzo de 2010
20 de 23 usuarios han encontrado esta crítica útil
En resumen, que recomiendo su visionado como el de tantas obras checas de la época, todas llenas de originalidad y demostrando tener una cantera de directores de un talento impresionante.
...
Como último punto debo reseñar que en ciertas partes se puede hacer algo monótona, pero sin llegar aburrir en ningún momento.
...
El segundo punto es el divertidísimo tono de comedia negra y absurdo, algo que recuerda a partes concretas de esa otra joya checa de los 60: Trenes Rigurosamente Vigilados. Además, los gags visuales de la gente escupiendo bebida en sus copas, el tipo "clavando" la espina en la garganta, o el humo entrando en la boca al fumar, ayudan al conjunto de la película.
...
El primer punto a destacar es, obviamente, ese artificio consistente en ir narrando la historia al revés. Cuando supe este hecho debo decir que desconfié bastante, esperando encontrarme algo pretencioso, con un supuesto afán de originalidad y poco más, pero en realidad esto es todo lo contrario. El artificio funciona, queda natural y te arranca una sonrisa desde el primer instante.
...
Otra gran trabajo salido de la antigua Checoslovaquia en los años 60, a sumar a joyas como La Tienda de la Calle Mayor, El Incinerador de Cadáveres, Trenes Rigurosamente Vigilados o esa rareza de Valerie y Su Semana de las Maravillas. Paso a comentar punto a punto:
...
Tago Mago
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
7 de julio de 2012
12 de 14 usuarios han encontrado esta crítica útil
Leyendo una crítica del corto la Ruta Natural de Álex Pastor me enteré de la existencia de este filma checo, la verdad es que ambos tienen algo que ver: Los dos tienen una misma manera de contar la historia pero luego de la utilización del montaje no tienen nada que ver. Mientras el corto de Álex Pastor se limita a ser una reflexión existencialista de la vida del ser humano limitándose a contar la vida de un hombre desde su muerte hasta su nacimiento, después de eso no cuenta nada más. Mientras que Happy End comienza también desde la muerte, o nacimiento según se mire, de un individuo pero luego también nos cuenta una particular historia de amor. En realidad, el magnífico montaje de la historia es un vehículo para mostrar un romance al revés, utilizando de manera soberbia la voz en off, los diálogos que al estar revertidos adquieren un nuevo significado. La principal diferencia es que Happy End cuenta una historia, La Ruta Natural solo busca sorprender con la utilización del montaje que al final no resulta ser tan original y quitándole no le queda demasiado.
Ademas, otro punto de diferencia es que mientras la Ruta Natural es una cinta un tanto pesimista con algún momento de humor, visto sobre todo en la voz en off, Happy End está plagado de un humor negro y fresco que aún hoy en día se conserva perfectamente.
Y por último mencionar que Happy End en realidad cuenta dos historias, una de ellas es la que ocurriría si el montaje estuviese como en una película cualquiera. La otra es la que nos cuenta el autor con el original uso del montaje, a pesar de lo que pueda parecer contada al revés la historia adquieren un significado diferente y fácilmente comprensible, como decía antes aunque los diálogos estéen al revés tienen sentido y no se convierte en un galimatías.
Está es sin duda una película redonda, recomendada a todo el mundo.
Rad
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
22 de febrero de 2011
10 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
41/10(13/02/11) Una maravillosa comedia checa rebosante de ingenio y con un hilo argumental megaoriginal, un argumento que es exprimido sabiamente hasta sacarle todo el jugo. Es una historia contada durante el metraje hacia atrás, es narrada por su protagonista como si lo que vemos rebobinado fuera el tempo real, con lo que su comienzo es con una cabeza que acaba de ser cortada por una guillotina en una ejecución, y presenciamos como se vuelve a unir al cuerpo esto es contado como si su nacimiento fuera, para asistir a su retrovida, vemos los acontecimientos que le han llevado allí pero en un tono muy divertido. Es cine casi de arte y ensayo, es una comedia negra donde las situaciones más dramáticas son vueltas del revés para sacarle todo el humor con las imágenes y con la surrealista narración, es un humor negro delirante, donde un descuartizamiento es visto como si de una reconstrucción de un cuerpo fuera, un entierro como un alumbramiento y un asesinato como eun salvamento de vida. Llama la atención su magnífica fotografía, Vladimír Novotný (‘La tienda de la calle Mayor’) en tonos sepias que nos retrotraen a recuerdos del cine mudo cómico, con lo que su atmósfera humorística-operística gana enteros. Su defecto sería precisamente su virtud, que con el pasar del tiempo su originalidad gana en monotonía, pero como su metraje no llega ni a los 70 minutos este falla apenas hace aparición, jugando muy bien sus bazas, con situaciones desternillantes. Recomendable a todos los que gusten de rarezas divertidas. Fuerza y honor!!!
TOM REGAN
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 3 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow