España España · Cabanas
Voto de Rad:
Comedia Un hombre se casa con una mujer, y ésta le es infiel. El hombre, por venganza, la asesina, siendo condenado a muerte. Aclamada película checa por su innovador sistema narrativo: todo el film está rodado al revés, comenzando por final y terminando con el principio, e incluso los diálogos están pronunciados a la inversa.
7 de julio de 2012
Leyendo una crítica del corto la Ruta Natural de Álex Pastor me enteré de la existencia de este filma checo, la verdad es que ambos tienen algo que ver: Los dos tienen una misma manera de contar la historia pero luego de la utilización del montaje no tienen nada que ver. Mientras el corto de Álex Pastor se limita a ser una reflexión existencialista de la vida del ser humano limitándose a contar la vida de un hombre desde su muerte hasta su nacimiento, después de eso no cuenta nada más. Mientras que Happy End comienza también desde la muerte, o nacimiento según se mire, de un individuo pero luego también nos cuenta una particular historia de amor. En realidad, el magnífico montaje de la historia es un vehículo para mostrar un romance al revés, utilizando de manera soberbia la voz en off, los diálogos que al estar revertidos adquieren un nuevo significado. La principal diferencia es que Happy End cuenta una historia, La Ruta Natural solo busca sorprender con la utilización del montaje que al final no resulta ser tan original y quitándole no le queda demasiado.
Ademas, otro punto de diferencia es que mientras la Ruta Natural es una cinta un tanto pesimista con algún momento de humor, visto sobre todo en la voz en off, Happy End está plagado de un humor negro y fresco que aún hoy en día se conserva perfectamente.
Y por último mencionar que Happy End en realidad cuenta dos historias, una de ellas es la que ocurriría si el montaje estuviese como en una película cualquiera. La otra es la que nos cuenta el autor con el original uso del montaje, a pesar de lo que pueda parecer contada al revés la historia adquieren un significado diferente y fácilmente comprensible, como decía antes aunque los diálogos estéen al revés tienen sentido y no se convierte en un galimatías.
Está es sin duda una película redonda, recomendada a todo el mundo.
Rad

Últimas películas visitadas