Taxi

Drama Por haber suspendido los exámenes, el padre de Paz (Ingrid Rubio), que es taxista, la obliga a aprender la profesión. La chica descubre pronto que su padre es miembro de una banda de taxistas fascistas que, durante el turno de noche, buscan por las calles de Madrid a homosexuales y negros para darles una paliza. Según ellos, lo único que hacen es limpiar la ciudad de indeseables. Lo malo es que Paz se enamora de Dani, un joven atractivo ... [+]
1 2 3 >>
12 de mayo de 2010
Esta peli parte de un planteamiento excelente, trata un tema potente y lo hace con fuerza.

Ingrid Rubio es divina, aunque aquí está con el pelo corto y no luce su belleza sobrehumana.

Ahora bien: la que se sale, es Agatha Lys, una actriz que estaba absolutamente olvidada. Aquí hace una interpretación genial de un personaje inquietante, y que, no sabe uno por qué, lo acabas queriendo a pesar de lo reprensible de sus actos. La escena del bautizo, con todos los neonazis bailando sevillanas y la Agatha Lys soltándose el pelo para arrancarse por bulerías, es de lo que no hay. Un diez para ella.
toblerone
2 de febrero de 2011
Saura retoma la problemática juvenil y los ambientes marginales -ahí están su ópera prima "Los golfos" y la notable "Deprisa, deprisa"- apoyándose en una historia denunciatoria del fascismo en general y del racismo más en particular.
La historia resulta inverosímil de principio a fin, aún cuando no sé porqué los taxistas tienen en el cine un discutible tratamiento de seres de ideología peligrosa (ahí está la mítica "Taxi driver" a la cabeza): un grupo de taxistas se organiza cada noche para limpiar Madrid de la basura que lo puebla (negros, marroquíes, transexuales, maricones...) apoyados en su ideología nacionalista/fascista. En medio de ello una historia de amor entre la hija de uno de ellos (Rubio, que está bien) y el hijo de otro de ellos (Fuentes, que está horroroso), resultando una película muy fallida, de obvias conclusiones y nula capacidad de convicción/emoción. Solo la secuencia de la fuente, dónde Storaro magnífica su trabajo de fotografía, y la siempre estimulante presencia de Ágata Lys (qué desperdicio de actriz y mujer en su tiempo), sostienen los hilos de una película además algo peor que discretamente escrita por Santiago Tabernero.
kafka
2 de febrero de 2024
(Aquí) paz y (después) gloria. Facha. Fachas. Tú lo que eres es un facha, pero facha, facha, vaya, facha, muy facha, fachero. Sombras y niebla. Noche y niebla. Un amor... viví.
La recordaba terrorífica (mente) mala, infame y... sí, de susto, y muerte, el espanto, de no creer, ese tabernero guion.
Muda, obra maestra. La pena es que la dramatización es grotesca, pésima, ridícula, intelectualmente es sonrojante, indigente, acojonante, nula, de guardería, reflexivamente bajo cero, como para dejarla propina, moralmente de traca, de una simpleza que anonada, tantos millones de años de evolución, se supone, trillones de libros, cientos de miles de pensadores excelsos egregios para esto, si lo sé, no vengo, manolo, me quedo en Urano o en Neptuno si acaso con mengano o zutano, para esta regresión, políticamente paupérrima, cobarde, inexistente, no se mete en camisa de once varas, nada, nana, roma, argumentalmente tan chusca como delirante y penosa pomposa, la última media hora concretamente es como para pasar una noche en el calabozo, rumiando, qué he hecho yo para merecer esto, y ser demandado por el gremio de los cómicos, tú no eres de los nuestros, te retiramos el saludo, si me preguntan, yo no te conozco, me llamo a andanas, ya te llamaremos, de acojono, este guion sí que da miedo, virus contagioso, pandemia, y no estos fachas, fachas, pero fachas, fachas muy fachas, que si te los encuentras por ahí en la calle les das dos collejas y te da un ataque de risa, o pena, que no solo no les pagas la carrera, sino que además les quitas el carnet y la licencia y el taxi, tres en uno, por compasión, por caridad, para que no se hagan más daño, porca miseria, anda, majo, tómate unas vacaciones, vete con Torrente a ver si te espabilas un poco, te desasnas, o te enseña algo el jefe, padre padrone, valores, majete, me dices a mí de mili.
Todo lo cual contrasta con lo que ya apuntamos al principio de este magno texto o escrito, sentar cátedra, de eso se trata o a eso vinimos, enseñar deleitando, que si a la película le quitas todos los diálogos, dimes y diretes chungo rocambolesco lisérgicos, parrafadas disparatadas, disquisiciones botarates, comentarios patateros y un largo e infinito etcétera de chorradas barrabasadas y lo fías todo a lo puramente audiovisual, imágenes y música, es una gozada, el placer de ver y sentir, piel contra piel, pero muy guapa, casi tanto como estaba ella, diosa, hermosa, enorme, y lo borda, y como casi, no tanto, todo el resto del elenco especialmente Ágata tan desaprovechada para la causa y habitualmente con papeles recurrentes reincidentes inmersos, los santos inocentes, en turbiedades sexuales malamente, no hay otra, y Ángel y Maite y Eusebio y Paco, muy bien, Carlos Fuentes más bien no, así como hay que destacar a Vittorio por supuesto, esos tonos, esa paleta de colores, esa alma desgarrada pintada al óleo, y los planos tan hermosos como preciosos del maestro, travelling barrido en la comida, juego de espejos o cristales mediante por ejemplo cuando están los dos en el taxi y se están reconciliando, precioso, sin olvidarnos de ninguna de las maneras de la banda sonora que percute, pum, pum, pum, bellamente y esas maravillosas canciones lolailas gitanas de amor que si no te emocionas estás definitivamente muerto y que son como de los Gipsy Kings, un plagio, claro, descarado.
En fin, abominable fechada en 1996, y vista ahora, hecha en 1926, (eliminando escenas absurdas, la mitad, a punta pala) asombrosa, alucinante, nació en el momento equivocado, 70 años después de lo previsto, con retraso, de lo debido, está desincronizada, desacompasada, suele pasar.
Si Travis Bickle viera lo que hicieron en España con su sagrado legado se cagaba en todos sus muertos, no volvería a ver una película porno en su puta vida, desgracia, a dos velas, a pan y agua, insomnio perpetuo.
Los últimos planos también son muy bonitos e inevitablemente, como siempre, nos mete regala sus bailes y lereles a todo trapo vengan o no mucho a cuento, gracias, ese sí que sabe o sabía lo que vale un peine.
Madrid en los noventa era Vietnam con Napalm, de esos polvos estos lodos, el colmo, obvio.
Qué culpa tienen, yo me pregunto barrunto, todos los trans, yanquis, maricones o moros de que la gente no sepa conducir en Madrid, cojones, hostias, en fin.
La Biblia de neón demon.
Lo mejor: Calimero.
Lo peor: que te dan ganas de hacerte un tatuaje ahí, justo, en la punta, que diga no a la guerra que es muy perra.
Ferdydurke
14 de diciembre de 2008
Es una insuperable película, que retrata un sector de la sociedad española muy peligrosa, y que esta ahí al acecho, y que se cree con una autoridad de tutela, turbulenta. El tema está muy bien. El final es sorprendente, y los personajes son asombrosos, pues son los característicos lobos con piel de cordero, que no esperas que sean lo que son. Es escalofriante, cruda, siniestra, inquietante.
maripon
20 de noviembre de 2011
Desde siempre el ser humano ha tenido un lado oscuro, cruel, maligno y eso seguirá por los siglos de los siglos. Cuando hablamos de personajes como Hitler, Mussollini, Franco o Nicolae Ceaucescu nos vienen a la mente lo que es capaz de hacer hombre a sus congéneres. Y lo más triste de todo es que todo ese odio es por una sencilla razón, las diferencias de pensamientos. Yo creo en esto, tú no me apoyas...debes morir.

Taxi es una historia enmarcada en la ciudad de Madrid, la cual posee más de 3.000.000 de habitantes. Por supuesto no todos son españoles, no todos son heterosexuales, no todos llevan una vida sana y ejemplar. El motivo suficiente para darles caza y exterminarlos. Reme, Velasco, Niño y Calero comparten más que su profesión de taxistas, también lo hacen en ideologías políticas...son fascitas, conservadores de pro. No aceptan cambios en la sociedad, para ellos España tenía un modelo perfecto y la sociedad actual la está modificando y ellos no lo van a permitir. Con denominaciones como Mierda: hombre de color, pescado: homosexual o carne: yonkie se comunican a través de las emisoras de sus taxis, quedando en lugares muy particulares donde como dioses bajados del mismísimo Olympo se toman la justicia por su mano. Todo este plan se origina después de que en una carrera el marido de la Reme fuese tiroteado por una yonkie una vez le hubo robado la recaudación del día. La pena es que Carlos Saura no deja ver si estos acontecimientos eran anteriores a este suceso por parte del personaje del ex-policía Calero.
Pero después de la tormenta siempre viene la calma y hay otra parte positiva en la historia. Dani el hijo de la Reme y Paz la hija de Velascos se aman, pero ella desconoce en que han convertido a su amado a lo largo del tiempo. Ahora es un soldado a disposición absoluta de la causa llamada "limpieza de España". Por un lado es un chico alegre, divertido, amable, cariñoso y tierno. Sin embargo, se transforma cuando está al lado de los otros soldados y sale a cazar. La trama gira en torno a la pareja, como ella entra en el mundo del taxi y comienza a sospechar y a atar cabos llegando a una conclusión muy dramática, con un final para dejar contento al espectador sin mojarse mucho el director.

Me hubiese gustado ver una crítica más dura hacia ese sector fascista que sigue viviendo en nuestro territorio, a ver centrado más la historia en ese grupo y no tanto en la trama romántica de los protagonistas. Si vas a hacer una crítica social, debes ir hasta las últimas consecuencias. Buscar sus orígenes, ver su estatus, como se organizan, quien los sufraga, todo lo relacionado con esa escoria de zumbados. Está claro que a mi tampoco me gustan muchas de las cosas que veo en mi país, pero eso no es razón suficiente para buscarmes unos colegas, nos rapemos la cabeza, nos disfracemos de motoristas como los Angeles del Infierno y con bates de beísbol y navajas salgamos a la calle a hacer un mundo mejor. No, ese no es el camino.
THE CROW
1 2 3 >>