Criaturas asesinas

Terror. Ciencia ficción Un meteorito se estrella una noche, cerca de una tranquila localidad. De su interior emergen unos horribles seres que poseen un apetito voraz, devorando todo a su paso. No paran de crecer y poco a poco empiezan a arrasar con la comunidad. Se adentran en una pequeña casa y parece que nada puede detenerlos, salvo la perspicacia de un niño. (FILMAFFINITY)
1 2 3 >>
11 de abril de 2021
Sorprendente. Cine de género de altura. Optimización al máximo de los pocos recursos que tiene el filme para obtener un producto magnífico. Una especie de percebes alienígenas con un aire a lo "Alien" - pero al rompepechos, no al monstruo crecidito- asaltan una población en un entorno rural y empiezan a devorar, con una maléfica glotonería, a todos los humanos que van encontrado. Cuanto más comen, más crecen. No obstante, la mayor parte de la historia se centra en una vivienda y en la desdichada familia que la habita. Todo ello nos recordará a filmes posteriores como Critters (1986) y su sótano .y al filme español Slugs, muerte viscosa (1988).

El trabajo del director en su único filme es sensacional, emplea de manera magistral la penumbra y las luces de las linternas en el sótano; ese ejercicio de habilidad se puede disfrutar en la construcción de la angustiosa y agobiante secuencia del hijo menor cuando descubre lo que sucede en el sótano, secuencia que va in crescendo, desde ese momento cuando la luz de la linterna ilumina y ves pasar el polvo frente a la misma, a la manera de descubrir al monstruo a partir de las pistas chapoteantes en el agua, y la sangre fría del adolescente cuando ve que es lo que se está comiendo el monstruo. El director mima todos los planos, y los construye de tal manera para ofrecernos el máximo de información en cada secuencia (leer spoiler). Aparte de un buen guión, unas buenas actuaciones y una insuperable dirección, la BSO es otro descubrimiento, cuya obertura en los títulos iniciales está a la altura de los clásicos del género como son las composiciones de Carpenter para sus filmes.

Los efectos especiales, clásicos y no infográficos, son una maravilla. Un gore artesano e imaginativo y unos monstruos de pesadilla, con esa boca plagada de tropecientas filas de dientes y que mutilan y decapitan con una facilidad pasmosa.

Quizás lo único llamativo, por lo obsoleto, es el interior de las viviendas, con esos horrorosos papeles pintados, antiguos incluso para aquellos años, y que impactan en la retina por su aspecto tan kitsch y feista.

Una pequeña joya. Hay que distrutarla. Y el monstruo, con todas sus limitaciones, Es magnífico.
Quinto Sertorio
14 de noviembre de 2017
Douglas McKeown dirige y escribe «The deadly spawn» («El engendro mortal») —su única película hasta la fecha—, una película sobre un meteorito que cae a la tierra y que traerá consigo una criatura que le hará la vida imposible a un pequeño pueblo matándolos uno por uno. Entre los protagonistas tenemos a Charles George Hildebrandt en su único papel y que interpreta a Charles; o a James L. Brewster conocido por «Maniac» (1980) o «Leap» (2016) que interpreta a Sam.

Se trata de una película de terror de las de serie b de toda la vida sin más atractivo que ver a la criatura comiéndose las cabezas y arrancando trocitos de piel. Durante los primeros cuarenta minutos no pasa nada de nada pero da igual, yo estaba entretenido pero justo cuando dije: pero si no pasa nada; ya empezaron a pasar cosas. Y al final no queda un producto tan malo como esperaba.

Los actores están bien y como ya dije lo que más llama la atención es la criatura y sus «hijos» que la verdad algunas escenas eran bastante inquietantes como cuando están las mujeres en la sala y se lía parda.

Curiosidades: aparentemente en algunos sitios se llamó «Return of the aliens: the deadly spawn» o «The return of the alien's deadly» para así aprovecharse de la fama de la saga Alien de Scott. Yo la verdad que más parecidos le vi con «Slither» esa de Nathan Fillion que yo había leído que era una nueva versión de otra pero que no es así es simplemente que se parece a «Night of the creeps».

No tiene ni metascore ni tomatá pero en este último sitio tiene una crítica poco favorable que dice que aun siendo serie b es demasiado lenta y hace extremadamente poco con un concepto prometedor. Pues más o menos lo que yo decía, que durante cuarenta minutos pasa poquísimo pero luego se acelera bastante y es cuando se lucha entre los jóvenes y el monstruo para dar paso a ese final «de maqueta».
tipar
23 de agosto de 2016
Se trata de una película de invasión extraterrestre sin mayores pretensiones que pasar un buen rato. Los personajes y las escenas y los diálogos están sorprendentemente bien resueltos para lo que son este tipo de películas de bajo presupuesto y temática, y excepto por dos o tres situaciones en la que alguna de las reacciones de los personajes resulta incomprensible la película tiene un buen equilibrio entre un tono divertido y absurdo pero con una planificación y diálogos dignos. Por ultimo los efectos especiales de maquillaje son sobresalientes, pese a su bajo presupuesto y sus diseños con aroma a monstruos de los años 50 las criaturas y efectos gore están bien acabados, tienen detalle y son a la vez grotescos, divertidos e intimidantes. En resumen una película simpática para pasarlo bien sin ser demasiado exigente y quizás precursora "El terror llama a su puerta" (1986)
fermu
10 de septiembre de 2019
Sí, "Criaturas asesinas" recuerda mucho a "Squirm: Gusanos asesinos" de Lieberman y un poco a "Los payasos asesinos del espacio exterior" (porque los bichos de la película son extraterrestres.
"Squirm" para mí se quedo en sólo un intento aceptable. Había muchos gusanos pero la película no se centraba en eso y se iba por otros derroteros, cayendo varias veces en el absurdo, y todo para llegar a un final que no satisface.

"Criaturas asesinas" en cambio tiene gusanos mucho mejores, con diversidad de tamaños y con caras más aterradoras (siempre diré que los monstruos, como se hacían antes, daban más miedo que los informáticos de ahora) y un punto muy a favor de la película y que me ayuda a darle el 6 es su gore, un gore muy agradecido.

Es una película que podemos clasificar en el cine trash de los ochenta pero pese a que los miembros y los cadáveres que usan se ven claramente falsos y un poco cutres, el gore de la película es BRUTAL.

Es genial ver a estos gusanos dentados arrancar cabezas humanas, devoras ojos y sacarlos de sus cuencas, desmembrar cadáveres, destrozar pies, arrancar la piel y salir de la caja torácica de sus víctimas a lo "Alien".

Y por cierto, a esta película se la conoce como "Return of the Aliens" ya que se aprovechó del tirón comercial de "Alien, el octavo pasajero", el éxito de 1979 de Ridley Scott.
Muy artística la secuencia en la que uno de estos descomunales gusanos (aunque la mayoría sean más pequeños) mata a una de sus víctimas entre gritos de agonía. No vemos lo que le hace pero sí planos rápidos y bruscos de la sangre salpicando distintos sitios, y todo acompañado de ese escalofriante sonido que producen estas criaturas al engullir carne humana.

A diferencia de "Los payasos asesinos del espacio exterior" o de "Basket Case" (por poner ejemplos del cine trash), esta no es una comedia y mantiene más o menos un tono serio hasta que termina, quizás con algún ligero toque cómico o ciertos comentarios chistosos de los personajes adolescentes, pero no puede ser clasificada como comedia de terror (como es el caso de "Squirm", también seria).

Salvo el nudo de la película que vienen siendo los tres primeros cuartos de hora no resulta aburrida. Se vuelve un poco pesada en la segunda mitad de hora con conversaciones innecesariamente largas de los tres adolescentes que hay en la casa y pocos momentos interesantes pero durante los veinte minutos finales recupera la fuerza de su salvaje principio y lo mejora, siendo el clímax de esta película.

Como en "Squirm" todo lo importante se desarrolla en la casa de una familia, aunque en la casa de esta película haya mucha más gente. Pero si en la otra resultaba decepcionante, en esta se juega muy bien con la atmósfera y especialmente con las interpretaciones, que son buenas todas.

Destacando por supuesto la del niño protagonista (Charles George Hildebrant), que por cierto, tiene un ligero parecido con el actual Will Poulter ("El corredor del laberinto", "Midsommar"), que en esta película es la figura heroica. Tratará de defender a su familia (o lo que quede de ella) de estas terribles criaturas que no paran de multiplicar cabezas como la Hidra de Lerna.

Muy buena también la banda sonora, muy ochentera y lo que más me ha gustado de esta película han sido el nivel de gore y los escalofríos que pueden generar estas criaturas, ya que se ven muy reales.
Alejandro
16 de octubre de 2021
Rudimentaria y entrañable película de monstruos hecha con cuatro duros que llegó en los 90 si no me equivoco a los videoclubs españoles y tiene un estatus medio de culto porque no sé qué personajes del mundillo ese friki de los juegos de rol y toda esa movida participaron en ella, o algo así.

La peli en sí misma viene a ser un cruce de las típicas películas de monstruos yanquis de los 50 con la típica película fantástico-festiva con niño de los 80 y algo de corta pega de "Alien", todo ello rodado con unos medios bastante precarios pero también con unas pretensiones bastante modestas y cierto sentido del humor, y adobado con un poco (insisto, solo un poco) de gore artesanal. El conjunto funciona aceptablemente para pasar el rato, los bichejos son bastante resultones y en general entretiene sin insultar la inteligencia más de lo estrictamente necesario.

Los hay que con menos te montan una trilogía y hasta les dan premios y todo.
elviajero
1 2 3 >>