Críticas de Alejandro
1 2 3 4 10 20 43 >>
23 de mayo de 2020
Lo primero que llama la atención de la ficha técnica sin haber visto el remake pero sí la original es la diferencia de duración. Mientras que la original dura 90 minutos, esta dura dos horas y media. Y piensas: ¿por qué esta dura tanto? Seguro que hay alguna subtrama.
Tenía muchas ganas de ver el remake y tenía buenas expectativas, y sobre todo curiosidad por lo que tendría que contar la película en tanto tiempo, y sí, hay subtrama aparte de la historia original de brujería, danza y asesinatos, pero con muchos cambios y casi ninguno de ellos digno de ser recordado.

Que sí, que sí, que si trasfondo político, que si mensaje feminista, que si enseñanza filosófica, que si profundización en lo que la original no se aventuraba...Pero para ser claros, aunque la mona se vista de seda, ¡mona se queda!
Este remake es un tostón casi insoportable que mucha vuelta, mucha danza, mucho drama y mucha bruja caricaturizada, y nunca consigue el terror de la primera, el misterio y la belleza visual de la "Suspiria" de Argento.

Vale que renuncie a la paleta de colores vivos de la primera y que opte por entornos apagados, y vale que la banda sonora no esté a la altura de la excelente música que Goblin compuso para la original, pero lo que hace que repudie este remake es que se carga la magia y el misterio de la primera y pretende tapar sus defectos con un exceso de efectismo. Y cuanto más pienso en la película, menos me gusta.
Todo hasta un final absurdo, que no se entiende y que se hace eterno.

No me gusta nada la protagonista (Dakota Johnson) y creo que el único papel que se salva es el de Tilda Swinton. Una elección perfecta para ser Madame Blanc, nadie podía haber sido mejor aspirante al papel que ella, y a pesar de su gran actuación, no hay nada que pueda salvar esta película de ser pretenciosa, aburrida e irrespetuosa con la original.

Ah, y por último, ¿impactante esta película? No entiendo tanta adoración a la primera muerte y a la "brutalidad" de la película en general, porque la original tiene uno de los mejores arranques vistos en el cine de terror y bastante más sangre.
La "Suspiria" original, la auténtica "Suspiria", no necesitaba trasfondos políticos y filosóficos cutres ni dos horas y media para dar lugar a la magia, el misterio y la fascinante relación danza-brujería. Que no, que yo me quedo con la del 77.

3,0/10
22 de mayo de 2020
A medida que vas descubriendo el cine de Bava se va confirmando una de las impresiones que tienes sobre él: que significó mucho para el cine italiano, que sentó las bases del género en su país y que ha servido de inspiración para muchos otros grandes, desde Fellini hasta Tarantino.

"La ragazza che sapeva troppo" es considerado el primer giallo, una película que creó un subgénero que encontró prosperidad en los años 70, su década de oro. Aún así, no dio origen a todas las características que suelen tener las películas gialli. No hay asesinos de guantes negros, apenas hay un par de asesinatos y nada de gore o asesinatos escabrosos, pero sí posee ciertas características importantes.

A su vez, se trata de una película extraña, ya que el clímax se sitúa al principio y no al final. Pasados los primeros veinte minutos la película mantiene un tono bastante más pausado.
Centrándonos en cómo empieza la película, que ya lo revela la sinopsis de Filmaffinity, es espectacular.

Bava en esta película demuestra una gran maestría al saber ponernos perfectamente en la piel de Nora. Nos quedamos como ella tras ver a su tía morir de forma tan repentina, ser asaltada en la calle y poco después ver un asesinato antes de caer inconsciente. Es un comienzo raro, todo pasa tan rápido y a la vez es tan inquietante.
Sin duda mi parte favorita de la película.

Tras esa impactante toma de contacto con el asesinato y lo que ve Nora esa noche, la película sigue muy bien y el viento una vez más, como en otras películas de Bava, aparece como forma de crear inquietud, y además de una forma original.
Pero empiezas a hacerte preguntas cada minuto que pasa, porque la película te presenta varios personajes, bastante información, muchas situaciones extrañas y llegados a un punto, uno piensa: Vale, la película me está dando muchos datos y están pasando muchas cosas, pero cuanto más se enrede, más complicado será encajar el puzzle y que se entienda, ¿no?

Lo peor es que los temores se hacen realidad. El final es poco creíble, hay cosas que ves absurdas o que chirrían y desde luego que es lo que menos me gustó de la película porque la vulgariza mucho.
La película tiene toques cómicos bien encajados pero al final hay uno que deja bastante que desear...

Dejando de lado esos decepcionantes veinte minutos finales, la película tiene buen ritmo y mantiene un muy buen nivel pero aún así se merecía bastante más en su tramo final y no caer de esa manera.

21 de mayo de 2020
Interesante película de Mario Bava en la que se ve una vez más que el director italiano estaba un poco adelantado a su tiempo y que fue una gran influencia para el cine de terror.
Digo un poco adelantado porque me llevo la misma impresión que me dejó "La maschera del demonio". No son grandes películas pero ambas ofrecen algo que en los años sesenta aún era muy poco conocido y nada frecuente: brutalidad en las muertes, gore sugerido (que no mostrado) y un estilo que no se consolidaría hasta llegados los setenta. Es por eso que no me cabe la menor duda que Bava fue una gran influencia en el cine del terror.

Lo que más me ha gustado de "Operazione Paura" es la ambientación gótica. Supera en ese aspecto a "La maschera del demonio". La ambientación es sencillamente bella, con imágenes inolvidables de la mansión, del pueblo y del cementerio. Es de las mejores ambientaciones en una película de terror que he visto en mucho tiempo.

La trama es sencilla y a veces es insistente, pesada y repetitiva, pero tiene algunos momentos con escalofríos asegurados si te introduces bien en la película y las apariciones y la actividad paranormal están muy logradas.
Es probable que haya influido en "Al final de la escalera", pero no estoy seguro.

Las actuaciones son aceptables y como "La maschera del demonio", compensa la sencillez de la historia con cierta profundización en la superstición, en las creencias del pueblo que sufre la maldición y en la brujería.
Dicho esto, "Operazione paura" es una película bastante interesante, aunque te deje con ganas de más y tenga ciertos fallos como alguna que otra sobreactuación, o que se hace demasiado insistente o repetitiva, como ya comenté.

21 de mayo de 2020
He llegado a un punto en que veo el cine como la evolución de las especies. No importa lo grandes e impresionantes que puedan ser algunas especies, simplemente pueden extinguirse y ser olvidadas, quedando solo un pequeño grupo que perdura. El cine es igual, mientras ciertas películas (algunas de estas, sobrevaloradas) permanecen en la memoria popular, hay otras que aun siendo dignas de ser recordadas, caen en el olvido y no muchos las recuerdan.

"Il profumo della signora in nero" no es una gran película pero sí una que cuesta mucho olvidar. No os voy a mentir, es una película rara como un perro verde y al final no le encontrarás sentido a buena parte de lo que has visto, pero lo que cuenta aquí es la experiencia, la espiral de emociones que oscilan entre lo esperanzador y lo macabro y la sensación de estar viendo una pesadilla, un mal sueño,... y los sueños son extraños.

Por eso mismo no voy a dar detalles de esta película y la sinopsis de Filmaffinity es perfecta, corta como debe ser, porque esta película no hay que entenderla, hay que vivirla.
A menudo se la compara con el cine de Polanski y con su "Repulsión", aunque también remite bastante a "La semilla del Diablo" por el propio personaje de Silvia y la banda sonora. Aunque esta me parece muy superior a "La semilla del Diablo". Más perturbadora, mucho más bella visualmente y con un manejo de la cámara igual de bueno (muy acertado que la cámara siempre esté lejos de Silvia cuando está en su casa, enfatizando en la soledad y haciendo más grandes las estancias de lo que son).

También da algún que otro sobresalto y mantiene esa atmósfera incómoda y enfermiza hasta el final. No es una película perfecta y tiene escenas que te pueden gustar menos o descolocarte un poco como me pasó a mí, pero es parte de la experiencia.

7,0/10
20 de mayo de 2020
Tres años antes de ser acusado de asesinato y arrestado por su polémica "Holocausto Caníbal", Ruggero Deodato ya se había metido de lleno en el mundo de las tribus caníbales con esta película.
De todos modos, difícilmente se puede comparar con la genialidad que es "Holocausto Caníbal", ya que no cuentan la misma historia, esta tiene mucho menos trasfondo antropológico y filosófico y el nivel de terror es bastante menor.

Sobre el terror en esta película debo advertir de que aquí no encontrarás mucho. Durante el primer cuarto de hora, la película es inquietante y consigue hacer que la selva sea un antagonista más y que nos sintamos muy incómodos allí, pero poco después el terror se deja de lado y se va más por los derroteros de la supervivencia y las aventuras, hasta los minutos finales, en los que vuelve el terror y un poco de brutalidad que enseguida recuerda a "Holocausto Caníbal", aunque el argumento de ambas sea muy distinto, cuidado.

Lo que no me gustó de esta película es que caricaturiza demasiado a los indígenas. Parecen animales, tal cual, y apenas se nos cuenta sobre estas tribus, pese a estar presentes la mayor parte de la película. En "Holocausto Caníbal" (sí, lo sé, la menciono mucho, pero es que es imposible no compararlas) sí que se profundiza en la vida de los indígenas y vemos cómo, a pesar de tener sus costumbres extrañas y su forma de vida casi prehistórica, tienen sus normas, su moral y su cultura.
Los indígenas de esta película están desdibujados y parecen meros salvajes.

De todos modos, se compensa con aventuras por la selva, persecuciones, supervivencia y una tensión muy lograda durante buena parte de la cinta.
No es una película mondo, ni un falso documental ni metraje encontrado, pero sí es verdad que la cámara a veces se mueve como si fuera un reportaje y en los créditos iniciales y finales se intenta convencer al espectador que lo que ha visto está basado en hechos reales.

1 2 3 4 10 20 43 >>