Vivir deprisa, amar despacio

Drama Jacques es un escritor que vive en París. Todavía no ha cumplido 40 años pero cree que lo mejor de la vida está por llegar. Arthur es un estudiante que vive en la Bretaña francesa. Lee, sonríe mucho y se niega a aceptar que hay algo imposible en la vida. Jacques y Arthur se gustan y viven como si estuvieran en un sueño romántico o en una historia triste. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
16 de mayo de 2022
Momentos, instantes, salidas y entradas en esos encuentros que jamás llenan aunque vacíen tus gónadas. Carece de sentimientos... y no es que en el sexo, siempre los haya. En realidad el sexo inmediato no conoce afectos, solo entrega placeres. Pero cuando el relato se refugia en esquemas, y algo se comparte, da a entender que la búsqueda es otra.

La evidente frigidez emocional que nos ofrece, concuerda perfectamente con los tiempos que vivimos, donde los sentimientos se vuelcan en los perritos, porque tememos arriesgarlos con ese humano que podríamos amar, si nos diesen y diésemos la oportunidad.
MIRADA MILENARIA
28 de abril de 2019
Al igual que ocurría en "120 pulsaciones por minuto" los años 90 fueron desastrosos dentro de la comunidad gay por culpa del sida. Montones de vidas de jóvenes fueron truncadas por culpa de esta enfermedad.
"Vivir deprisa, amar despacio" es una historia sobria, cruda y sincera de una relación entre dos personas del mismo sexo, muy diferentes entre sí y con una diferencia de edad considerable. Jacques tiene 40 años y Arthur 20, esto no impide que se enamoren el uno del otro locamente. Pero a Jacques se le acaba el tiempo y no está seguro de embarcarse en una relación que no tiene futuro. Arthur ve la vida de diferente manera y se resiste creer que va a morir.
Undécimo largometraje de Christophe Honoré quien escribe y dirige con un estilo parecido a Goddard, contando con dos actores excepcionales que son Vincent Lacoste y Pierre Deladonchamps, (los dos ganaron el premio al mejor actor en el pasado Festival de Sevilla) quienes les dan la fuerza y la emoción perfecta a este romance.
La película genera muchas emociones gracias a escenas muy bien construidas, pero creo que un montaje algo más ligero en su duración (132 minutos) eliminando algunas partes innecesarias hubieran mejorado el film.
De todas formas Honoré sabe llevar la película muy bien, sin caer en la lágrima fácil a pesar del drama que está contando. Logrando un buen equilibrio en esta historia de amor interrumpida.
Destino Arrakis.com
videorecord
9 de mayo de 2019
Ya lleva días anunciada la Programación del próximo Festival de Cannes, evento con el que todos los cinéfilos gozamos de manera presencial y, mayoritariamente, a distancia. En la sección de Un certain regard se anunciaron varios nombres franceses de prestigio, entre ellos el de Christophe Honoré. Un director que compitió en la Sección Oficial hace un año. Su película fue ignorada en el contexto del festival pero ha sido aplaudida por la crítica en los meses posteriores. De hecho, de entre las competidoras de la selección principal es de las últimas en llegar a la cartelera española, apenas una semana antes de que empiece la edición número 72. Hablamos, como no, de Vivir deprisa, amar despacio, drama romántico que también compitió en el último Festival de cine europeo de Sevilla. Filme que llega, lamentablemente, con el silencio mediático al que tantas producciones europeas de autor se ven condenadas. Mi buen amigo Jorge Fernández-Mayoralas, una de las pocas personas que conozco (quizás la única) con más hambre cinéfila que yo, me la recomendó con entusiasmo, por lo que llevaba tiempo apuntada en la lista de estrenos a no perderse. Curiosidades de la vida, supondría la tercera película distribuida por Surtsey Films que cubría en un espacio de tres semanas, después de Un largo viaje hacia la noche y Familia sumergida. Tres películas que prueban la ambiciosa oferta de los muchachos de Surtsey para el inicio de primavera. Poco más sabía del filme, más allá de las evidentes concomitancias temáticas con la excelente 120 latidos por minuto, por lo que confirmé con extrema antelación mi asistencia al pase en el Instituto Francés de Madrid. Las impresiones que esta tarde vengo a compartiros en la web son muy positivas, pues la película mantuvo mis altas expectativas y se sitúa con paso firme entre mis películas favoritas de lo que llevamos de 2019. Un filme sensible y optimista que puede dejar indiferente en base a lo mucho que pueda conectar emocionalmente el espectador con sus personajes, pero que mira a sus personajes con respeto y libertad. Elegancia naturalista.
Néstor Juez
10 de julio de 2023
Me encontré con una película tan disparatada que permanecí anonadado contemplando aquello. Es un relato donde los chicos se acuestan con chicas... o chicos y se lo cuentan a su pareja, o al puntual machacante.

Partiendo de esa premisa ¿Qué puedo decir? Pues que nos encontramos con unos personajes desligados emocionalmente, con sentimientos difusos, sin concretar, que exponen ausentes de filtros sus afectos... Pudiera pensarse que nada les afecta, tal vez por la anestesia quirúrgica a que se han sometido, pero razonablemente, eso no puede ser así.

La apruebo, quizá un 4 alto. Le daré el 5.
LEUGIM
28 de junio de 2019
Aunque me interesa el cine de temática gay, hasta ahora no había tenido la oportunidad de conocer la filmografía de Christophe Honoré, que cuenta con algunos títulos de este tipo como “Siempre juntos (Todos contra Leo)”, “Las canciones de amor”, “Hombre en el baño” (que sí he podido ver) y el que nos ocupa que se estrenó en España a mediados de mayo. El que nos ocupa cuenta la historia de Jacques, un escritor que vive en París. Todavía no ha cumplido cuarenta años pero cree que lo mejor de la vida está por llegar. Arthur es un estudiante que vive en la Bretaña francesa. Lee, sonríe mucho y se niega a aceptar que hay algo imposible en la vida. Jacques y Arthur se gustan y viven como si estuvieran en un sueño romántico o en una historia triste. Escrito por el mismo Honoré y basado en sus memorias, este es un notable drama romántico francés sensible y melancólico, pero también se siente libre, con energía de vivir y que logra emocionar hacia el desenlace. Está ambientado en una época, a principios de los noventa, en que la enfermedad del SIDA se cobraba muchas vidas como hemos visto en otros films como, sin ir más lejos el también francés “120 pulsaciones por minuto” de Robin Campillo, con el que es fácil compararlo (de hecho, se nombra la asociación Act-up París, pero mientras este era más intenso y enérgico, el que nos ocupa resulta más nostálgico y un poco triste también, con un tono general azulado, un ritmo más pausado pero las dos horas de metraje se ven con agrado, no se hacen pesadas y cuenta con buenos diálogos. Quizás un servidor esperaba que hubiera más encuentros desde el principio entre los dos amantes y no se centra tanto en ellos como en su entorno y su relación con otros personajes. La película está muy bien protagonizada por Pierre Deladonchamps (que debutó en la notable “El desconocido del lago” como Jacques y Vincent Lacoste (visto en títulos como “Eden: lost in music” e “Hipócrates” que en 2018 estuvo en cuatro títulos como “Mentes brillantes” o “Amanda”. Es curioso que aunque tampoco dista tanta diferencia de edad entre ambos, sus interpretaciones reflejan bien el ocaso sin remedio de Jacques y la vitalidad más joven de Arthur. A su lado también está el actor veterano Denys Podalydes (visto en “El buen maestro”, por ejemplo) como el amigo y vecino del escritor. “Plaire, aimer et courir vite” se presentó en la sección oficial del festival de Cannes del año pasado, obtuvo el premio a mejor actor compartido por Deladonchamps y Lacoste en el certamen de cine europeo de Sevilla y Podalydes fue nominado a mejor actor secundario en los premios César, en que quizás también podrían haber tenido opciones los actores principales. Así pues, sin ser una obra redonda y excelente, estamos ante una de las mejores propuestas de Honoré y una opción muy recomendable de cine de temática gay más reciente.

Valoración: 7

Lo mejor: las actuaciones de la pareja protagonista.
Lo peor: quizás no logra penetrar lo suficiente en el vínculo sentimental de los amantes.

Josh Diaz
1 2 >>