Críticas de videorecord
Críticas 2.129
4 de mayo de 2024
En 2020, una película sencilla de un bucle temporal hacía furor en el  Festival de Sitges fue "Más allá de los dos minutos infinitos", tres años después y utilizando la misma fórmula, el director Junta Yamaguchi vuelve a venir a Sitges a presentar "River" (Atrapados en un bucle infinito", debido a la expectación me fue imposible encontrar una entrada para poder verla a pesar de estar acreditado como prensa, dos meses después volví a intentarlo en el Fancine de Málaga, la respuesta fue la misma "No hay entradas", el paso para poder verla en cines era dudoso, por lo que me he tenido que conformar viéndola en plataformas.

Nos encontramos en un pequeño hotel en un pequeño pueblo montañoso de Kibune, está llegando el invierno y se esperan nevadas. Mikoto está al lado del río que fluye al lado de la posada, está pensativa antes de comenzar su jornada laboral y atender a los huéspedes, sube las escaleras y a los dos minutos regresa a la orilla del agua donde estaba. En principio piensa que es un deja-vu, pero le vuelve a suceder a ella y a todos los clientes, lo bueno es que recuerdan lo que han hecho aunque continuamente se reinicien, algo que en principio les asombrara, pero que se convertirá en una pesadilla de la que no saben como detenerla.

El director nos vuelve a contar una historia ingeniosa y divertida, un concepto original de bajo presupuesto que durante sus 87 minutos ofrece un entretenimiento donde unos personajes se reinician continuamente en dos minutos, ocasionando todo tipo de situaciones sin saber como parar esta especie de locura repetitiva.

Algunas reflexiones y dilemas de los personajes al encontrarse en semejante situación son curiosas donde cada cual aprovecha el bucle temporal para expresar sus inquietudes y motivaciones, algo que resulta divertido.

Los viajes temporales han dado mucho juego en el cine, ofreciéndonos títulos muy impactantes como "Atrapado en el tiempo", "Al filo del mañana", "Última noche en el Soho", "Regreso al futuro", "Los pasajeros del tiempo", "Palm Springs" etc. Esta película japonesa, al igual que la anterior del director, ofrece un punto de vista con otra perspectiva.
3 de mayo de 2024
La película adapta la novela de Eric Reinhardt "El amor y los bosques", cuenta con un guion escrito por la directora de "El acontecimiento" Audrey Diwan y  Valérie Donzelli  y nos narra la historia del descenso de una mujer a los infiernos por culpa de un marido violento y posesivo.

Blanche se reencuentra con Gregorie un amigo de la infancia, cree haber encontrado el gran amor que buscaba. Arropada por su hermana gemela, termina casándose con él y teniendo un hijo. Un día, Grégoire le dice que le han trasladado en el trabajo a Metz, muy lejos de Caen donde está su familia. Esta nueva vida le traerá sorpresas al encontrarse más sola y descubrirá rápidamente el verdadero rostro de su celoso marido, un mentiroso manipulador que le hará la vida imposible...

Virginie Efira interpreta a las dos hermanas gemelas muy unidas, pero diferentes en carácter, mientras que el papel del violento marido es para Melvin Poupaud, un seductor sonriente que rápidamente saca su lado oscuro.

Sexta película como directora de la también actriz Valérie Donzelli que nos sorprende con buenos diálogos y silencios escalofriantes, una guerra psicológica a modo de thriller donde se ve bien el sufrimiento de estas víctimas de violencia de género

Los celos posesivos claramente acaban con el amor en esa delgada línea roja, una cruel historia rodada con bastante intensidad y realismo que pudo verse en el pasado BCN film fest y que en cines se estrenara en España el 13 de septiembre de 2024
3 de mayo de 2024
Estamos en el Japón rural donde observamos durante largo tiempo las faenas de cortar leña, recoger agua de un riachuelo o paseos por el bosque de un padre y su pequeña hija describiendo los nombre de los árboles que han crecido allí durante años. Toda esta tranquilidad se vera amenazada pronto por la llegada a la zona de un nuevo negocio, un viaje sosegado e incluso hipnótico, con una crítica medioambiental muy reconocible, pero con un título muy engañoso y un final que no conseguí entender.

Takumi es viudo y vive con su hija pequeña de 8 años en una zona rural muy boscosa de Mizubiki, trabaja de cualquier cosa en su pequeña comunidad, ya que entiende de todo. Inmerso en sus labores, muchas veces se olvida de recoger del colegio a su hija, por lo que vuelve sola andando a través del bosque. La vida del pueblo comienza a ver que esta tranquilidad puede romperse ante la llegada de una empresa que quiere crear un camping ( o glamping que suena más chulo) en la zona...

Puede invitar a la reflexión, este viajé extraño por enseñarnos como es la vida en la naturaleza, ofreciendo escenas bonitas que alguna vez resultan incluso inquietantes por no saber que dirección tomara la historia. El director ganador del Óscar recientemente por "Drive my car" Ryusuke Hamaguchi controla lentamente y deliberadamente el tiempo con escenas contemplativas y diálogos muy sosegados, algo que rompe un poco el ritmo, pero que si entras quedas cautivado.

Ese equilibrio del lugar pude romperse en cualquier momento ante este incremento del turismo, por lo que comienzan los problemas con los habitantes del pueblo.

Una mirada crítica de esta fábula de como la civilización destruye las zonas rurales para el uso y disfrute de los que viven en las grandes ciudades, muy elegante que ha conseguido muchos premios en festivales, pero advierto que es para paladares exigentes.
2 de mayo de 2024
Como no, esta nueva comedia ha sido número uno en el país galo, habría que hacer un género nuevo dedicado a este tipo de films que arrasan siempre en taquilla en Francia. Al margen de todo y sabiendo que los chistes van a ir encaminados en lo que hemos visto en el tráiler, tengo que decir que me lo he pasado bien, tiene momentos bastante graciosos al reírse un poco de los estereotipos y clichés de las diferentes nacionalidades.

Los Bouvier-Sauvages son una familia aristocrática que viven en un castillo rodeado de viñedos, cuando su hija anuncia su boda con su novio que es de una familia más modesta apellidada Martín, deciden tener una reunión para conocerse, Alice la hija rica trabaja en un laboratorio donde se hacen pruebas de ADN, no se le ocurre otra cosa que hacer a los cuatro progenitores una prueba para saber sus verdaderos orígenes, el resultado será algo inesperado...

Didier Bourdon y Christian Clavier, reunidos por primera vez en la pantalla y expertos en comedia, tendrán un choque de egos al pertenecer a clases sociales diferentes y tener algunas reticencias a la boda, les acompañan Silvie Testud y Mariane Denicourt como las suegras y los jóvenes casaderos son Julien Pestel y Chloé Coulloud.

En tono muy teatral, el director Julien Hervé dosifica bien los chistes, algunos bastante acertados y otros no tanto, pero sabe reírse bien de las diferentes culturas de las que provenimos.

Una comedia ligera, como todas las cintas francesas que nos llegan y de las que tenemos que dejarnos fuera los prejuicios para entrar al cine a verlas.
2 de mayo de 2024
Una película nórdica atípica y extraña que se pudo ver en el pasado BCN film fest es esta producción noruega con una visión totalmente diferente sobre la vuelta a la vida de personas muertas debido a circunstancias inexplicables.

Estamos en Oslo en la época actual, Anna no encuentra sentido a la vida después de fallecer su hijo pequeño, cuando su padre está visitando la tumba del pequeño oye ruidos como si su nieto estuviera golpeando la madera del ataúd, se pone a escarbar y encuentra al niño aparentemente vivo y respirando.  De manera similar, después de que un accidente automovilístico, la esposa de David es declarada muerta en el hospital, pronto se descubre que está viva una vez más, sin explicación. Este fenómeno comienza a repetirse en toda la ciudad...

El consumo de carne humana es la tónica dominante en las películas de zombies, los muertos regresan sedientos de sangre,  pueden ser lentos o rápidos, pero es inevitable que te atacaran y te infestaran convirtiéndote en uno de ellos. Tendrás una tarea difícil para sobrevivir. Aquí el planteamiento es diferente, tus seres queridos muertos recientemente vuelven a la vida, se mueven y gimen lo que no hacen es mostrar ningún sentimiento ni hablar, simplemente se mueven. La idea de poder pasar un poco más de tiempo con ellos puede ser un arma de doble filo por no llegar a imaginarte en una situación semejante.

Ópera prima de la directora Thea Hvistendahl, la cual a fuego lento va contándonos a la vez varias historias de estos resucitados, pero sin centrarse demasiado en recalcar alguna historia en particular, algo que puede hacer que se pierda el interés en algunos momentos. Este universo del dolor por la perdida queda bien reflejado de manera demasiado fría y sombría, algo que no es común en este género, ya que se espera violencia y vísceras. Por lo que sirva sobre aviso de que estás ante un film distinto y peculiar.

La protagonista de la magnífica película "La peor persona del mundo" Renate Reinsve protagoniza una de estas macabras historias.

Al igual que ocurría en la serie francesa "Les revenants" de 2012 otros problemas comienzan a ocurrir con estos regresos inesperados, plantándote si es mejor dejarles descansar en paz o aprovechar ese tiempo extra para disfrutar de su compañía.