El misterio de Loch Ness

Drama El doctor Jonathan Dempsey (Ted Danson), un zoólogo estadounidense, viaja a Escocia con la intención de investigar la leyenda del monstruo del lago Ness. Se hospeda en una pensión y traba amistad con la dueña (Joely Richardson) y con su hija Isabel, que es una niña que posee un don especial. Tropieza, sin embargo, con ciertas dificultades por culpa del viejo guardián del lago (Ian Holm), que se opone a toda investigación con el fin de ... [+]
1 2 >>
10 de junio de 2008
Llámenme infantil, simple o sentimentaloide, pero esta película me tocó la fibra en su momento y permanece en mi recuerdo.

Sin salirse un ápice del esquema típico de esta clase de films, y aún siendo todo lo predecible que (obviamente) resulta, esta película bienintencionada me encanta por varios motivos:

- Nos hace creer que pueden existir cosas, como la bondad en las personas, que aunque se hallen ocultas, igual que el monstruo del lago, pueden ser descubiertas como grandes tesoros a conservar.

- Contemplar al malhumorado Becker haciendo de tipo tierno, interpretando a un personaje egoísta al que finalmente acabamos adorando.

- La química entre la pareja protagonista, que desde la primera escena ya parecen predestinados a compartir sus vidas el uno al lado del otro.

- El personaje del niño (gracias a dios no sólo digerible sino además encantador y emotivo), con el cual más de uno se identificará, en busca de esa magia que sólo los niños son capaces de encontrar, y en busca de un referente (sea el monstruo, el Dr. Dempsey o ambos) al que agarrarse.

- La búsqueda para descubrir qué se esconde detrás de la leyenda del famoso lago escocés, que siendo niño me cautivó. Los momentos en la guarida son tan mágicos que me parecería mezquino criticar que los efectos no son los de 'Godzilla'.

- Y, por supuesto, ese conmovedor final, ese final que no podía ser de otra forma, ese final de los que te arrancan la sonrisa y te hacen sentir el alma a flor de piel, ese final que jamás olvidaré.

Así pues, el tal doctor acude a esos bellísimos parajes para descubrir la verdad, y la acaba descifrando. Pero no me refiero a la verdad material acerca de la criatura, sino a otra verdad muy distinta: la de comprender que hay cosas más importantes que la fama y el prestigio, más sencillas, como el amor, el cariño y el respeto hacia algunas más grandes que nosotros mismos (y no en el sentido físico).

Acaba descubriendo el significado de un dibujo hecho por la ilusión de un niño. Acaba siendo mejor persona, llevando consigo un océano de felicidad.

Cursi, ¿eh? Yo siempre soñé con viajar al Lago Ness desde la primera vez que la vi...
Pableras
24 de agosto de 2006
Típica película de sábado por la tarde en la que uno se echa la siesta mientras el televisor permanece encendido. No es una maravilla, pero a mí personalmente, que soy un enamorado de Escocia y sus paisajes me encanta la película como tal. De ahí mi valoración como Interesante. El único mensaje que tiene es que hay cosas que siempre deben permanecer como estan. Quien la vea lo entenderá. Por lo demás, la película es del montón.
Josele
20 de junio de 2009
Ok, no es una peli de Kurosawa, pero cumple su cometido a la perfección. Pasé un muy buen rato y me dejó un 'algo', como si hubieras vivido la historia en persona. Me hizo sentir melancolía por aquellas tierras y aquellas gentes que llevo en el corazón (recomiendo versión original). La pelirrojilla Kirsty Graham, encantadora. Danson convincente.

La historia combina bien la aventura y el misterio de la búsqueda del monstruito del lago con el lado humano de los personajes que nos hace meternos de cabeza en la peli aunque lo del monstruo nos parezca una memez. En el fondo lo de menos es si hay un bicho ahí o no. Hay un crecimiento personal del protagonista, una moraleja, una lección aprendida, otra forma de ver las cosas.

Disiento del amigo Josele: PARECE una peli del montón; técnicamente no es nada del otro mundo, historia medio boba, se nota el bajo presupuesto... Sin embargo, debajo de esa apariencia hay una gran peli con personalidad, auntenticidad, mensaje y hasta cierta intensidad. La recomiendo.
Rufus T Firefly
25 de julio de 2011
Yo a Ted Danson le conocí en Cheers, cuando regentaba el famoso bar, por tanto ahora si le veo no se me ocurriría otra cosa que decirle que me pusiera una cerveza.
floïd blue
6 de septiembre de 2009
Esta es sin duda una película muy especial para mí, pues la conocí con 7 años de vacaciones en Almería. Mi padre me iba a llevar a un cine al aire libre de sesión continua, con la intención de ir por la noche a ver "Goofy e hijo" o "Flipper", no recuerdo cuál. El hecho es que mi padre propuso quedarnos a ver otra, y me mencionó esta película de la que estoy hablando. A mí me entusiasmaban los dinosaurios, luego me hizo cierta ilusión y quise verla también.
Aquella fue la primera y única vez en mi vida que me he dormido en un cine. Era una película demasiado adulta y seria para mí, y no tardamos en marcharnos. Ya llegaría el momento.
Y ahora a mis 19 años la he vuelto a ver.
La verdad es que es sorprendente el cambio de perspectiva: en su momento me pareció una película, adulta, seria y oscura, pero ahora me ha parecido un cuento de hadas relativamente infantil. Y es que es una película muy difícil de definir.

Lo positivo:
- Los personajes de Ted Danson, Joely Richardson e Ian Holm, decentemente carismáticos (todos con un buen motivo para ser como son) y estupendamente interpretados. Lo mismo cabe decir de la lindísima Kirsty Graham. Es raro ver niños en el cine que actúen bien y no sean repelentes, pero esta lo hace genial. Lástima que esta fuera su primera y última película. Además, la forma en que los personajes interactúan y evolucionan es bastante convincente.
- La magnífica banda sonora de Trevor Jones, digna de haber sido re-lanzada por Perseverance Records, nada menos que diez años después del estreno del filme.
- La escena final del numerito de Ted Danson. A estas alturas se me hace un poco previsible, pero sigue siéndome divertido y conmovedor.
- La mezcla de CGIs y los animatronics de la factoría de Jim Henson.
- La moraleja es positiva. Puede ser tópica, pero es sincera y se escupe bien alto.

Lo negativo:
- Los personajes y las situaciones que rodean a los cuatro interesantes personajes principales pecan de simples y borreguiles, tiñiendo el largometraje de un aire mediocre que huele a telefilme. Su estructura, algo repetitiva en un par de puntos, hace relativamente fácil deducir lo siguiente que va a pasar cuando no nos ofrecen algo sacado de la nada. Digamos que hay de ambas cosas. Muchas cosas pueden estar tan vistas (bien en el cine, bien en la vida real) que le restan interés al metraje. En general, no es una película especialmente novedosa ni original, y no agradará al espectador exigente.

En resumen: como ya han dicho otras críticas, "Lago Ness" de John Henderson es una película francamente mediocre en cuanto a ideas y recursos. Allí, huele a telefilme. Pero el contenido interior es notablemente auténtico y sincero, gracias a lo cual, estamos ante una película con un drama de autor, con poesía, con carisma, con auténtica intensidad y, sobre todo, con una genuina verdad de fondo ajena al afán lucrativo.
Havezethario
1 2 >>