Haz click aquí para copiar la URL

Falsos millonarios

Drama. Comedia Theresa (Debra Winger) y Robert (Richard Jenkins) son dos estafadores profesionales que llevan 26 años formando a su única hija, Old Dolio (Evan Rachel Wood), para timar, estafar y robar a cada oportunidad que se le presente. Durante un golpe mal planificado y a la desesperada, la familia convence a Melanie, una desconocida (Gina Rodriguez) para que se una a su siguiente fraude, algo que sin duda acabará poniendo patas arriba todo su mundo. (FILMAFFINITY)  [+]
1 2 3 4 5 6 7 >>
Críticas 31
Críticas ordenadas por utilidad
9 de diciembre de 2020
17 de 21 usuarios han encontrado esta crítica útil
Extravagante comedia que tiene como principal virtud que se aparta de la media del cine de comedia que se suele hacer. Y esto puede ser algo positivo pero también algo negativo, según el espectador/a entre en la historia y su forma de narrarla o no.
En mi caso debo decir que la primera media hora o así me ha parecido brillante, estrafalaria, como sus personajes, pero con situaciones afortunadas que si no sacan carcajadas sí muchas sonrisas. Los personajes principales, tres pícaros de una misma familia, nos sitúan en un mundo donde la supervivencia cotidiana es el leif motiv de sus actos.
Sin embargo, cuando entra en juego un cuarto personaje el film se torna más adulto y serio, aunque dentro de un tono de comedia extraño.
Aparece el fondo de la cuestión, cual es la verdadera falta de cariño y amor de los padres hacia con su hija, a la cual no quieren sino que se aprovechan de ella para sacar beneficios económicos, algo que ella sabe en el fondo pero necesita que alguien se lo clarifique.
Es entonces cuando la cinta adquiere más poder e interés, pero mira por dónde es cuando menos me ha gustado. ¿Por qué? No lo sé, pero así es. Según pasan los minutos menos me parece entretenida aunque sí más profunda.
Por tanto mi opinión es que se trata de una película irregular, que requiere algo de paciencia pero que tiene elementos destacables, como por ejemplo la excelente labor de sus intérpretes, que francamente no caen muy simpáticos que se diga.

https://filmsencajatonta.blogspot.com/
Baraka1958
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
4 de diciembre de 2020
16 de 25 usuarios han encontrado esta crítica útil
*Elegante extravagancia

En primer lugar, tenemos a Robert (Richard Jenkins) el cabeza de familia, el padre paranoico que ve espías y guerras por todos lados y que espera con suma insistencia el gran terremoto que acabará con todo. Una sacudida que pondrá fin a todo lo que conocemos.

Por otro lado, nos muestran a su mujer, Theresa (Debra Winger, una desaparecida actriz en estas dos décadas del siglo XXI) la madre de Old Dolio. Una señora recta y funcional que satisface los deseos de su marido a la perfección. En repetidas ocasiones los dos etiquetan sus acciones diciendo: “No tender feelings”. Nada de sentimientos tiernos.

Como resultado, ellos son personajes solitarios, caóticos dentro de su misma normalidad y quizás los mas extravagantes de los personajes que hemos visto en las películas de la directora Miranda July. Nos presentan pues a Los Dynes, una familia peculiar y rara a ojos de lo que la sociedad, califica como “normal”.

Los tres integrantes de la familia actúan de forma honesta, clara y contundente, sin tapujos y directos a chantajear, mentir, manipular e incluso adular a las personas que les interesa para enfrentar y ganar la batalla a las reglas que hay dentro de una sociedad aparentemente bien construida.

Huyen de lo normativo para aprovecharse de ello y sacar tajada de los que sí que establecen su vida al servicio de un mundo convulso y desorientado.

*Un personaje perdido

Cómo sobrevivir en un mundo material (Kajillionaire) se centra en Old Dolio (Evan Rachel Wood), una chica que va descubriendo lo que significa poco a poco, estar dentro de una sociedad y lo que está, tiene por costumbre hacer. Una chica que además quiere ser partícipe y quiere actuar e interactuar de otro modo al que está acostumbrada. Miranda July retrata a la perfección el cambio emocional de la protagonista en todo momento vibrando con cada nuevo conocimiento de su renovada personalidad.

Punto que se intensifica con la entrada de Melanie (Gina Rodríguez) que paulatinamente va alterando su estado emocional hasta el punto que en cierta manera hace que se rompa ese metafórico cordón umbilical al que estaba atada con sus padres.

Asimismo, nuestra protagonista se fija, se ilusiona y desea poder hacer las cosas del día a día con su familia de la misma manera a como lo hace el conjunto de la sociedad como por ejemplo, hacer hot cakes, bailar con la familia, tener una escapada de madre e hija e incluso algo tan primigenio como realizar al nacer, el gateo hacia el pecho con su madre.

*Gran ingenio, gran mundo interior

Es una cinta que adquiere un tono propio y posee un magnetismo sin igual. Cada una de las secuencias es un escalón mas por el que Old Dolio, la protagonista, tiene y ha de recorrer. Cómo sobrevivir en un mundo material (Kajillionaire) es vibrante e hipnotiza gracias, entre otras cosas, a la banda sonora que nos introduce en un mundo singular dentro de una ciudad como es Los Angeles.

Miranda July, la directora de la película, nos recuerda también al cine, tan característico, de Wes Anderson por sus colores, por su temática y por su reflexiva condición que está pone en manifiesto en sus personajes. Si seguimos la senda de esta gran y prometedora directora vemos que en sus libros también es transgresora en sus palabras y matices, hipster en lo contemporáneo y moderno y mágica en sus reflexiones. Una artista de aspecto frágil y alma punk dicen algunos.

En consecuencia, observamos también algunos temas de los que trata la película como la presión, a veces, innecesaria, tonta y torpe que ejerce el núcleo familiar, la inverosimilitud de la vida y el mundo que nos ha tocado vivir y el miedo que da la honestidad emocional que, en este caso, tiene Old Dolio con sus padres.

*Conclusiones

Una cinta muy recomendable para disfrutar, saborear y observar. Un cine que se aleja de los convencionalismos sociales pero que se mantiene sujeta y firmemente, a una gran elaboración en el tratamiento del guion, a una sublime interpretación y a un espectacular alarde de puesta en escena.

En definitiva, Cómo sobrevivir en un mundo material (Kajillionaire) es sin duda una cinta que nos introduce de lleno en los problemas de Los Dynes, una familia, que aunque especial, no deja de serlo, incluso con sus extrañezas y disfuncionalidades.

Escrito por Crístian Urriaga
Cinemagavia
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
10 de diciembre de 2020
27 de 48 usuarios han encontrado esta crítica útil
Eso resulto para mi está película innecesaria en mi catálogo, a veces ciertos directores al intentar ser originales terminan haciendo películas regulares y malas, con ideas desastrosas, y me esperaba mucho más de la directora Miranda July por sus anteriores trabajos y por su buena acogida en el festival de Sundance, pero no, todo fue una falsa alarma, para mí Kajillionaire fue una película mediocre tirando a mala.

Evan Rachel Wood yo que te tengo cariño, terminaste haciendo un personaje que podría estar compitiendo con Napoleón Dinamita por lo malo y estúpido, pero se que no fue tu culpa en parte, sino el mediocre guión que te dieron a escoger, el resto del reparto es decir papá y mama de Old, al igual que ella no me transmitieron nada, quería ver una película de estafadores y termine viendo una comedia absurda con aires contemporáneos, que en vez de innovar terminan haciendo algo mediocre y ridiculizando todavía más a esta época que nos ha tocado vivir, Gina Rodriguez estuvo de más, ni siquiera se que pudo trasmitir este personaje a la película, del resto no sé que más decir me dormí en gran parte de la película, me aburrió, no es lo que esperaba, mi 3 es por premiar algo su originalidad o sino fuera un rotundo 1.
Javiji86
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
16 de marzo de 2021
12 de 18 usuarios han encontrado esta crítica útil
Titulada en castellano Cómo sobrevivir en un mundo material, no se basa en la canción Material Girl, de Madonna. Una vez aclarado esto para evitar disgustos, empecemos.

Miranda July es la mujer que nos dirige su propio guion. Aunque no cuente con una larga experiencia en largometrajes, las historias siempre han formado parte de su vida. Además de haber escrito varios relatos, sus padres también eran escritores, por lo que podemos aventurarnos a esperar un guion en absoluto flojo. Por otro lado, para quien no conociese previamente a Miranda, como es el caso de una servidora, se podía haber esperado una historia bastante plana. Y la realidad es que la premisa ya de por sí es sencilla: una familia pobre (humilde no sería la palabra más adecuada) educa a su única hija desde pequeña en el arte de robar para sobrevivir.

El argumento de Kajillionaire, en cambio, esconde mucha más profundidad de la que se atisba en los primeros 30 minutos de la película. La chiquilla (Evan Rachel Wood, también conocida por su papelón en Westworld), que ya lleva 26 años a la sombra de sus padres (Debra Winger y Richard Jenkins), solamente conoce el mundo desde la perspectiva de estos. El cariño no ha tenido cabida en su vida (la llamaron Viejo Dolio, como si fuese un vagabundo), convirtiéndose en un trauma para la joven que ni siquiera lo echa de menos porque no sabe qué existe. Aquí es cuando entra en juego la presencia de Gina Rodríguez (Miss Bala, Jane the Virgin). Ojocuidao aquí, que esto no es un drama, sino una comedia. Bueno, no sé, una comedia dramática, una cosa amarga pero bonita.

Hablando de quién interpreta a quién, en Kajillionaire podemos gozar de un buen despliegue de calidad actoral. Al principio cuesta pillarle el punto a Evan Rachel Wood por el enorme trabajo de contención que realiza, pero en cuanto te sumerges en la atmósfera que crea Miranda July, empiezas a disfrutar. Podría mencionar también el trabajo de Gina Rodríguez, pero como ya he dicho: están estupendos los cuatro principales.

Respecto al resto de aspectos, la puesta en escena llama la atención por lo bien logrado que está algo tan aparentemente sencillo como lo "normal". La fotografía, por su parte, también tiene momentazos en que se hace notar por su buen hacer. En definitiva, técnicamente esta película está muy aprobada y muy merecidamente estrenada en el Festival de Sundance.

Para terminar con esta corta pero concisa crítica, todavía hay que hablar sobre la valoración personal. Aunque ya he ido dejando una opinión, todavía falta resumirla adecuadamente. Kajillionaire condensa en 104 minutos el viaje personal de su protagonista, que vive emociones constantemente contradictorias en el proceso de conocerse a sí misma y a su entorno. ¿Recomiendo la película? Sí. ¿Tiene algún "pero"? Sí, la recomiendo "pero" mucho. Y así es como quiero terminar esta crítica / opinión / reseña, con una valoración personal e intransferible de 8.

Gracias por leer.
Bel_27
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
22 de octubre de 2020
20 de 35 usuarios han encontrado esta crítica útil
Cuando vi en el cine ‘El árbol de la vida’ de Terence Malick, un espectador que se encontraba una fila por debajo de la mía espetó a los diez minutos de metraje: ”¡Pero esto qué es!”. Otros, y no fueros pocos, no terminaron el visionado de la película y salieron de la sala antes de concluida la misma. Es el resultado esperable de un tipo de expresiones artísticas tan personales que dejan escaso margen para la equidistancia. Dividen a la platea entre acérrimos seguidores y furibundos críticos. Mi impresión es que algo parecido puede acontecer con el último trabajo de la norteamericana Miranda July de título ‘Kajillionaire’.

Una fábula acerca de la soledad, el transcurrir del tiempo, las relaciones familiares, la ocultación de la orientación sexual y de otras emociones vitales en un mundo despiadado que penaliza las actitudes dubitativas, arrollando a los débiles de carácter. July presenta a un matrimonio con una hija veinteañera (Evan Rachel Wood) que malvive a base de pequeños hurtos y estafas. Unos engaños con los que conseguir unos cuántos dólares que alivien su penosa situación. Cuando en la vida de este singular trío se cruce el personaje que encarna Gina Rodríguez, esta familia experimentará, y en especial la hija, todo un cambio de paradigma.

'Kajillionaire' es una obra extraña, dónde los protagonistas hacen gala de comportamientos estrambóticos, a la vez que un humor seco se apodera de la narración. Su directora recurre en fondo y forma a elementos distintivos de su filmografía. Tomaron lustre en su ópera prima 'Tú, yo y todos los demás', con la que se alzó con la Cámara de Oro en el Festival de Cannes 2005. Crea una estética deliberadamente fea, recurriendo a un hilo argumental que roza lo ininteligible.

Añádase una cadencia grisácea, que se hace pesada como una losa. Por ello, llegado el desenlace, que quizá sea lo más sustancioso de la cinta, ando cansado y me importa relativamente poco el ejercicio de liberación que acometen estas dos jóvenes. Pese al loable trabajo de Rachel Wood y Gina Rodríguez, ambas espléndidas, la indiferencia ante lo contemplado se impone a lo demás.

Escrito por Juan Pablo Martínez Corchano para https://rockandfilms.es/
Juan Pablo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 3 4 5 6 7 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow